Un recuento de la evolución del iPhone desde el 2007

Este lunes 29 de junio es una fecha muy especial para los amantes de los productos de Apple. Su emblemático iPhone cumple 13 años de haber salido a la venta, en junio de 2007, y merecidamente debíamos hacer un recuento de cómo ha sido su evolución desde entonces.

Llega el 13 aniversario del iPhone y acá un recuento de su evolución desde el 2007

Foto: Pixabay

2007: El iPhone original

Presentado en enero del 2007, el iPhone original sigue siendo recordado con mucha nostalgia porque marcó un antes y un después. Hoy nos puede parecer muy básico, pero para aquellos entonces fue toda una revolución encontrar un dispositivo con ese diseño, con una pantalla táctil que funcionara como esa y con el iPhone OS, la piedra angular de iOS.

2008: iPhone 3G y su App Store

Un año más tarde Apple logró revolucionar su propia revolución del 2007. El iPhone 3G fue el segundo eslabón en la evolución de este dispositivo y su principal innovación fue la llegada de iPhone OS2, sistema operativo que funcionó tanto para el original como para este nuevo modelo, y marcó el nacimiento de la App Store.

2009: iPhone 3GS, el primer “S” de la familia

Parecía igual que su hermano anterior, pero definitivamente era muy distinto. El iPhone 3GS marcó una clara diferencia con su antecesor en cuanto a la velocidad del dispositivo, además de la llegada del control de voz para algunas funciones.

2010: El histórico iPhone 4

El iPhone 4 tiene un lugar muy especial en la evolución de este mítico producto. ¿El motivo? Creo que todos lo conocemos. Más allá de las innovaciones que significaron un cambio total con respecto a sus tres antecesores tanto por su diseño como por el nacimiento de iOS, todos los recordamos por ser el último que presentó Steve Jobs.

2011: 4S, el adiós de Steve

Sonará un poco reiterativo, obvio, pero es inevitable. El 4S estuvo marcado (para bien o para mal) por el fallecimiento de Steve Jobs un día después de la presentación realizada por Tim Cook. Pero bueno, haciendo a un lado la nostalgia, es imposible hablar de este miembro de la familia sin mencionar la llegada de Siri.

2012: El “gran” iPhone 5

Uno de los mayores pasos que dio Apple en el mundo de los smartphones fue el incremento del tamaño para la pantalla del iPhone 5 y la llegada del aluminio para revestir con un mejor diseño su nuevo producto. Pero lo más sobresaliente fue el aumento en la capacidad de su memoria interna al ofrecer por primera vez 64GB.

2013: Nacen los primeros mellizos, 5C y 5S

El 2013 fue el primer año en que Apple decidió lanzar dos modelos diferentes de iPhone, el 5C y el 5S. Como el diseño de estos dos era prácticamente igual a su hermano anterior, lo más notable de ese par fue la llegada del Touch ID, el novedoso sistema de reconocimiento dactilar.

2014: iPhone vuelve a “crecer” con la llegada del 6 y el 6 Plus

Apple lo volvió a hacer en el 2014. Las pantallas de sus dos modelos presentados ese año crecieron una y otra vez. Las 4,7 pulgadas del iPhone 6 se vieron superadas inmediatamente por las 5,5 pulgadas del 6 Plus; un mensaje contundente de que la marca iba por todo tipo de consumidores.

2015: Vuelve la “S” para completar la línea del iPhone 6

Pocos cambios en el diseño respecto a los dos modelos presentados el año anterior (tal vez demasiado pocos), pero en el 2015 vimos nacer el 3D Touch para el iPhone 6S y el 6S Plus, una función que hasta hoy disfrutamos, además de la llegada de su potente procesador A9.

2016: El año de los tres modelos

Si Apple nos sorprendió al sacar dos modelos por tres años consecutivos, en el 2016 se propuso a superarse a sí misma como es su costumbre. Ese fue el primer año en que vimos cómo la marca lanzó tres modelos, ¡tres modelos! El iPhone 7 llegó acompañado del 7 Plus. el cual significó la llegada de la doble cámara.

Además, Apple entregó ese año la edición especial SE, un regalo de la compañía para quienes extrañaban el diseño del iPhone 5S pero con las innovaciones de modelos posteriores.

2017: El año del décimo aniversario

Al igual que en el 2016, Apple lanzó tres modelos para el 2017. La tradicional pareja anual llegó con el 8 y el 8 Plus, pero también aterrizó el iPhone X, la edición que conmemoraba sus 10 años de vida y la que se llevó todas las miradas de los tres modelos. Vimos por primera vez la pantalla completa, dejando atrás el botón de inicio y los bordes, y vimos nacer con este modelo el Face ID.

2018: Llega el “mayor” de los hermanos

Apple continuó la tradición de presentar los modelos “S” con la llegada del iPhone XS, pero nos volvió a dar una muestra de autoridad con el iPhone XS Max, el modelo más grande de la familia con sus 6,5 pulgadas. Ambos impulsados por un procesador A12. También se lanzó el iPhone XR, una versión más económica que nos hacía recordar al 5C.

2019: 11, 11 Pro y 11 Pro Max

Poco hay para “recordar” de los tres modelos lanzados el año pasado. Lo más destacado fue la incorporación del procesador A13 Bionic, la llegada de Deep Fusion y la presentación de la triple cámara. 

2020: El segundo SE

A falta de que Apple presente los nuevos iPhones que se unirán a la familia este 2020, la marca lanzó hace poco una nueva edición del SE, un modelo que, como sucedió con su antecesor, combina un diseño de modelos anteriores con funciones de las últimas versiones. “El chip más potente en el tamaño más popular”, así resume Apple a su último iPhone en su sitio web.

Y pues por ahora es todo, así que sin más, ¡Feliz cumple, iPhone!

iOS 14, macOS Big Sur y sonido envolvente en los AirPods Pro: Esto fue todo lo que Apple anunció en la WWDC 2020