La revolución tecnológica se mantiene en constante movimiento, y hoy más que nunca, las mujeres juegan un papel importante en su desarrollo. Cada vez son más las que apuestan por sumergirse profesionalmente en el ámbito digital, pero aún existe una marcada brecha respecto a las oportunidades que se le dan a la mujer dentro de este mundo.

Por ello, es necesario incentivar a las niñas desde temprana edad para que se sientan atraídas por la ciencia y la tecnología. Este es el trabajo esencial que la iniciativa Girl Tech Fest México fomenta desde hace algunos años y que ahora, a pesar de la contingencia por coronavirus, se llevará a cabo de una manera especial. ¿Te interesa? Entonces conozcamos un poco el proyecto.

 El objetivo de Girl Tech

Desde 2018, la asociación Girl Tech Fest se ha establecido en México como un espacio recreativo para que las niñas del país se acerquen al mundo de la ciencia y las tecnologías de la información y comunicación.

El proyecto -originalmente nacido en Noruega- ha visto en nuestro país el potencial para que las jóvenes mexicanas desarrollen un interés mucho mayor en los campos digitales.

A lo largo de las dos ediciones pasadas, la organización del festival ha dejado bien claro su propósito: brindarle la oportunidad a las niñas de descubrir y desarrollar las bases del conocimiento en el campo de las ciencias de la computación, entre otros.

Girl Tech Fest México 2019. Foto: Girl Tech Fest México

Su objetivo trasciende en la práctica. Las organizadoras y las instituciones aliadas al proyecto proveen diversos talleres, cada uno reforzado por la guía de especialistas, sobre los que se comparten los conceptos necesarios para que las pequeñas vean una oportunidad de crecimiento personal y profesional.

La próxima edición del festival está a la vuelta de la esquina, así que no debes dejarla pasar.

Edición 2019 de Girl Tech Fest en México. Foto: Girl Tech Fest

También puedes leer: Equidad de género, igualdad y libertad en la era tecnológica y digital

Todo listo para la edición 2020 del festival

Jessica Pérez, ingeniera en sistemas por el Instituto Politécnico Nacional, fue la mujer encargada de traer este evento a México luego de que ella misma se ofreció como voluntaria en Girl Tech Fest en Oslo, Noruega. Ella, junto a otras profesionales, ahora brindan este espacio en nuestro país.

Girl Tech Fest México volverá una vez más para buscar que la brecha digital de género disminuya. La organización ya abrió la convocatoria de este año dirigida a niñas de entre 9 y 12 años de edad que deseen acceder, de manera gratuita, a diversos talleres de software, hardware y programación.

Por supuesto, la situación de contingencia por COVID-19 ha orillado a las realizadoras del festival a que tomen medidas para no poner en riesgo a sus asistentes. De esta manera, la edición 2020 se llevará a cabo de manera digital durante una semana: desde el sábado 10 de octubre hasta el sábado 17.

Edición 2019 de Girl Tech Fest en México. Foto: Girl Tech Fest.

Te podrás conectar a las actividades desde diferentes plataformas, desde Zoom hasta Google Classroom o en las redes sociales del festival, donde podrás conocer más detalles sobre los ejercicios, misiones, talleres para las niñas que asistirán, así como pláticas especializadas para padres.

También puedes leer: Adhara Pérez: la niña genio mexicana que podría estudiar en la Universidad de Arizona por invitación de su presidente

Rally Girl Tech Fest y talleres

El Rally Girl Tech Fest México se llevará a cabo entre el 10 de octubre y el viernes 16, por lo que habrá un total de siete actividades. Cada día, en punto de las 9:00 am, se subirán a la página oficial del festival y al Google Classroom las instrucciones para completa los ejercicios/misiones con las que otorgarán puntos.

Deberás estar muy atenta pues tendrás hasta las 5:00 pm de cada día para entregar los resultados de cada misión, lo que te hará ganar más puntos. Al final del rally (viernes, 16), dependiendo del puntaje que obtengas al final, podrás obtener una insignia de una hasta cinco estrella con la que te identificarás como “Aventurera”, “Exploradora”. “Expedicionaria”, “Pionera” y “Galáctica”.  Checa todas las bases del rally en este enlace.

Edición 2019 de Girl Tech Fest en México. Foto: Girl Tech Fest.

Luego, el sábado 17, las participantes podrán acceder vía Zoom a dos talleres (de cuatro disponibles) con los que se cerrará el evento. Estos talleres serán de programación: uno estará basado en el lenguaje de programación Go, otro más con lenguaje Scratch, habrá programación musical con la herramienta Sonic Pi y por último, un taller para programar tu propio videojuego de pelota.

El cupo está limitado a 200 asistentes y las organizadoras piden a los padres conectarse junto con las pequeñas 10 minutos antes de la 9 am. Puedes checar si aún hay cupo en este enlace que te redirigirá al sitio Eventbrite, por donde será el acceso a las actividades.

El evento es gratuito, pero también podrás hacer donaciones voluntarias para que el proyecto continúe fomentando la ciencia y tecnología entre las niñas de México.

Edición 2019 de Girl Tech Fest en México. Foto: Girl Tech Fest.

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música... More by Andrés Vilchis

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook