El mundo le debe mucho a Apple, que ha creado productos que nos han hecho la vida más fácil. Claro que Steve Jobs fue una pieza fundamental para crear la tecnología que hoy conocemos pero, hay muchas personas detrás sin las que no hubiera sido posible esto: uno de ellos es Jony Ive, quien el día de hoy le dice adiós a la compañía de Cupertino.

En una entrevista para Financial Times, el ingeniero dijo que ya no sería parte activa de la compañía pero seguiría colaborando con ellos. Si bien no seré un empleado, todavía estaré muy involucrado, espero que durante muchos, muchos años venideros. Esto parece un momento natural y suave para hacer este cambio”, dijo Ive. 

Getty Images

Ive planea lanzar una nueva empresa creativa que llevará el nombre de LoveFrom, y dijo que Apple será su primer cliente. Nada tonto. En el mismo medio, el director ejecutivo de la compañía Tim Cook se tomó unos minutos para elogiar el trabajo que Jony hizo para la compañía: Jony es una figura singular en el mundo del diseño y su papel en el renacimiento de Apple no puede ser exagerado. Apple continuará beneficiándose del talento de Jony al trabajar directamente con él en proyectos exclusivos, y mediante el trabajo en curso del brillante y apasionado equipo de diseño que ha construido”. 

La partida de Jony llega en un momento complicado para Apple, en 2018 se convirtieron en la primera compañía trillón de dólares, aunque sus ventas han bajado gracias al enorme mercado y competencia que hay en la actualidad. El anuncio de la partida de Ive más allá de estremecer a la empresa, sus estragos se vieron más allá de Cupertino, porque desde que la noticia se corrió por todos lados, las acciones de Apple en el mercado se cayeron un 1%.

Y a todo esto, ¿quién fue Jony Ive?

Para los que no sepan quien es el señor Ive, acá les contaremos un poco lo que hizo por Apple. Jony fue el arquitecto en jefe de diseños, él fue pieza clave para que productos como el iPod, iPhone, iMac y Apple Watch tuvieran un diseño único, innovador y que a la vez llamara la atención del público. Sus diseños, en particular con la iMac es uno de los más reconocidos por Cook, quien declaró que gracias a Ive no hubieran podido salir del estancamiento que tuvo la compañía a principios de los 90: “El trabajo en el iMac original fue una especie de punto en el que la gente comenzó a prestar atención a Apple nuevamente. Algo más que cuán mal económicamente estaba haciendo la empresa”. 

Además de encargarse del diseño físico de los dispositivos, desde 2012 estaba a cargo de diseño de software específicamente de iOS. Él era el encargado de idear las texturas que le agregarían a la pantalla, hasta cómo se vería la pantalla de los iPhone. Sin duda hoy es un día que marcará para siempre a Apple.