Equidad de género, igualdad y libertad en la era tecnológica y digital

La industria de la tecnología y las empresas grandes del sector, deben enfrentar a retos sobre cómo visibilizar la labor de las mujeres en la era digital.

Podríamos creer que la discriminación sólo se da en el mundo real y bajo ciertas circunstancias relacionadas a la religión, la edad, la orientación sexual y el género. Existe, y representa un momento de crisis para las sociedad a partir de que las formas de discriminación se hacen más violentas en muchas de sus formas. Por ejemplo, la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres, un tema que ocupa la agenda mundial, sobre todo en países de América Latina como México donde hay una crisis por la ola de feminicidios que quedan impunes.

Sin embargo, las mujeres y ciertas minorías no sólo se enfrentan a la discriminación de la realidad inmediata, sino también en el mundo del internet como parte de la era digital. Esto va más allá del acceso a internet (mismo que supone desigualdad de oportunidad y acceso a la educación e información), sino se específica en cuanto a los contenidos que están presentes en los buscadores y las plataformas sociales.

Protesta en Corea del Sur en 2018 contra la violencia sexual y el sexismo. / Getty Images

Aura López, experta en tecnología en #SopitasXAireLibre, habló sobre este tema, revelando números y estadísticas que presentan una situación desigual de la presencia femenina frente a la masculina en internet. Por ejemplo, comentó sobre la curaduría que hace Google de contenidos creados por usuarios. La mayoría de estos son de hombres, pues las mujeres suelen ser violentadas por otros usuarios al ser atacadas por emitir opiniones sobre diversos temas, incluso con contenidos visuales propios con los cuales podrían recibir comentarios sexuales subidos de tono. Y ahí no para. La suplantación de identidad es otro de los problemas a los que las mujeres se enfrentan en la era digital.

La industria de la tecnología, con las empresas más grandes del sector como Google, Spotify y Apple, se han de enfrentar a “nuevos” retos donde no sólo se contribuye a que las mujeres naveguen en un espacio libre y sin ser violentadas, sino donde ellas mismas participen por su labor. Como sabemos, la tecnología es una industria que ha sido comandada por hombres reconocidos internacionalmente como Steve Jobs o Bill Gates, pero aunque las mujeres han jugado un papel internacional aquí en la ciencia, se les suele reconocer menos.

Kaiann Drance en el Keynote de Apple en septiembre de 2019. / Apple Newsroom

Entonces, ¿cómo es que se puede visibilizar su trabajo y contribuciones a una industria que va creciendo exponencialmente?, ¿cómo estas empresas pueden trabajar en la igualdad en un espacio que no es reglamentado por nadie?, ¿cómo se interpretan los números de empresas tecnológicas que, al mismo tiempo, trabajan dentro de otras industrias como la música? Por ejemplo, del directorio principal de Apple, conformado por 16 personas, sólo cuatro mujeres aparecen en el tablero como Katherine Adams, vicepresidenta senior de Seguridad Legal y Global.

Para escuchar la sección de tecnología con Aura Lópex, acá te dejamos el audio de #SopitasXAireLibre:


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)