Tanto el gran Maestro Yoda como el Sr. Spock son considerados como grandes iconos de la ciencia ficción, sin mencionar que todo su fandom los ama y respeta de manera incondicional. Cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades, pero si algo los ha hecho brillar entre todos los personajes de sus universos, es la gran sabiduría que poseen.

Ok, pero ¿quién se la sabe más?

Aquí tenemos una pregunta complicada, sobre todo porque la respuesta podría no ser del agrado de ciertas personas, sobre todo porque hay quienes surgen con un argumento para defender a su respectivo héroe. Sin embargo, un reciente estudio científico se ha dado a la tarea de determinar cuál de los dos personajes ha acumulado más sabiduría en su haber y, vaya, los resultados son bastante interesantes.

De acuerdo con el informe de la American Psychological Association, es el viejo Maestro Jedi quien se lleva el puesto del más erudito. Para llegar a esta conclusión, el equipo encargado de hacer el estudio decidió basarse en un análisis acerca de la influencia de las emociones, a modo de que estas les ayudan a razonar de manera más inteligente.

“Con nuestro nuevo estudio, queríamos probar cómo la presencia y el equilibrio de múltiples emociones al mismo tiempo influyen en la capacidad de una persona para razonar sabiamente”, dice el psicólogo Igor Grossmann de la Universidad de Waterloo.

¿Qué significa todo esto? Bueno, básicamente que el personaje con mayor “dominio” sobre sí mismo a nivel emocional, sin importar en qué circunstancias se encuentre, es el más sabio. Obviamente, esta conclusión no se obtuvo de un día para otro, ya que los científicos realizaron varios experimentos que involucraron a miles de personas durante cuatro años continuos.

La disciplina no siempre es la respuesta

Al ser un Maestro Jedi, Yoda ha tenido que pelear contra sus demonios internos por muchísimos años, ya que uno de los objetivos más importantes de su doctrina es el poder superar sentimientos negativos como la ira, la tristeza y el miedo en sus distintas formas. Para eso, primero debió abrazar cada una de ellas para reconocerlas, analizarlas y, por último, dejarlas fluir a través y fuera de su ser.

Por otro lado, nuestro amigo mitad Vulcano tiene un enfoque algo diferente. De hecho, su filosofía se basa en la represión de cualquier emoción para “evitar distracciones”. A pesar de que esta postura lo ha llevado a desarrollar una perspicacia crítica, gran capacidad de análisis y de tomar decisiones inteligentes para el bien común, lo cierto es que se está poniendo cierto límite.

Las personas son capaces de tomar decisiones más sabias cuando, en lugar de cerrarse a sus sentimientos, aprenden a aprovechar los beneficios de una vida emocional equilibrada. Al mismo tiempo, estas evitan que la supresión de las emociones conduzca a problemas de salud, tanto físicos como psicológicos.

En fin, con esto todavía no podemos definir los límites en la inteligencia de cada individuo, así que dejaremos que los fans se agarren de las greñas nos den su punto de vista. Si creen que este estudio tiene uno o más huecos, sería interesante saber cómo podrían llenarse para saber cuál de estos dos ídolos es más sabio.