¿Y ustedes cada cuánto cambian de smartphones? ¿Y sus conocidos? Ya sea por necesidad o moda, es increíble la cantidad de teléfonos celulares que se venden anualmente. Obviamente, esto provoca que también sean muchos los que se desechan.

Pocas veces reparamos en el destino que tienen todos estos gadgets que caen en desuso y que representan una serie amenaza para el medio ambiente

. Para profundizar más en el tema, Greenpeace, en su división de Asia Oriental, realizó entre julio y agosto de este año una encuesta en seis países (EE.UU., Rusia, Alemania, China, Corea del Sur y México) para saber más sobre los hábitos de los consumidores de teléfonos celulares y lo que esperan de la industria en materia de protección ambiental.

“El teléfono inteligente ejerce una enorme presión sobre el medio ambiente desde el momento en que se produce – a menudo con productos químicos peligrosos – hasta el momento de su eliminación en grandes sitios de desechos electrónicos”.

Señaló Chih Una Lee, coordinador global de TrueInnovación, campaña de Greenpeace Asia Oriental, que invita al sector de la tecnología para adoptar la innovación como medio para proteger nuestro medio ambiente y nuestro futuro.

Pokemon-Mania Takes Indonesia By Storm

¿Teléfonos desechables?

Uno de los puntos más interesantes que arrojó este ejercicio fue saber que más de la mitad de los encuestados consideran que los fabricantes de smartphones lanzan demasiados modelos nuevos cada año, los cuales tienen poco tiempo de vida y casi nunca pueden ser reparados o reciclados. De hecho, 4 de cada 5  participantes consideran importante que los nuevos smartphones se puedan reparar sin tantas complicaciones.

La opinión generalizada de casi la mitad de estos consumidores es que sean los propios fabricantes quienes deberían hacerse responsables de darle a sus clientes los medios para reciclar sus teléfonos.

Aquí otros puntos interesantes de esta encuesta:

  • Más del 90% de los encuestados en todos los países, dijo que “diseñado para durar” debería ser una característica importante para los nuevos teléfonos inteligentes.
  • 4 de cada 5 encuestados creen que en el diseño de un nuevo smartphone es importante que se piense en la facilidad para repararlo.
  • La razón más frecuente sustituir un teléfono es el deseo por tener un dispositivo más actualizado.
  • 4 de cada 5 encuestados consideran que es importante que un nuevo teléfono inteligente no sea producido utilizando productos químicos peligrosos.
  • De acuerdo a un informe hecho en el 2014 por la Universidad de las Naciones Unidas, cada año se generan hasta 3 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos provenientes de pequeños productos como las tabletas, las computadoras portátiles y claro, los teléfonos celulares. Estos últimos son los que se sustituyen con mayor frecuencia.

Lo anterior, además de representar un gran desperdicio de recursos, también significa una gran fuerte de contaminación por los químicos con el que estos aparatos son fabricados.

Donald Trump Holds Campaign Rally In Rochester, NY

¿Y en México?

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Competitiva, en la actualidad hay cerca de 80 millones de teléfonos inteligentes en nuestro país, y lo que es aún más interesante (o preocupante) es que 74% de los encuestados por Greenpeace señalaron tener de 2 a 7 smartphones en casa.

Otros datos en esta encuesta, referentes a nuestro país, son:

  • Sólo un 28% cambió su celular por necesidad (se descompuso o se perdió), otro 74% sólo por tener uno mejor, con más funciones o porque su proveedor le ofreció la actualización.
  • 61%  está de acuerdo en que podría vivir cambiando su teléfono celular con menos frecuencia de lo que actualmente lo hace.
  • 71% de estos mexicanos afirman que cuando adquieren un nuevo teléfono, el que será sustituido aún sirve.
  • 97% dijo que sería importante que los teléfonos fueran diseñados para durar.
  • 97% coincidió en que sería importante que los teléfonos tuvieran una batería de larga duración.
  • 96% que tenga un procesador rápido.
  • 94% que sea fácil de reparar si se daña.

Popularity Of Nintendo's New Augmented Reality Game Pokemon Go Drives Company Stock Up

Robin Perkins, líder del proyecto Detox de Greenpeace México, comentó:

“Si las marcas de tecnología quieren conducirnos hacia el futuro, necesitan aplicar la innovación para el planeta: reducir la demanda de recursos naturales, no usar químicos peligrosos, reducir la generación de los residuos electrónicos a través de la creación de aparatos reparables y reciclables y finalmente hacerse responsables de los residuos finales. Esta innovación puede ser buena para los líderes de la tecnología, para las personas y para el planeta. Los amantes de los gadgets queremos que sigan siendo igual de fascinantes, pero además, amigables con el ambiente”.

¿Qué hacer?

Sabemos que los teléfonos celulares han dejado de ser un objeto decorativo o que sólo estaba a disposición de unos cuántos… como Huicho Dominguez, que en los noventa usaba uno para demostrar que era hombre de dinero…

dominguez_huicho_

Ahora los teléfonos son un artículo de primera necesidad, que muchos ocupan como herramienta de trabajo.

Por ello, la solución para Greenpeace, lejos de pedir que no se usen ni fabriquen más teléfonos, es la fabricación de dispositivos que puedan ser reparados fácilmente y que duren varios años.

“Creemos que la verdadera innovación significa aparatos diseñados para durar, para ser reparados y reciclados. Es hora de que los líderes de tecnología comiencen a repensar la forma en que hacen nuestros productos electrónicos, de modo que sean tan innovadores para nuestro planeta como lo son para nuestras vidas”

… comentó Lee.

Ahora el balón está del lado de la industria de la tecnología. ¿Podrá más el dinero y la necesidad de incrementar las ganancias cada año, o el compromiso de éstas con el medio ambiente?

Debatan en equipos de cinco…

*** Imágenes GettyImages