Los ganadores del Ig-Nobel a lo más absurdo de la ciencia

Celebrado desde 1991, la Universidad de Harvard hace entrega del premio Ig-Nobel a 10 de los más alocados inventores del mundo.

Celebrado desde 1991, la Universidad de Harvard hace entrega del premio Ig-Nobel a 10 de los más alocados inventores del mundo. El jueves 14 de septiembre fue el día que se hizo entrega de este peculiar premio.

A pesar de que el nombre “Nobel” le da prestigio para nosotros los mortales, la verdad es que este galardón es una forma de crítica y un poco de burla, hacia aquellas investigaciones triviales y sin sentido.

En su 27a edición se vieron algunos de los estudios e inventos más… peculiares, y para que veas que tus inventos no son tan descabellados, te presentamos a los ganadores de los Ig-Nobel:

Ni una gota derramada

¿Quién no llega como zombi a la oficina? Salvo unos cuantos casos de gente extraña, todos por lo general llegamos con lagañas a nuestro trabajo. Esto, ha hecho que el café sea una de las materias primas de cualquier espacio laboral.

Sin embargo, ¿no te molesta que tú café se derrame?

Café derramado

Vía: Shutterstocl

¡Pare de sufrir!, ya que el científico surcoreano Jiwon Han ha creado varios métodos para que no se te derrame el líquido vital. Llamado como “Estudio sobre los fenómenos de derrame de café en el régimen bajo impulso”, han llevado a Han a determinar que la mejor manera de llevar tu taza al escritorio es caminar de espaldas… ¿cómo?

Sí, según los estudios de este hombre el caminar de espaldas genera un movimiento en el café, el está en equilibrio perfecto. Pero viendo que esto trae una nueva serie de problemas, el coreano creo la técnica conocida como “garra”, la cual consiste en agarrar la taza desde la parte de arriba y… ¿qué eso no es lo que hace todo mundo?

Gracias a esta revolucionaria investigación, se llevó el galardón en la categoría de “Mecánica de fluidos”.

A chupar sangre como vampiro

Gracias a la obra de Bram Stroker, los vampiros son los monstruos más famosos e icónicos del mundo. Basados en parte a la historia de Vlad Tepes, los vampiros existen en la realidad. Desde parásitos y peces, pero ninguno más reconocido como el murciélago vampiro.

Murciélago

La existencia de un mamífero con semejante alimentación, llevó a los científicos brasileños, Fernanda Ito, Enrico Bernard y Rodrigo A. Torres, a investigar a las tres especies de murciélagos vampiros de Brasil.

“La alimentación de sangre es uno de los hábitos más especializados, ya que exige adaptaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento extremos.”

Llevándose el premio en “Nutrición”, este estudio si tiene una relevancia muy importante, ya que la deforestación ha mermado a gran parte de la fauna, haciendo que estos animales viren sus esfuerzos en atacar a los seres humanos, propagando así enfermedades como la rabia.

¿Quién es quién? El problema de los gemelos

No lo niegues, los gemelos pueden dar un poco de miedo.

Gemelos

Además de que a nuestro cerebro le cuesta trabajo identificarlos, el lazo que tienen los gemelos a veces parece salido de una película de terror. Pero de alguna manera, ellos logran diferenciarse el uno del otro.

O al menos eso es lo que se creía, ya que un estudio de los italianos Matteo Martini, Ilaria Bufalari, Maria Antonietta y Salvatore Maria Aglioti, ha demostrado que hasta los gemelos se pueden confundir.

Intentando ver si era cierto que los gemelos se podían diferenciar a sí mismos en una fotografía, los ganadores en la categoría de “Cognición” se encontraron con que dependiendo de los detalles presentados en una imagen…

“No fueron capaces de reconocerse. En general, nuestros resultados revelan que, al menos para la presentación de estímulos utilizados en nuestro estudio, los gemelos monocigóticos no muestran la ventaja de reconocimiento visual y autofacial.”

Y bueno, entre los demás ganadores se encuentran estudios que van desde algo tan interesante como que un feto responde de manera más positiva a música reproducida de manera electromecánica en la vagina de la madre, hasta que si un gato puede ser un sólido o líquido al mismo tiempoclaro.