Diariamente, encontramos una nueva noticia sobre la inteligencia artificial y cómo automatiza de manera curiosa ciertas tareas. Pero también hay rollos un poco más extraños que hasta pueden resultar perturbadores. Ese es el caso de los CupidBots, la inteligencia artificial que responde por ti en apps de citas y que, según sea el caso, podrían concretarte un encuentro casual.

En los últimos días, esta IA se ha vuelto viral, pero no de una manera meramente positiva, hay que decirlo. Los desarrolladores de este programa lo han enfocado para que lo usen principalmente los hombres, y es ahí donde radica la controversia sobre ello. Les contamos qué onda.

cupidbots inteligencia artificial apps citas
Imagen ilustrativa. Foto: Pexels.

El origen de los CupidBots, la inteligencia artificial que responde en apps de citas

Hay que empezar por determinar de dónde viene esto. Los CupidBots, la inteligencia artificial que responde por ti en las apps de cita, sería un proyecto desarrollado por exempleados de Tinder, esto según lo que se lee en su sitio web.

Sin embargo, en declaraciones para el medio Motherboard, un portavoz de los desarrolladores salió a detallar que en realidad no son extrabajadores ni han contratado a exingenieros de dicha aplicación de citas.

El mismo medio cita a portavoces de Tinder, quienes dicen que no tienen evidencia de que los cofundadores de la IA sean exempleados suyos, o que el software se esté utilizando en la app. Es bastante raro que en el sitio de CupidBots especifiquen eso y luego se retracten, pero en fin….

CupidBots inteligencia artificial apps de citas
Imagen del sitio web de CupidBots. Foto: Captura de pantalla.

¿Cómo funcionan los CupidBots y su inteligencia artificial?

Los CupidBots como inteligencia artificial funcionan así: te suscribes a la versión beta (que es la única que tienen aparentemente) por 15 dólares al mes, y el software analizará tu aplicación de citas, sea cual sea en la que estés registrado.

El proceso permitirá que la IA reconozca tus preferencias, para luego automatizar la selección de a quién le das ‘swipe’ o con quién haces ‘match’. Ahí no acaba la cosa ya que –supuestamente– el programa es capaz de establecer una conversación en las apps con la persona que hizo match.

Luego, te mandará una notificación con los detalles de la cita, si es que se concretó. “Consigue varias citas a la semana sin hacer absolutamente nada”, dice una descripción en su sitio web.

CupidBots inteligencia artificial apps de citas
Imagen del sitio web de CupidBots. Foto: Captura de pantalla.

La polémica sobre los CupidBots y cómo solo se dirigen hacia el público masculino

Al igual que ha ocurrido con ChatGPT o el reciente asunto de la ‘inteligencia organoide’, los CupidBots como inteligencia artificial despiertan algunas polémicas bastante importantes. La primera tiene que ver con el dilema ético de su uso, en este caso, porque la IA no notifica a las personas que quien controla las conversaciones es un chatbot.

Y la segunda controversia, que tiene a los desarrolladores en el foco de atención, es que CupidBots está diseñada para que la usen mayormente hombres heterosexuales. No es broma; así lo especifican en su sitio web diciendo que construyeron “una herramienta que ayude a los hombres a obtener resultados… Dedicados a mejorar la vida amorosa de los hombres“.

CupidBots inteligencia artificial apps de citas
Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

En otra descripción se lee que “tenemos los datos sobre cómo hablar con las chicas para obtener resultados óptimos”. Los portavoces de este software mencionan que cualquier persona puede usar este chatbot, aunque lo desarrollaron pensando en el hombre promedio, según Motherboard.

También dicen que la decisión de enfocar el software para su uso masculino, radica en que son los hombres heterosexuales serían el grupo que más dificultades tiene dentro de las apps de citas.

Pero es un asunto complicado. Desde hace unos años, diversos estudios han establecido cómo las mujeres son el grupo que más acoso recibe en apps de citas. Así que el uso de CupidBots como inteligencia artificial y su giro, caminan en un terreno delicado donde además entra el tema de la cosificación, la inseguridad y la obtención de datos a través de una tecnología de IA.

CupidBots inteligencia artificial apps de citas
Imagen ilustrativa. Foto: Pexels.

Es un tema ético que pone a CupidBots y su uso como inteligencia artificial dentro de un análisis complicado. Y a ustedes, ¿qué les parece este software y todo lo que hay detrás de él?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook