Malas noticias para el mundo digital pues se acaba de presentar un nuevo guamazo en la ciberseguridad de una de las plataformas más utilizadas en el planeta entero. Como ya se lo imaginan, estamos hablando de WhatsApp y de cómo, recientemente, apareció una base de datos hackeados con cerca de 500 millones de números telefónicos del mundo.

De esos, cerca de 13 millones son teléfonos de usuarios en México.

Las reacciones a mensajes llegan a WhatsApp y acá les contamos los detalles
Foto: Pexels

Un estudio reciente calculaba que WhatsApp es una de las plataformas más usadas en nuestro país —incluso más que Facebook— por lo que este hackeo afectaría al 17% de las cuentas existentes, casi 1 de cada 5 teléfonos.

Filtrar números de WhatsApp

La base de datos repleta de números de WhatsApp apareció a la venta en un popular foro de internet. Fue descubierto por el medio CyberNews que se puso en contacto con los hackers para poder comprobar que son números de teléfono activos, de personas que sí utilizan la plataforma actualmente.

El hacker avisó que pedía 7 mil dólares por la base de datos de números estadounidenses y cerca de 2 mil dólares por otros país.

hackeo-whatsapp-13-millones-numeros-de-mexico-mundo-telefono
Foto: Pexels

Entre sus 500 millones de números telefónicos de WhatsApp aparecen usuarios de más de 80 países y el país más afectado es Egipto, donde aparecen los contactos de más de 45 millones de personas.

Por supuesto en la lista aparece México con poco más de 13 millones de números filtrados.

CyberNews pudo confirmar que los teléfonos eran reales —o que todos en la muestra recibida estaban activos— pero no pudo encontrar la manera en la que el hacker consiguió la filtración. Aunque es pura especulación asumen que usaron la técnica de scraping en la que el programa simuló navegar como un humano para obtener “raspadas” de millones de datos.

Ahora bien, sí vale la pena aclarar que en esta base de datos solo se encuentran los números de contacto y hasta el momento no se sabe que vengan asociados con nombres o contraseñas.

Sin embargo eso es más que suficiente para que la ciberseguridad corra riesgo.

Ya con tu teléfono de WhatsApp alguien puede usar técnicas de phishing, o de smishing para intentar acceder a otros datos tuyos. Si crees que es poco, puedes ver esta historia de cómo hackearon a la empresa Uber con solo el número de whats de un empleado.

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar... More by Max Carranza

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook