Reseña: iPhone SE el poder que necesitas a un mejor precio

Un iPhone que incluya el mejor procesador posible, motor neuronal de 8 núcleos para apoyar las funciones de aprendizaje automático e inteligencia artificial, cámara trasera de 12MP con soporte para tomar retratos y fotografías HDR, además de grabar audio en estéreo a un súper precio, parecía una utopía, al menos hasta la llegada del nuevo iPhone SE.

De entrada, he de decir que en la era de las mascarillas y cubrebocas, es una bendición contar con un teléfono que ofrece el desbloqueo a través del TouchID en vez del reconocimiento facial, y probablemente, uno agradece también la comodidad de tener un teléfono de peso y tamaño adecuado, pues el iPhone SE significa el regreso a la pantalla de 4.7 pulgadas y el tan extrañado botón de home, pero vayamos paso a paso.

Precio

Indudablemente, el principal atractivo del nuevo teléfono de Apple es su precio, que comienza abajo de los 11 mil pesos con 64 GB de capacidad, pero si algo hemos aprendido de los últimos lanzamientos de la firma de Cupertino es que menor precio, no significa sacrificar la calidad del producto y eso, queda claro al momento de sacar el nuevo iPhone SE de su caja, encenderlo y comenzar a utilizarlo.

Apple Arcade también disponible en el nuevo iPhone SE

Procesador

Fue hace 4 años cuando Apple lanzó el primer iPhone SE, sin embargo, en el mundo de la tecnología pareciera que han pasado años luz, poniendo este dispositivo a la par de los últimos modelos como el iPhone 11. De hecho, tanto el iPhone SE como el iPhone 11 cuentan con el mismo procesador A13 Bionic, el más rápido que existe y que puedes notar en la fluidez con la que abres apps, pasas de tomar fotografías, jugar videojuegos o experimentar con realidad aumentada.

Cámara

¿Hablamos de fotos? Es este mismo procesador el que permite que el iPhone SE cuente con el aclamado “modo retrato” gracias a un sistema de fotografía computacional que le permite discernir cuál es el foco de nuestra fotografía y resaltarlo del fondo. Lo mismo pasa con las selfies, en donde el control de profundidad te permite ajustar el nivel de difuminado que quieres para tu foto, incluso después de haberla tomado. Lo mismo sucede con otras características que han encumbrado al iPhone, como el High Dinamic Range o HDR que permite, entre muchas otras cosas, tener un rápido reconocimiento facial para tomar una foto, así como ajustar la iluminación o resaltar algunos tonos y colores, lo cual se aprecia perfectamente en la pantalla de 4,7 pulgadas con True Tone.

Otro de los grandes avances con los que se cuentan, es que ya no hay que cambiar de modo fotografía a vídeo, pues al igual que como ocurre con el iPhone 11 y iPhone 11 Pro, este dispositivo te permite grabar video, aún cuando estás en modo foto con el simple hecho de dejar apretado el obturador por unos segundos.

Selfie tomada con el "Modo retrato" del iPhone SE

Selfie tomada con el “Modo retrato” del iPhone SE

Bateria

Si de bateria se trata, el iPhone SE te aguanta perfectamente una jornada cotidiana, de repartir likes en Instagram, tomar fotos, mandar correos, y por supuesto, hablar por teléfono o escribir mensajes y correos; pero si eres de los que le entran macizo a los videojuegos ver películas o quieres desquitar aplicaciones de realidad aumentada o 3D, entonces tendrás que cargarlo en algún momento del día y aquí es donde vale la pena la característica de carga rápida que te permite pasar del 0 al 50% de carga en algo así como 30 minutos.

Diseño

La primera percepción que puedes tener del iPhone SE es su innegable parecido con el iPhone 8, tal vez a primera vista lo único que cambie es la presencia del logotipo de Apple que aparece centrado en la parte de atrás.  Una de las ventajas de este diseño es sin lugar a dudas el tamaño, que permite guardarlo en cualquier bolsillo.  Está fabricado con el mismo vidrio del iPhone X y el mismo aluminio con el que se fabrica el iPhone XR y el iPhone 11, en tanto que el cristal que protege la parte trasera del dispositivo cuenta con un proceso de siete capas de color y revestimiento oleofóbico que ayuda a que no tus dedos no se queden marcados por la grasa.

La pantalla es de 4.7 pulgadas Retina HD y la opción de Haptic Touch, en tanto que algo que celebramos por estos días, es el botón de inicio con Touch ID para desbloquear el dispositivo, en vez del Face ID.

Nuevo iPhone SE Red

En conclusión el iPhone SE es uno de los mejores smartphones que se pueden comprar al mejor precio, sobre todo si lo que estás buscando es un teléfono de última generación, con todas las bondades  y un precio accesible. ¿Que si vale la pena invertir algunos pesos más para comprar el iPhone 11? La respuesta a  dependerá de tus prioridades y de lo que estás buscando, pero lo que queda claro es que, si el tamaño de la pantalla o la duración de la bateria no es tu prioridad, tal vez podrías ahorrarte esa lana e inclinarte por el iPhone SE, que está disponible en tres colores:  blanco, negro y en la gama RED que estará donando las ganancias al Fondo Mundial para hacer frente al COVID-19, con capacidades que van de los 64, 128 y hasta los 256 GB.