Foto: Sopitas

iPhone 12, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max y iPhone 12 Mini: ¿Cuál es el bueno?

La familia completa de iPhone 12 está aquí y cómo sucede cada año con Apple, la pregunta es la misma ¿vale la pena el nuevo iPhone? y sobre todo ¿cuál es es bueno? ¿Conviene más la versión estándar o el Pro? Y si es el Pro ¿el Pro normal o el Pro Max? ¿Y qué tal el Mini? ¿Es muy Mini? He tenido la oportunidad de probar los cuatro dispositivos en los últimos días, y honestamente todos tienen sus propias características que los hacen únicos.

Tal vez el mayor beneficio de tener tantas opciones es precisamente la oportunidad de escoger el modelo mejor se acomode a nuestras necesidades, actividades y por supuesto preferencias personales. Y es que aunque pueda parecer una exageración, hoy por hoy, nuestro teléfono se ha convertido en una extensión de nuestra vida personal, profesional y por supuesto social. Pero, ¿cuáles son las características y diferencias que hacen únicos a cada uno de estos teléfonos? Es una tarea difícil, pero alguien tenía que hacerla, así que si estás pensando en cambiar de teléfono y aún no sabes cuál, tal vez esto te ayude a tomar una mejor decisión.

Diseño y resistencia

Diseño del iPhone 12

Foto: Apple

Los cuatro modelos de iPhone 12 presentan un diseño un poco más cuadrado y menos curvo en comparación con sus antecesores, lo que les ha valido ciertas comparaciones con el diseño del iPhone 5.  Estos ajustes en los bordes permiten que cada dispositivo sea más pequeño, y al mismo tiempo más liviano sin sacrificar cualidades de la pantalla. De hecho, los costados ergonómicos, permiten que el teléfono sea mucho más fácil de tomar con las manos.

Todos los iPhone 12 están diseñados con una capa protectora de nano-cristales de cerámica llamada Ceramic Shield que los convierte en los teléfonos más resistentes que jamás se hayan hecho. Además, la nueva línea de iPhones incorpora también el sistema magnético MagSafe que ayuda a mejorar la carga inalámbrica y permitir el uso de accesorios magnéticos.

El iPhone 12, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max y iPhone 12 Mini incorporan el procesador A14 Bionic, el chip de Apple más avanzado hasta ahora. También, los cuatro modelos son compatibles con redes 5G, lo que permiten una velocidad de descarga más rápida y que se traduce en una mejor calidad de reproducción de videos en streaming, mejor experiencia en videojuegos en tiempo real, y por supuesto la posibilidad de realizar videollamadas en alta definición a través de FaceTime.

Tamaño y diseño del iPhone 12 Mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max

Tamaño y diseño del iPhone 12 Mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max / Foto: Sopitas

Los modelos Pro están fabricados en acero inoxidable que en la parte posterior incorpora un vidrio mate texturizado, en canto que el iPhone 12 y iPhone 12 Mini cuentan con una estructura de aluminio y vidrio reforzado en la parte trasera, lo que los hace mucho más brillantes.

En cuanto a colores, los iPhone 12 Mini y iPhone 12 están disponibles en azul, rojo, blanco, negro y verde. Por su parte, los iPhone 12 Pro están disponibles en plata, grafito, oro y azul pacífico.

Pantalla

Pantalla iPhone 12

Foto: Apple

La mayor diferencia entre cada uno de los cuatro modelos del iPhone 12 radica en la pantalla y no precisamente en la calidad de la misma, sino en el tamaño, por obvias razones. A pesar de su tamaño, el iPhone 12 Mini cuenta con una pantalla de 5.4 pulgadas, en tanto que el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro ofrecen pantallas de 6.1 pulgadas, mismo tamaño de pantalla que el iPhone 11, pero con una mejor resolución, ofreciendo 2,532×1,170 pixeles y una densidad de 46ppp a diferencia de los 1,792×828 pixeles y 326ppp del iPhone 11.

Por último, el iPhone 112 Pro Max ofrece una pantalla de 6.7 pulgadas y la gran novedad de esta generación es que TODAS las pantallas son OLED, con definición HDR, True Tone y con toque de respuesta háptica, además de incorporar un revestimiento oleofóbico resistente a huellas dactilares, lo que te permite tener una pantalla mucho más limpia de dedazos.

 Cámaras

Comparación de cámaras iPhone 12 en Oscuridad

Comparativa de cámaras de iPhone 12 en situaciones de poca luz. / Foto: Sopitas

¡Uff! Aquí es donde la cosa se pone buena, no sólo por las cámaras que incorpora cada equipo, sino por lo que cada una de ellas es capaz de lograr cuando se combina con el chip A14 Bionic de Apple.

El iPhone 12 y el 12 Mini cuentan con cámara dual de 12 megapixeles con gran angular (apertura de ƒ/1,6) y ultra gran angular (apertura de ƒ/2,4 y campo de visión de 120°), zoom óptico de alejamiento x2 y zoom digital hasta x5, y estabilización óptica de imagen. Este sistema de cámara avanzado proporciona un 27 por ciento más de luz para fotos y videos con menos ruido en condiciones de poca poca luz. Los dos teléfonos cuentan con modo nocturno tanto en las dos cámaras posteriores como en la cámara frontal que es de 12 Megapixeles.

Por su parte, el iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max cuenta con un sistema de triple cámara: un gran angular, ultra gran angular y sensor de telefoto, este último es el que marca la diferencia con el iPhone 12 y iPhone 12 Mini, pues permite conseguir un zoom óptico de 4x sin pérdidas de calidad,

Los dos iPhone Pro cuentan con tres sensores: un gran angular, un ultra gran angular y un sensor de telefoto. Este último, del que carecen los iPhone 12 y los iPhone 12 Mini, sirve para conseguir un zoom óptico de 4 aumentos (es decir, un zoom sin ninguna pérdida de calidad).

Comparación de Cámaras del iPhone 12

Captamos este atardecer en Reforma para comparar las cámaras de los 4 modelos de iPhone 12 / Foto: Sopitas

El teleobjetivo es también de 12 megapixeles, con aperturas de ƒ/2 en iPhone 12 Pro y ƒ/2,2 para el Pro Max. Este teleobjetivo cuenta a su vez con un zoom digital de hasta x10 y zoom óptico de acercamiento x2, zoom óptico de alejamiento x2 y el mencionado rango de zoom óptico x4 en el iPhone 12 Pro; y un zoom digital de hasta x12, y un zoom óptico de acercamiento x2,5, de alejamiento x2 y rango de x5 en el iPhone 12 Pro Max.

A esto hay que añadir que los dos modelos Pro incorporan también un sensor LiDar de profundidad que sirve para realizar mediciones de distancia en entornos cercanos, mejorando la experiencia en las aplicaciones de realidad aumentada, así como para mejorar las fotografías de retrato  en las que se difumina el fondo.

Combinado, este sistema ofrece un rango de zoom óptico de 5x, convirtiéndose en el mejor sistema de cámaras que jamás se haya visto en los iPhone.

iPhone 12 o iPhone 12 Pro: Video

Angel de la Independencia / Foto: Sopitas

Angel de la Independencia tomada con iPhone 12 Pro Max / Foto: Sopitas

En cuanto a video se refiere, los cuatro modelos son capaces de grabar video en 4K a 24, 30 o 60 cuadros por segundo.  Los cuatro también son capaces de grabar en estándar Dolby Visión, pero mientras que el iPhone 12 y iPhone 12 Mini lo hacen a 30 cuadros por segundo, los modelos Pro lo hacen hasta en 60 cuadros por segundo, ofreciendo una calidad cinematográfica en cada uno de los videos que tomes.  Por si fuera poco, cuentan también con un impresionante sistema de estabilización cinemática para video 4k y un rango dinámico extendido de grabación.

Si bien los beneficios que ofrecen las cámaras del iPhone 12 y  12 mini son exactamente los mismos, cuando hablamos del iPhone 12 Pro y el  12 Pro Max si hay algunas diferencias que vale la pena notar, sobre todo si eres un profesional de la foto o el video.

¡Apple prepara el lanzamiento de Apple Pay en México!

Las principales diferencias que hacen que el iPhone 12 Pro Max sea la joya de la corona, radican precisamente en la cámara donde ofrece y un mayor tamaño de pixeles en el gran angular, lo que permite que entre más luz y mejore automáticamente la resolución y detalle de las fotos. Al mismo tiempo, el tamaño del 12 Pro Max permite el desplazamiento del sensor para la estabilización óptica de la imagen, lo que  aumenta la estabilidad a la hora de sacar fotos y vídeos, reduciendo el ruido en condiciones de poca luz.

Por su parte, el teleobjetivo del Pro Max ofrece más zoom que el iPhone 12 Pro, aunque también ofrece una menor apertura que reduce  la cantidad de luz que entra en el sensor, comparado con el Pro.

iPhone 12 o iPhone 12 Pro: batería

iPhone 12 vs iPhone 12 Pro

Foto: Apple

Una de las cosas que no se mencionan mucho sobre los beneficios de incorporar un procesador mejorado, como es el A14 Bionic es la optimización que hace de todos los recursos, lo que se traduce a un mayor rendimiento de nuestra batería. Cada uno de los cuatro modelos de iPhone 12 mejoran su desempeño en comparación a sus antecesores, además de incorporar la carga inalámbrica con los cargadores MagSafe que se conectan al teléfono de forma magnética.

Al ser el teléfono más pequeño, el Mini es el que ofrece una batería más reducida, que de acuerdo con Apple permite reproducción de vídeo de hasta 15 horas, streaming de vídeo de hasta 10 horas y reproducción de audio de hasta 50 horas

Los iPhone 12 y 12 Pro tiene permiten reproducción de vídeo de hasta 17 horas, streaming de vídeo de hasta 11 horas y reproducción de audio de hasta 65 horas.

Por su parte, el 12 Pro Max al ser el dispositivo mas grande también ofrece la mayor autonomía con hasta 20 horas de reproducción de video, hasta 12 horas de streaming de video o hasta OCHENTA horas de reproducción de audio.

Así que ¿cuál te comprarias?