Hear me roar! Descubren nueva especie de dinosaurio carnívoro en Argentina Ciencia
Ilustración del dinosaurio carnívoro recién descubierto en Argentina. / Foto: Jorge Blanco (vía USA Today)

Hear me roar! Descubren nueva especie de dinosaurio carnívoro en Argentina

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie de dinosaurio carnívoro en Argentina. Su nombre significa "el que causa miedo".

¿Cómo y por qué se extinguieron los dinosaurios hace más de 60 millones de años? La teoría más divulgada es la del impacto de un meteorito en la Península de Yucatán en México que formó un cráter de 180 kilómetros de ancho y cuya antigüedad data de 65 millones de años. Algunos científicos dicen que la lluvia radiactiva del impacto, mató a los dinosaurios.

Sin embargo, hay más teorías que apuntan a la extinción de los dinosaurios por la actividad volcánica que repartió parejo en todo el mundo el elemento conocido como iridio y que propició que los dinosaurios en todas sus formas, desaparecieran y no resistieran los cambios.

Pero si son peras o manzanas, la única realidad es que los dinosaurios siempre serán fascinantes en términos científicos e históricos. Y como nos gusta hablar de ellos, les queremos contar que en Argentina descubrieron una nueva especie que ha sido bautizada con un nombre bastante… teatral.

Ilustración del dinosaurio carnívoro recién descubierto en Argentina. / Foto: Jorge Blanco (vía USA Today)

El que causa miedo

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie de dinosaurio carnívoro. De acuerdo con la información, pertenece a la familia de los Abelisaurus y rondó la Tierra hace unos 80 millones de años.

El descubrimiento se hizo en la Patagonia en Argentina, y fue bautizado con el nombre de Llukalkan aliocranianus que significa “el que causa miedo”. Pareciera el nombre de un villano de Harry Potter (como el “you know who”), pero en realidad “el que causa miedo” viene del término mapuche Llukalkan.

De acuerdo con la publicación del Journal of Vertebrate Paleontology, el Llukalkan medía 5 metros, tenía una mordida extremadamente poderosa, sus dientes eran afilados, sus garras eran espantosamente grandes y su sentido del olfato envidiable. En pocas palabras, era un depredador aterrador que le hace honor a su nombre mapuche. Dicho por los especialistas, este dinosaurio, ya en las últimas del periodo Cretácico, estaba en el top de los depredadores.

Científicos descubrieron el cráneo de una nueva especie de dinosaurio carnívoro de la familia ‘Abelisaurus’. / Foto: Journal of Vertebrate Paleontology

Dinosaurio con buen oído

Pero este dinosaurio es especial, o al menos distinto. Según el doctor Ariel Méndez, paleontólogo del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (fuente Sci News), el Llukalkan aliocranianus era diferente a los demás a partir de la forma en la que estaba conformada su oído y cómo se adaptaba al ruido en comparación con otros miembros de los Abelisaurus.

Lo más probable”, dijo el doctor, “es que escuchaba mejor y de manera similar a un cocodrilo de la actualidad“. El descubrimiento de este dinosaurio carnívoro apunta a una mayor diversidad entre los Abelisaurus con distintas características. Este descubrimiento se suma a las 10 especies ya conocidas de la región.

Tuit sobre el descubrimiento del dinosaurio / Foto: Captura de pantalla


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)