La molécula inventada por el investigador Federico del Río Portilla para detener la metástasis está en proceso de patente… y tan prometedora es que hasta ya lo reconocieron con el premio del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI).

La formulación hecha por el investigador de la Facultad de Química de la UNAM tiene por objetivo evitar la metástasis en las personas que tienen cáncer y, según Gaceta UNAM, tiene como elemento principal el veneno del alacrán.

Federico del Río Portilla UNAM cancer metastasis
Foto: gaceta.unam.mx/Benjamin Chaires

La metástasis, a grandes rasgos, es la propagación de células cancerosas hacía un órgano distinto del que se originó. Este proceso es considerado el principal rival de quienes padecen la enfermedad y sobre él se focaliza el trabajo de Del Río Portilla.

“Si logramos evitar la migración y, además, ya no es veneno, esto es relevantísimo, porque mantienes controlado el cáncer. Te lo inyectas, no tiene efectos negativos en tu cuerpo, pero a las células cancerígenas las está frenando”, explica el investigador de la UNAM.

Según explica Federico del Río, en su trabajo se aprovecharon los canales que todas células usan para alimentarse. Pero especialmente aquellos que las células cancerígenas utilizan como “ruta de escape” y que permite su migración a otros órganos: los canales conocidos como SK3.

Federico del Río Portilla UNAM cancer metastasis 1
Imagen: Gaceta UNAM

La molécula formulada por Federico del Río está basada en tamapina, un compuesto que se extrae del veneno del alacrán Mesobuthus tamulus, al parecer tomando como punto de partida una patente coreana enfocada a resolver problemas de déficit de atención.

Lo que hicimos fue modificar la tamapina para que no bloquee el canal SK2, sino el canal SK3, que es el relacionado con cáncer, porque si lo inhibo algunas células cancerígenas ya no migran”, señala el investigador de la UNAM.

Hasta el momento se desconoce cuantos tipos de cáncer usan los canales SK3 para migrar (metástasis). Pero son varios, entre ellos el cáncer de piel, el de próstata y el de mama.

Twitter: @< matosgustavo

“Lo que hace el medicamento es contener para dar tiempo a que otras moléculas puedan prepararse y derrotar al enemigo”, agregó el científico de la UNAM, para luego indicar que su fórmula podría ser clasificada como un medicamento de contención.

Ah, por cierto, también bastante interesante el invento coreano relacionado con el desarrollado por el investigador de la UNAM. Según explica Del Río, éste, aunque no tiene la capacidad de inhibir la migración de células cancerosas, sí resuelve problemas neurológicos. En los casos en que se utilizó en ratones incluso los volvió más inteligentes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook