¡Buenas noticias! Las personas con algún tipo de enfermedad renal, podrán dejar de pasar horas conectados a la máquina de diálisis. Científicos pertenecientes a la Sociedad Americana de Nefrología en Estados Unidos, desarrollaron un riñón artificial portátil, que permite optimizar el proceso de diálisis peritoneal, acortando significativamente el tiempo de remoción de toxinas en la sangre, pues lo hace de forma automatizada.

Lo mejor, es que no hay que esperar a los procesos de su estudio, pues el riñón artificial, ya fue probado en humanos y  está listo para ser utilizado por instituciones de salud, al menos en el país vecino del norte. El invento del año, fue presentado durante la convención anual “Kidney Week 2019”, que se llevó a cabo en Washington DC del 4 al 10 de noviembre del 2019, dejando a los presentes boquiabiertos, con la posible solución para pacientes con deficiencia renal.

¡El invento del año! Crean riñón artificial que optimiza la diálisis

Pixabay

El Riñón Artifical Automátizado, bautizado por sus creadores como AWAK PD, por sus siglas en inglés,  funciona a partir de una tecnología regenerativa basada en la absorción, que permite administrar la diálisis en dosis altas con un bajo volumen de solución. La tecnología regenera y reconstituye el líquido de diálisis usado en líquido fresco mientras elimina las toxinas.

La tecnología absorbente regenerativa utilizada en AWAK PD es una innovación con el potencial de revolucionar la forma en que se ha realizado la diálisis peritoneal en los últimos 40 años, proporcionando portabilidad y flexibilidad de tratamiento”, dijo el investigador principal de la investigación, Marjorie Foo Wai Yin, en un comunicado, añadiendo que “Esta tecnología también ayuda a reducir los desechos y ahorrar recursos al reutilizar los fluidos de diálisis”.

¡El invento del año! Crean riñón artificial que optimiza la diálisis

Pinterest

El estudio fue publicado por la revista Science Daily, donde los especialistas afirman que el  Riñón Artificial Automatizado, fue probado en humanos, 15 voluntarios se sometieron a más de 100 sesiones de terapia AWAK PD, sin encontrar reacciones adversas graves hasta un mes de tratamiento, mientas que las sesiones con el riñón artificial, fueron eficaces para eliminar las sustancias de deshecho de la  sangre.

La diálisis peritoneal, se aplica a personas cuyos riñones disminuyen su función a mínima, dejando de mantener la sangre libre de toxinas, así como mantenerla químicamente balanceada. Los riñones son órganos vitales, pueden presentar deficiencias desde la niñez, pídele a tu médico que te mande hacer estudios al menos una vez al año.