Este 2017 la reconocida WWW de la world wide web, cumplió 28 años. Por ello su creador Sir Tim Berners-Lee, escribió una carta en la que habla de cómo ha evolucionado la web y la preocupación por su progreso, pues si bien la creó con la idea de una plataforma abierta que permitiera a las personas compartir información desde cualquier parte del mundo, las fake news y la información personal al alcance de todos han deformado un poco propósito inicial.

Según Tim, estos son los 3 restos que la internet afronta:

La pérdida del control de la información personal

Muchos sitios web ofrecen contenido a cambio de información personal (cof cof, stickers de la cdmx). Las empresas recolectan nuestra información y la comparten con empresas del gobierno y de esa manera le hacen más fácil poder observar todos nuestros movimientos en línea. Esto es peor con la aprobación de leyes extremas que atentan contra la privacidad pues de esa forma se pueden arrestar a blogueros, matarlos, monitorear a opositores políticos, etc. Con el tiempo, esto va a llegar al punto de evitar totalmente que la web se use como una herramienta de investigación para temas como salud, sexualidad o religión y se use como un medio de espionaje.

 

La facilidad de difundir información falsa en la web

Vaya que a México le quedó claro este punto en el pasado terremoto del 19 de septiembre, cuando las redes sociales tuvieron un gran papel como medio para difundir información. Y es que en la actualidad las personas encuentran noticias e información en la internet por medio de redes sociales y motores de búsqueda, que a la vez  les hacen ganar dinero a los sitios que nos muestran lo que estamos buscando.

Y es que algunos de ellos con tal de obtener unos clics nos muestran fake news, que se esparcen por toda la red a través de bots, que usualmente son utilizados con la mala intención de engañar al sistema para difundir información errónea y obtener un beneficio económico o político.

 

La publicidad política no se entiende ni es transparente

Como lo explicaba en el punto anterior, con el alcance de un click uno puede llegar a audiencias grandes sin mucho esfuerzo. El problema es que muchas veces esta herramienta es utilizada por los partidos políticos para sus campañas,, y la usan de manera no ética y con información falsa que ahuyenta a los votantes. ¿El resultado? el alejamiento o desinterés por saber sobre cuestiones de política.

 

Aunque son problemas bastante complejos Sir Tim Berners-Lee, considera que pueden disminuir si se trabaja en equipo y se encuentra un equilibrio para el manejo de información. Pues como él mismo lo dice, todos han puesto su grano de arena para construir la web que tenemos, y por lo mismo depende de nosotros construir la web que queremos.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook