Ya no hay pretextos para no reciclar.  Ahora hasta las cáscaras de la  fruta podrán reutilizarse para algo más que la tradicional composta. La compañía italiana Carlo Ratti Associati, ha desarrollado “Feel the Peel”, el primer exprimidor de naranjas tan inteligente, que hasta es capaz de reutilizar las cáscaras para imprimir vasos en 3D, fabricados con bioplástico para brindar el servicio completo.

El prototipo de “Feel the Peel” es una máquina exprimidora de naranjas de cerca de 3.10 metros de altura, adornada por una cúpula donde le caben cerca de  mil 500 naranjas. Cuando una persona ordena un jugo, las naranjas se deslizan hacia abajo en el exprimidor, mientras sus cáscaras se acumulan arriba, una vez que atraviesa por un proceso de secado y molienda,  se transforman en bioplástico. 

Feel the Peel: El exprimidor de naranjas que aprovecha las cáscaras para imprimir vasos en 3D

Carlo Ratti Associati

Una vez calentado y fundido, el polímero se convierte en un filamento, utilizado por una impresora 3D incorporada en la máquina, gracias a la colaboración de la tecnológica WASP. Pero como si no fuera suficiente,  no es necesario partir las naranjas ates de utilizar este dispositivo, el Feel the Peel, se encarga de hacer todo el proceso, desde cortar, exprimir, separar, imprimir y servir. ¿No resulta toda una maravilla?

 “El principio de circularidad puede ser una inspiración para los objetos de la vida cotidiana del mañana”, dice Carlo Ratti, socio fundador de CRA y director de Senseable City Lab en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, añadiendo que “Trabajando con Eni, jugamos alrededor de una máquina que ayuda para que comprendamos cómo las naranjas pueden ser usables mucho más allá de su jugo”. Mientras esperan que en las próximas interacciones de estos proyectos, podríamos agregar nuevas funciones, como la impresión de tela para ropa”, asegura en un comunicado de prensa.

Feel the Peel: El exprimidor de naranjas que aprovecha las cáscaras para imprimir vasos en 3D

Carlo Ratti Associati

Después de haberse estrenado en la 40ª Reunión de Rimini para la amistad entre los pueblos, el “Feel the Peel” se instaló también en la Universidad de Milán los días 8 y 9 de octubre de 2019, atrayendo a decenas de curiosos y a amantes de los jugos,  mientras que los fabricantes presentaron una versión mejorada del novedoso exprimidor de naranjas, durante la feria ecológica de Ecomondo en el mes de noviembre, consiguiendo varios inversores para hacer este sueño realidad.