Observatorio: UTP

Descubren el planeta ‘rebelde’ más pequeño de toda la galaxia

A lo largo de la historia, los astrónomos han identificado más de cuatro mil exoplanetas orbitando otras estrellas, pero solo unos cuantos planetas ‘rebeldes’ se mantienen flotando por la galaxia sin encontrar una estrella a la que le llamen hogar. Pero, ahora, científicos del Observatorio Astronómico de la Universidad de Varsovia, han hallado  el planeta ‘rebelde’ más pequeño de la Vía Láctea descubierto hasta la fecha, mucho menor que la masa de la Tierra, que se encuentra vagando en el espacio sin orbitar en torno a una estrella.

Lo sabemos, con esta noticia Plutón debe estar muy celoso, este diminuto astro ha sido denominado como el planeta ‘OGLE-2016-BLG-1928’. En cambio,  los astrónomos siguen debatiendo si el gigante de los anillos es en realidad un planeta. No obstante, tras el hallazgo, los astrónomos estudian si el nuevo planeta, puede ser un mundo pequeño y rocoso como lo es la Tierra.

Descubren el planeta más pequeño de toda la galaxia que no orbita en torno a una estrella

Wikipedia

Sin embargo, el estudio de estos planetas ‘rebeldes’, es casi imposible, ya que ningún planeta tiene luz propia, y al no estar orbitando cerca de alguna estrella, también carecen de luz cercana para reflejar. Son planetas tan obscuros, que de hecho, son difíciles de detectar,  solo pueden ser identificados a través de una técnica tradicional denominada ‘microlente gravitacional’.

Un millón de años luz

Esta técnica consiste en hacerla de vigía y observar el espacio desde un primer plano, para después, mantener los dedos cruzados para que de casualidad pase una estrella en la misma alineación, de tal manera que mientras más cerca pase la estrella, mayor serán las oportunidades de un mejor alumbramiento.

Descubren el planeta más pequeño de toda la galaxia que no orbita en torno a una estrella

Pinterest

La cosa es que, los expertos aseguran que observando de forma permanente una sola estrella, habría que esperar un millón de años para que pase un planeta ‘rebelde’ en la misma alineación y se logre ver la microamplificación de la luz solar.

“Cuando vimos este evento por primera vez, era claro que debió haber sido causado por un objeto extremadamente pequeño. Podemos descartar que el planeta tenga una estrella dentro de unas ocho unidades astronómicas. (Una unidad astronómica,  es la distancia promedio entre la Tierra y el sol, también conocida como 93 millones de millas)”, afirma el investigador Rafael Bachiller, autor del  estudio.

Nuevos sistemas planetarios

Descubren el planeta más pequeño de toda la galaxia que no orbita en torno a una estrella

Pinterest

El estudio, publicado en la revista de rigor científico ‘Astrophysical Journal Letters’, está basado en datos recopilados de otros estudios sobre planetas ‘rebeldes’ y microlentes. Realizados por el extinto telescopio espacial Kepler, el cual  detectó por sí solo más de 2, 500 exoplanetas. Así que redoblarán los esfuerzos para descubrir más sobre los sistemas planetarios de la galaxia, incluyendo el nuestro.

De acuerdo con ‘El Mundo’, hasta ahora el proyecto ha permitido detectar muchas variaciones de brillos en estrellas, que pueden ser debidas a múltiples causas como: variabilidad intrínseca, presencia de estrellas compañeras o sistemas planetarios, etc. Por supuesto, el proyecto también busca los fenómenos de microlente.

Además de los planetas ‘rebeldes’, también se han detectado otros objetos flotando en el espacio durante los últimos meses, incluyendo el paso de un asteroide cuya trayectoria estuvo en riesgo de colisionar con la Tierra, así como 24 planetas considerados potencialmente“Súper habitables”.