Foto: Especial

#FreeFortnite: Te explicamos por qué Epic Games emitió una demanda contra Apple

¡Vaya día para el mundo del mobile gaming! Fortnite, de la desarrolladora Epic Games, le ha declarado la guerra a Apple oficialmente. Después de una serie de movimientos por ambas partes –que ahora les explicaremos a detalle–, el juego más popular del momento ha decidido presentar una demanda contra Apple después de que la empresa eliminara su aplicación de la App Store citando “conducta anticompetitiva”.

Empecemos por partes… Si eres un amante de Fortnite y del mundo del gaming, probablemente ya sepas por dónde va todo este rollo. Sobre todo al ver que las monedas virtuales para Fortnite –que seguramente compraste– aparecieron con un precio especial en estos últimos días. Pero si este no es el caso, es hora de conocer por qué Epic Games está demandando a Apple.

Foto: Chesnot/Getty Images

App Store y sus comisiones

El origen de todo esto, y por lo que se le ha criticado fuertemente a Apple y Google con sus respectivas App Store y Play Store, es el sistema de comisiones que aplican por hacer uso de su plataforma. Cuando un desarrollador vende una aplicación o hace una venta dentro de su software a través de sus tiendas, se quedan ahí, tranquilamente, com el 30 por ciento de cada transacción.

Esto significa que por cada 100 pesos, 30 se van directito a Apple. Estas son sus reglas, y si quieres ser parte de su plataforma (la más grande del mundo), tienes que seguirlas. Pero esto no significa que para muchos desarrolladores sea justo. Los estudios creativos afirman que la ganancia no es para ellos comparativo al esfuerzo invertido. 

Foto: Matthew Horwood/Getty Images

‘Fortnite’ habilita un pago saltándose a Apple

Considerando esto, Epic Games habilitó un descuento permanente a la hora de comprar paVos –la moneda virtual usada en Fortnite– mediante una nueva opción de pago directo. 

A través de la página oficial de Epic Games, se anunció que los jugadores tendrán la oportunidad de comprar los paVos saltándose el sistema de Apple. Esto, claramente viola las normas que establece la App Store.

Foto: Especial

Importándoles poco o nada, Epic Games ofreció la opción de comprar paVos con el sistema de la App Store, pero 30 por ciento más caros. Por ejemplo, comprar mil monedas cuesta 7.99 dólares a traves de Epic Games; sin embargo, cuesta 9.99 dólares a través del sistema de la App Store… ¿Por cuál se van ustedes?

Actualmente, cuando se utilizan las opciones de pago de Apple y Google, cobran una tarifa de 30 por ciento, y no se puede aplicar la rebaja de precio de hasta 20 por ciento. Si Apple o Google reducen sus tarifas de pagos en el futuro, Epic te trasladará los ahorros”, escribió Epic Games en un comunicado.

También puedes leer: ¡SERÍA UN LUJO! 5 ARTISTAS QUE NOS GUSTARÍA QUE TUVIERAN UN CONCIERTO EN FORTNITE

Foto: Dan Kitwood/Getty Images

Vas para afuera…

Como era de esperarse, Apple respondió a la violación de su políticas como lo hubiera hecho con cualquier otra aplicación. Apple dijo en un comunicado a The Verge que planea trabajar con Epic para “resolver estas violaciones”, pero que no tiene intención de crear un “acuerdo especial” para la compañía. Aquí está la declaración completa de la empresa:

“Hoy, Epic Games dio el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación ‘Fortnite’ ha sido eliminada de la tienda.

Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hicieron con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la app que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales”.

Foto: Justin Sullivan/Getty Images

Epic Games y Fortnite demandan a Apple por “conducta anticompetitiva”

Para escalar las cosas a la Corte, y darnos de qué hablar por unos días o tal vez semanas, Epic llevó este asunto a términos legales presentando una demanda la tarde de este jueves 13 de agosto.

En la demanda, Epic Games dice: Apple se ha convertido en lo que una vez criticó: el gigante que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y reprimir la innovación. Apple es más grande, más poderosa, más arraigada y más perniciosa que los monopolistas de antaño”. Les dejamos parte de la demanda aquí y completa en este vínculo.

Demanda

Este caso se refiere al uso por parte de Apple de una serie de restricciones anticompetitivas y prácticas monopolísticas en los mercados para (i) la distribución de aplicaciones de software (” aplicaciones “) a los usuarios de dispositivos informáticos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, y (ii) el procesamiento de los pagos de los consumidores por el contenido digital utilizado dentro de las aplicaciones móviles de iOS (“contenido en la aplicación”)”.

Apple impone restricciones irrazonables e ilegales para monopolizar completamente ambos mercados y evitar que los desarrolladores de software lleguen a los más de mil millones de usuarios de sus dispositivos móviles (por ejemplo, iPhone y iPad), a menos que pasen por una única tienda controlada por Apple, la App Store, donde Apple cobra un impuesto opresivo de 30 por ciento sobre la venta de cada aplicación”.

Foto: Epic Games

Las consecuencias anticompetitivas de la conducta de Apple son generalizadas. Los dispositivos informáticos móviles (como teléfonos inteligentes y tabletas), y las aplicaciones que se ejecutan en esos dispositivos, se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana de las personas; como fuente primaria de noticias, un lugar para entretenimiento, una herramienta para los negocios, un medio para conectarse con amigos y familiares, y más”.

Epic lleva esta demanda para poner fin a la injusta y anticompetitiva acción que Apple emprende para mantener ilegalmente su monopolio en dos mercados distintos de miles de millones de dólares: (i) el mercado de distribución de aplicaciones de iOS y (ii) el mercado de procesamiento de pagos en la aplicación de iOS (cada uno según se define a continuación)”.

calabazas-talladas-videojuegos-halloween

Epic Games

En Epic no buscamos una compensación monetaria de este Tribunal por las lesiones que ha sufrido. Epic tampoco busca un trato favorable para sí misma, una sola empresa. En cambio, Epic busca medidas cautelares para permitir una competencia justa en estos dos mercados clave que afectan directamente a cientos de millones de consumidores y decenas de miles, si no más, de desarrolladores de aplicaciones de terceros”.