Facebook y Zuckerberg sabían de Cambridge Analytica antes de lo que reportó en juicio Entretenimiento
Foto: Shutterstock

Facebook y Zuckerberg sabían de Cambridge Analytica antes de lo que reportó en juicio

De acuerdo con unos documentos, Facebook y Zuckerberg sabían de las prácticas de Cambridge Analytica desde antes de lo que se reportó en juicio.

El 23 de marzo de 2018, Mark Zuckerberg fue llamado a testificar por el caso de Cambridge Analytic, Facebook y la filtración de datos de millones de usuarios que fueron manipulados durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, y en las que resultó ganador Donald Trump. Sin duda, es uno de los escándalos más grandes del nuevo milenio, y representó un bomba de tiempo para la estabilidad económica de Facebook.

Durante su presencia ante el jurado, Zuckerberg dio a entender que sí sabía de la presencia de Cambridge Analytica dentro de Facebook, pero no desde el principio. Sin embargo, las palabras del empresario y los directores de la consultora, han estado sujetas a interpretación, y unos nuevos correos electrónicos nos dicen que Zuckerberg mintió, y en realidad sabía de este robo de información desde mucho antes de lo que reportó, desde 2015…


De acuerdo con The Guardian, donde se reportaron por primera vez las prácticas de Cambridge Analytica en 2015, los empleados de Facebook y Zuckerberg sabían que la consultora política obtenía información de millones de usuarios desde antes, cuestión de meses, de que se reportara por el medio. Damian Collins, director de la Cámara de los Comunes, publicó en un tuit que la nueva información en el caso sugiere que Facebook ha engañado en varias ocasiones a la Cámara de Comunes sobre lo que sabía y cuándo lo supo en el caso de Cambridge Analytica”.  

La información de al menos 87 millones de usuarios, fue extraída de Facebook a través de GSR, compañía creada por Aleksandr Kogan, académico de la Universidad de Cambridge, para luego pasarla a SCL, compañía hermana de Cambridge Analytica. En algún momento, Zuckerberg dijo que se enteró de la transferencia de datos a través del artículo de The Guardian; es decir, el 11 de diciembre de 2015.

En un documento utilizado por la corte, se establece que la compañía de redes sociales sabía del problema desde antes. “Es un correo electrónico entre empleados de Facebook discutiendo cómo Cambridge Analytica y otros, violaron las políticas de privacidad de Facebook”.

En estos también se establece que muchas aplicaciones ajenas, accedieron a la información y la vendieron, violando así las políticas de seguridad de la red social durante las elecciones de 2016.También indica que Facebook sabía de las prácticas inadecuadas de recopilación de datos por parte de Cambridge Analytica meses antes de que los medios reportaran el problema”.

Estamos dentro de la era digital, un mundo basado en el internet y sus posibilidades infinitas que, sobre todas las cosas, conectan al mundo en cuestión de segundos. Y así, surge la pregunta necesaria: ¿Quién dirige o lidera la era digital, ¿quién dicta la forma y el momento en que la información y los datos llegan a nosotros, o bien, a las empresas y corporativos?

Podríamos pensar que establecerse como un líder en internet es imposible; sin embargo, y para nuestra sorpresa, es una realidad, la cual es establecida por los grandes dueños de como Facebook que nacieron, precisamente, en favor del mundo del internet. Zuckerberg, de este modo, se ha convertido en una de las máximas figuras de esta época cuya credibilidad, en menos de un año, ha caído por los suelos a partir de estas violaciones a la seguridad y privacidad de los usuarios.

Desde ese momento, Facebook ha mejorado y aplicado herramientas para recuperar la confianza de los internautas; sin embargo, es más complicado de lo que parece, y estos nuevos documentos en los que se establece que sabían del caso y del robo de información, representa un golpe más fuerte de lo esperado para la compañía.

Top Relacionadas
:)