Hoy tenemos una muy buena noticia, que seguramente alegrara a mis de uno, pues la empresa aeroespacial Boeing ha desarrollado uno de los metales más ligeros del mundo, al que llamaron Microlattice.

Lo impresionante de esta estructura metálica es que el 99.99% de su composición es aire, y es comparable con la forma de un panal de abejas. Esta estructura se compone de una red de vigas huecas ultra delgadas, con un diámetro de 100 micrómetros de diámetro y 100 nanometros de espesor, es justo este diseño el que hace al Microlattice más ligero que el Styrofoam (espuma rígida resultante de la extrusión del poliestireno). Pensaríamos que por su delgadez y poco peso es muy endeble, pero todo lo contrario, pues su resistencia es muy grande.

Captura de pantalla 2015-10-14 a la(s) 9.06.49

Para desarrollar este metal, tomaron como referencia nuestros huesos, los cuales tienen una estructura celular abierta, que permite que sean ligeros pero que no sea fácil romperlos (a menos que seas Luke Shaw y te encuentres a Héctor Moreno).

Captura de pantalla 2015-10-14 a la(s) 9.06.35

Una de sus propiedades es la capacidad de absorber energía y tener un peso ligero.

Captura de pantalla 2015-10-14 a la(s) 9.07.48

Uno de los ejemplos de los científicos es el reto del huevo que en muchas escuelas se realiza, crear una estructura capaz de resistir la caída y que el huevo no se rompa. En vez de envolverlo en tres capas de algo resistente, el Microlattice absorbería el impacto y dejaría el huevo intacto.

Captura de pantalla 2015-10-14 a la(s) 9.09.50

Una de las aplicaciones que esperan desarrollar es usarlo en aviones, para así ahorrar peso y hacer que los aviones Boeing sea más eficientes en cuanto a gasto de gasolina y el peso del avión.

Esto es un gran avance tecnológico, permitirá que el futuro esto tenga muchas aplicaciones, no sólo para la aeronáutica, también en aplicaciones móviles, computadoras y incluso médicas.

***vía: iflscience

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook