Foto: Getty/Twitter @NASAPersevere

¡A explorar Marte! Sigue en vivo el lanzamiento del Perseverance de la NASA en una Watch Party de Twitter

Después de varios años de preparación, la NASA pone en ojo en Marte una vez más para seguir explorando sus maravillas. El 30 de julio, un nuevo vehículo explorador robótico llamado Perseverance, será lanzado al espacio con destino al planeta rojo para seguir los pasos del Curiosity y otros robots exploradores.

Mars 2020 llevará el rover Perseverance al planeta rojo para aprender sobre su clima, geología y dar un paso más hacia la exploración humana. Llegará al cráter Jezero, con la intención de determinar si el antiguo lago alguna vez albergó vida. Mira en vivo la transmisión de la NASA”, se lee en la descripción de la nueva misión.

Foto: Twitter @NASAPersevere

Perseverance se va a Marte y lo podemos acompañar

Para todos aquellos exploradores del espacio en mente y corazón, tienen que saber que Twitter se armó una Watch Party para ver cómo se hace historia espacial una vez más. 

Como ha animado la NASA a todos sus seguidores, usando el #CountdownToMars, que incluye el emoji especial como el que sale aquí mismo, te podrás sumar a la conversación y estar enterado de cada detalle. La transmisión oficial y la Watch Party en Twitter tendrá la participación de la Dra. Mae Jemison, quien se convirtió en la primera mujer negra en viajar al espacio en 1992 así como con la astronauta Jasmin Moghbeli.

Se ve un paisaje de Marte en una imagen tomada por la cámara panorámica del Mars Exploration Rover Spirit el 8 de enero de 2003. Foto: NASA/Jet Propulsion Laboratory/Getty Images

La transmisión estará disponible para todos aquellos madrugadores a partir de las 6:00 a.m. hora de la Ciudad de México. Por su parte, el lanzamiento será en punto de las 6:50 a.m. si es que el clima ayuda a la NASA. Ya vimos con el lanzamiento del Crew Dragon de Elon Musk a finales de mayo que el clima puede cambiar los planes de un lanzamiento espacial en cuestión de unas horas.

¿Cómo es el Perseverance?

El rover Perseverance es un vehículo hecho específicamente para cumplir con todos los retos que presenta Marte como planeta y con todo el equipo para realizar investigaciones científicas. Su objetivo es “El rover Perseverance buscará signos de vida antigua y recolectará muestras de roca y tierra para un posible regreso a la Tierra”, especifica la página oficial de la NASA.

Sigue en vivo el lanzamiento del Perseverance de la NASA en una Watch Party de Twitter

Foto: Twitter @NASAPersevere

El vehículo mide aproximadamente 10 pies de largo y está equipado con un brazo robótico de siete pies y seis ruedas altamente maniobrables. Estas ruedas especiales le permiten escalar rocas y otros terrenos complejos que se encuentran en la superficie de Marte. Tiene un peso aproximado de poco más de 1,000 kilogramos y su diseño es inspirado en el antiguo rover Curiosity.

Perseverance está equipado como un turista europeo en pueblo mágico. Tiene siete instrumentos los cuales incluyen cámaras fotográficas y de video, micrófonos y espectómetros (bueno, este ultimo no es de turista pero entienden la analogía).

Sigue en vivo el lanzamiento del Perseverance de la NASA en una Watch Party de Twitter

Los valles de Gran Cañón de Marte. Foto: NASA/Arizona State University/Getty Images

También cuenta con un sistema de taladros para perforar la superficie y un brazo de muestreo para intentar responder la pregunta si algún día hubo vida en Marte. El rover se maneja prácticamente de manera autónoma bajo un programa de inteligencia artificial.

Ahora sólo queda desearle suerte en su misión de un año marciano (687 días en la Tierra), y esperar que encuentre cosas increíbles. Llegará al planeta rojo el 18 de febrero de 2021 y ojalá su exploración que ayude a comprender mejor la historia de Marte, el Sistema Solar y el universo.