Justo cuando comenzamos a pensar que este planeta ya no puede encontrar maneras nuevas de sorprendernos, aparecen las imágenes de un fósil de dinosaurio que nos dejan con el ojo cuadrado.

Hace tan sólo unas horas, National Geographic compartió algunas fotos y detalles de los restos pertenecientes a una criatura que caminaba por este mundo hace poco más de 110 millones de años. Lo sorprendente de todo esto no es la cantidad de tiempo que estuvieron bajo tierra, sino el estado en que estos fueron recuperados, ya que casi no presentan señales de deterioro.

Un titán de hace millones de años y su fósil bien preservado

Fósil mejor preservado de la historia

Imágenes de National Geographic

El hallazgo fue realizado en la Millenium Mine de Canadá, el 21 de marzo del 2011. Un sujeto que operaba equipo pesado de excavación, conocido como Shawn Funk, estaba haciendo su labor de rutina y todo marchaba como siempre; algunos restos de plantas marinas de hace millones de años por ahí y nada más. Pero aquel día no se esperaba encontrarse con lo que una vez fue una nueva especie de ankylosaurio, perteneciente al género de los nodosaurios.

Ankylosaurio - Versión basada en el fósil

En los 12 años que Funk tenía realizando su trabajo, jamás se había topado con algo tan genial como eso. Estas majestuosas criaturas poseían una armadura muy dura y estaban hechos para resistir los ataques de criaturas más veloces y sanguinarias. Las espinas en su cuerpo acorazado eran sólo una parte de su sistema de defensa, ya que también poseían un poderoso martillo en la punta de su cola para sonarse a cualquier depredador gandalla que se les atravesara.

Fósil - Ankylosaurio

Espinas del fósil de ankylosaurio

Piel del ankylosaurio - Fósil

Después de casi seis años, el fósil de este titán aún permanece en el Royal Tyrell Museum, en Alberta, donde aseguran que aún posee trozos de piel que cubren el cráneo. El personal del lugar todavía no puede creer que una criatura tan antigua pudiera preservarse de una manera tan perfecta.

Limpiando el fósil del ankylosaurio

“No tenemos un esqueleto”, dijo un representante del museo. “Lo que tenemos, es un dinosaurio como debió ser en su tiempo”.

¿Y cómo se conservó en tan buen estado?

Fósil perfectamente preservdo

De acuerdo con lo que dijeron los paleontólogos, todo fue posible gracias al entierro acelerado de los restos bajo el mar. Sin embargo, ningún fósil se había conservado en tan buen estado como ese. Lo usual es que sólo queden partes del cuerpo, como los huesos y los dientes. Por eso es que los expertos piensan que fue como sacarse la lotería.

Ojalá se pudieran hacer descubrimientos así de fantásticos más a menudo. Ahora sabemos que no lo hemos visto todo y que la Tierra todavía tiene muchos secretos por revelar.