Descubren en México fósil de un inusual tiburón ‘alado’ del periodo cretácico Ciencia
Twitter: @nomiona_/RomainVullo

Descubren en México fósil de un inusual tiburón ‘alado’ del periodo cretácico 🦈

Descubren en México, el fósil de un inusual tiburón 'alado' que vivía en el cretácico y solía desplazarse por lo que hoy es el estado de Nuevo León

Después de ver Jurassic Park, no nos quedaron muchas ganas de haber vivido en el periodo cretácico. Pero, un grupo de científicos descubrió el fósil de un extraño tiburón ‘alado’, totalmente inofensivo que solía desplazarse por el Golfo de México. Revelando la diversidad morfológica de los tiburones en la era mesozoica y reiterando que México es un país privilegiado por su megadiversidad, desde hace millones de años.

Se trata de un escualo con alas, que no tienen nada que ver con los abominables dinosaurios y ni con los grandes depredadores que conocemos hoy en día. A pesar de que tenía una boca tan grande como los mismos tiburones blancos y una longitud muy similar,  estos ‘voladores’ se alimentaban exclusivamente de plancton.

Extrañas características

Descubren en México fósil de un inusual tiburón ‘alado’ del periodo cretácico

Twitter: @fjsv1974

Lo más impresionante, es que este tiburón alado con 1,65 metros de largo y 1,90 metros de envergadura, poseía aletas pectorales extremadamente largas y delgadas  que utilizaba para desplazarse por el Golfo de México, hace 93 millones de años. Su fisionomía era mucho más parecida a las mantarrayas actuales, aún cuando estas ni siquiera existían.

Los fósiles indican que era un nadador relativamente lento, usando tanto sus largas aletas pectorales como su cola para deslizarse por el agua mientras recogía el plancton suspendido con su gran boca abierta, aparentemente adaptada para la alimentación por filtración, lo que sugiere que era 100% vegano.

Descubren en México fósil de un inusual tiburón ‘alado’ del periodo cretácico

Wolfgang Stinnesbeck

Este hallazgo indica que los tiburones evolucionaron con otras formas antes de tener esa apariencia aerodinámica y que los “planeadores” aparecieron en este grupo al menos hace 30 millones de años antes de lo que se reconocía por los expertos anteriormente.

El hallazgo tiene cautivados a los  investigadores internacionales que trabajaron en la expedición, pues a pesar de que se sabía de su existencia, nadie había tenido la suerte de encontrar evidencias, incluso creían que se trataba de una leyenda. El mismísimo eslabón perdido de los peces gordos, que gracias a este descubrimiento ha dado lugar a una nueva clasificación y familia de especies.

Lo que hoy es Nuevo León

Descubren en México fósil de un inusual tiburón ‘alado’ del periodo cretácico

Wolfgang Stinnesbeck

El equipo liderado por el paleontólogo Romain Vullo del Centro Nacional para la Investigación Científica  y en el que destaca la participación del investigador regiomontano Margarito A. González González, entre el resto de científicos de Alemania,  denominaron la especie como ‘Aquilolamna milarcae’ de la familia de las rayas diablo ‘mobulidae’.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista ‘Science’ perteneciente al mes de marzo del 2021,  el tiburón alado, tenía una aleta caudal con un lóbulo superior bien desarrollado, típico de la mayoría de los tiburones pelágicos, como el tiburón ballena y el tiburón tigre. Así, sus características anatómicas le confieren un aspecto quimérico que combina con tiburones y rayas.

Descubren en México fósil de un inusual tiburón ‘alado’ del periodo cretácico

Twitter:@963f3242f60f413

El fósil encontrado en el 2012, sugiere que pertenece al periodo del Mesozoico tardío, el nicho ecológico ocupado por mobulidos y otras mantarrayas después del límite Cretácico-Paleógeno. Para ser exactos, el hallazgo de esta nueva especie se hizo en lo que hoy día es el  municipio de Vallecillo, Nuevo León.

Además de arrojar luz sobre la estructura de los ecosistemas marinos del Cretácico, el descubrimiento de los tiburones alados, replantea lo que   de la  insospechada, historia evolutiva de los tiburones. Lo que nos recuerda la aterrador momento en que un turista se vio rodeado de tiburones martillo.

Top Relacionadas
:)