Wharton es una de las escuelas de negocios más prestigiosas en el mundo entero. La Universidad —que forma parte de la Ivy League, en Estados Unidos— tiene miles de alumnos exitosos en su historia y ahora, a su condecorada lista de graduados, puede agregar un nombre bastante inesperado: la Inteligencia Artificial (IA) de ChatGPT.

Sí, esta IA que trae al mundo de cabeza acaba de pasar el examen del MBA.

preguntas-tontas-mas-inteligente-inteligencia-artificial-ia-estudio-2
Foto: Pexels

Entre todas sus gracias, sus posibles aplicaciones o incluso sus preocupantes avances, ahora resulta que ChatGPT también podría tener una maestría.

ChatGPT pasa el examen del MBA

Antes de que crean que a ChatGPT le van a dar su diploma del MBA —que es Master of Business Administration, si lo quieren pronunciar como la señora que le pone calcetines a sus latas— vale la pena mencionar que no fue completamente oficial. En realidad, la IA presentó este examen de Wharton como parte de un estudio, exactamente diseñado para probar de qué sería capaz en el mundo académico.

Obvio, como seguro se imaginan, terminó rompiéndola.

La investigación con ChatGPT fue diseñada por un profesor de la misma escuela de Wharton, que le dio el examen a la IA para probar las implicaciones que la tecnología podría tener en el futuro su prestigioso programa de negocios. Y la verdad es que sí se llevaron una sacudida.

Según sus resultados, la IA hizo un magnífico trabajo en la sección de preguntas abiertas e incluso fundamentaba sus respuestas.

“ChatGPT tiene habilidades extraordinarias para manejar los problemas con los que calificamos a nuestros estudiantes”, escribió el profesor de Wharton. “Combinando todas sus respuestas, le daría una calificación de B o B-“.

Y es que claro, aunque la IA aprobó el examen de MBA, no todo fue perfecto. De acuerdo con el estudio, ChatGPT tuvo algunas equivocaciones —bastante sorpresivas— en cálculos matemáticos relativamente simples. En otras ocasiones, cuentan, no comprendió muy bien la pregunta, llegando a responder cosas medio extrañas.

Pero esto va mucho más allá de que una Inteligencia Artificial pueda obtener una maestría.

Aunque mucho se ha platicado del impacto que la IA tendrá en el mundo educativo, llegando incluso a prohibirse en algunas escuelas, el investigador de Wharton se plantea unas dudas bastante interesantes sobre el futuro de su propia profesión.

El estudio completo LO PUEDEN LEER AQUÍ, pero el profesor se manifiesta a a favor de la tecnología.

IA-maestria-pasa-examen-mba-estados-unidos-wharton-chatgpt-chat-gpt
Foto: Pexels

En algunas breves preguntas, invita a otros maestros a probar la tecnología o usarla como una herramienta. También pide que sus estudiantes la usen para simplificar procesos, pero subiendo el estándar de sus calificaciones. Al mismo tiempo, propone usar la IA para seguirle enseñando a sus alumnos fundamentos educativos que, aunque parezca por momentos, no pueden ser replicados por una computadora.

A ver hasta donde nos lleva este mundo de la inteligencia artificial.

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar... More by Max Carranza

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook