Geek

Fitness Boxing: Experimentando con ejercicio y la Nintendo Switch

Un texto de Daniel Bárcenas Fernández

Las fiestas de fin de año llegaron a su fin y eso significa una cosa: comenzar a cumplir los propósitos para 2019. Obviamente, la misión no siempre es fácil y mucho menos cuando se trata de hacer ejercicio para estar en forma. Sin embargo, siempre podemos mezclar las actividades físicas con cosas divertidas como los videojuegos, sobre todo si son como Fitness Boxing.

Antes de comenzar a hablar de mi experiencia con el juego, agregaré un poco de contexto: llevo mucho, pero mucho tiempo sin hacer ejercicio. La única actividad física que hago, y podría considerarse como ejercicio, es salir a pasear con mis perros. Pero eso no significa que no quiera tratar de eliminar el peso extra causado por el pan y los tacos, por eso pensé que podría dar a esta meta un toque “peculiar”.

Ahí es donde entra Fitness Boxing, un nuevo título para la Nintendo Switch que tiene como objetivo ayudar a personas como yo, que actualmente no desean ir al gym pero quieren sacudir un poco el esqueleto. Este no sólo obliga los usuarios a levantarse de su sillón, sino que les ayuda a desarrollar una rutina, imponerse metas, superarlas y, por supuesto, estar en forma.

¿Cómo funciona el juego?

Fitness Boxing - Nintendo Switch

Como podrán imaginar, este juego nos enseña algunos movimientos básicos del boxeo, entre los que destacan jabs, ganchos, uppercuts, giros, bloqueos y evaciones. Todas las acciones en Fitness Boxing son ejecutadas usando los Joycons de la Switch, ya que estos registran cada movimiento efectuado por los jugadores. Por esa razón es de vital importancia que sus controles estén bien asegurados en sus manos, más que nada para evitar accidentes.

El título nos ofrece la oportunidad de practicar junto con uno de los seis entrenadores disponibles. Este aspecto es algo divertido, porque uno puede modificar el aspecto de los personajes y, bueno, el chiste se cuenta solo.

Fitness Boxing - Nintendo Switch

Además de aprender a tirar puñetazos para hacer ejercicio, este juego nos da la oportunidad de dar propósito a nuestras actividades. Todo mediante su sistema de metas, que puede variar en tiempo, combinación de movimientos y hasta en la velocidad en que estos deben ser ejecutados. Otra cualidad interesante es que se puede elegir el fondo de pantalla y hasta la música del entrenamiento, por si hace falta un poco de motivación.

La breve experiencia de ejercitarse con la Switch

Fitness Boxing - Nintendo Switch

Ok, seguramente piensan que dar un par de jabs por 10 minutos es cosa fácil y, sinceramente, no los culpo. Yo estaba en las mismas, hasta que intenté acelerar el paso aún conservando el mismo tiempo límite. Los resultados fueron bastante curiosos, porque realmente sentí el peso de los pastelillos y las garnachas cuando sólo iba a la mitad de una rutina.

Lo cierto es que apenas tengo un par de días jugando Fitness Boxing, así que el hecho de no tener buena condición física no debería representar un problema. Me di cuenta de que, a pesar de todo, puedo conseguir aumentar mi desempeño si le bajo al refresco y juego el título constantemente. Eso sin mencionar que también puedo aumentar gradualmente el ritmo de la rutina o el tiempo, según el límite de mis capacidades físicas.

Dicho esto, es importante agregar que la determinación de ejercitarse aumenta con su nivel de empatía con los videojuegos. Si consiguen familiarizarse con los entrenadores del juego (tal como yo lo hice), no significa que sean foreveralones ni nada por el estilo. De hecho, considero que eso les permitirá progresar constantemente sin la necesidad de que alguien los obligue a entrenar o, últimamente, sin pagar las mensualidades de un gimnasio.

Por último, pueden combinar sus rutinas de boxeo con otras actividades, como salir a correr y hacer algunas flexiones o estiramientos. Eso podría ayudarles a no quedarse sin aire a la hora de jugar, tal como sucedió conmigo en mis primeros minutos de prueba.

Diversión compartida

Fitness Boxing - Nintendo Switch

Digamos que no pueden pasar mucho tiempo sin convivir con alguien y, mucho menos, si se trata de hacer ejercicio. Ese es otro aspecto bueno de Fitness Boxing y de la Nintendo Switch. Como esta es fácil de transportar, pueden moverse a donde quieran para jugar y compartir la rutina con alguien.

¿Cómo se hace esto? Ya sea pasando uno de los Joycons o sincronizando otro par a la consola, el título nos permite realizar los entrenamientos en compañía de otra persona. Incluso hay una modalidad en la cual pueden poner en práctica sus habilidades mediante un sparring. Esto es algo como un juego de peleas en el que deberán usar movimientos y reflejos reales para desafiar a su oponente, cosa que representa otro tipo de actividad física.

Fitness Boxing - Nintendo Switch
Imágenes de Nintendo Life

El usar este tipo de modalidades no sólo me permitió observar mi leve progreso in-game, sino que hace que la tarea de ejercitarme fuera más divertida. Y así como yo, ustedes también pueden compartir su rutina con familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta su pareja, si se anima a jugar sin que quiera meterles unos guamazos reales.

Veredicto

Debo admitir que, incluso si nunca había probado un título centrado en el ejercicio, Fitness Boxing es realmente interesante y me sirvió como una alternativa para realizar actividades físicas de una manera más personal. Siempre se puede combinar una maratón normal del juego que ustedes quieran con una breve pausa para mover un poco el cuerpo.

Así que, si uno de sus propósitos de año nuevo es dejar atrás el antiguo y casi olvidado estereotipo del gamer fuera de forma, esta es su oportunidad de hacerlo desde la comodidad de su casa. ¡Den una oportunidad al juego y superen sus propias metas!

Comentarios