No se puede negar que como industria, los videojuegos han crecido de manera impresionante en la última década. Lo que empezó como un mero entretenimiento más para los niños, se convirtió en una fuerza equiparable sino es que mayor al del cine y la televisión.

juegos

De hecho, recordar los humildes inicios de los juegos virtuales nos hace retroceder mucho en el tiempo. Pero, como no queremos sentirnos tan viejos, tan solo retrocederemos 22 años.

90s

Corría el año de 1994 y Nintendo se encontraba en la cima de la pirámide como la mejor compañía de videojuegos hasta el momento. Por supuesto, la oposición existía, pero ninguna le llegaba a los talones, bueno con excepción de Sega claro.

sega vs nintendo

La verdadera y única guerra de consolas 

Sin embargo, la verdadera competencia nació de uno de los mayores errores que la compañía japonesa ha llegado a cometer. En 1986, Nintendo y Sony se unieron para la construcción de un dispositivo que pudiera leer CD’s y así expandir los límites del Super Nintendo.

play station

Desafortunadamente, esta sociedad acabaría en 1991 cuando los ejecutivos de Nintendo revisaron el contrato que habían hecho con Sony, el cual les daba completo control sobre este nuevo dispositivo. Esto los llevaría a buscar aliarse con Sega, siendo Tom Kalinske, CEO de Sega en aquellos ayeres, quien introdujo el proyecto que llevaba de nombre, Play Station, ante la directiva de la empresa.

Pero para su mala suerte, declinaron la propuesta argumentando que Sony:

“No saben cómo hacer hardware. Y tampoco saben cómo hacer software.”

A pesar de estas negativas, Sony siguió adelante y el 3 de diciembre de 1994, el Play Station salió a la venta en Japón.

play station2

En 1995 sería lanzado alrededor del mundo, popularizando el formato que conocemos hoy.

Sin embargo, algo le hacía falta. No podían hacerse llamar una compañía de videojuegos sin tener alguna mascota. Mientras que Nintendo tenía a Mario y Sega a Sonic, el Play Station necesitaba un ícono que lo representara y que reflejara la innovación que Sony traía a la escena 3D.

tomb raider

La década de los 90’s se vio saturada de los juegos que se conocen como de Plataformas, en donde hay que llegar del punta A al B, saltando entre, vaya la redundancia, plataformas.

platafformers

Mario era el rey de este género, además de ser el personaje más reconocido de la industria, así que intentar hacerle competencia sería algo muy difícil. Mientras tanto, en los Estudios Interactivos de Universal, cerraban un trato con una pequeña desarrolladora llamada, Naughty Dog.

naughty dog

Dándose a conocer con el título Way of the Warrior para la desconocida consola, 3DO, Naughty Dog cerraría un trato con Universal para desarrollar 3 juegos más. Sony se acercaría a los estudios para crear un título exclusivo para el Play Station.

Naughty Dog se encargaría de esta tarea creando un plataformer con gráficos 3D, fuertemente basado en las mecánicas de las plataformas.

Fue así como se inició la creación de un nuevo personaje. En un principio se le llamaría “Willy the Wombat”, pero su nombre cambiaría gracias a la utilización de cajas para destruir, las cuales ayudarían a llenar los espacios vacíos de los niveles.

crash2

Y en junio de 1995, el mundo vio el nacimiento de, Crash Bandicoot:

Rápidamente, Crash se ganó el cariño de los gamers y reviviendo al género de las Plataformas. El diseño del personaje y la utilización de la fauna australiana hizo de Crash Bandicoot, una de las propuestas más frescas en su momento.

crash 4

A diferencia de sus contrapartes Mario y Sonic, Crash no tenía voz, utilizando su diseño y movimientos para reflejar su carácter.

crash3

El juego a pesar de sus controles simples, se considera una suerte de reto por algunos gamers. siendo su objetivo principal el de obtener todas y cada una de las gemas y secretos del juego.

Debido al aplastante éxito, Naughty Dog comenzaría a trabajar en la secuela. Creando un nuevo motor gráfico para la utilización de más elementos en la pantalla al mismo tiempo y de mejorar la paleta de colores así como la animación de los personajes.

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back, llegaría en 1997:

Expandiendo de manera increíble lo visto en el primer juego, Cortex Stirkes Back añadiría movimientos a Crash (dándole la habilidad de gatear y de hacer una plancha).

crash5

Mientras que en el primer juego el acceso a los niveles no difería de otros platafformers, para Cortex Strikes Back se creó una forma muy similar a la de Mario 64.

mario 64

Tanto la crítica como el mundo recibió con alabanzas a este juego, considerándolo como una mejora de su predecesor y considerada como la mejor secuela de la historia.

crash6

Por supuesto, un nuevo título no podía hacerse esperar y el 4 de noviembre de 1998, Crash Bandicoot: Warped vio su estreno en el Play Station:

Para este juego, se crearon 3 nuevos motores gráficos para los niveles de la moto, jet ski y avión, mientras que lo demás se basó en el motor del juego anterior. La diferencia entre Warped y Cortex Strikes Back, radica en que Crash gana un poder nuevo cada vez que derrota a uno de los jefes de cada mundo (muy a la megaman).

crash7

Al igual que Crash 2, Warped recibió la aclamación de la crítica, quienes lo colocaron como: El mejor juego de Crash hasta el momento. La utilización de diferentes mecánicas y de habilidades, le dieron un aire definitivo, además que para su época, las gráficas del juego eran de lo mejor:

crash 8

Tristemente, el contrato entre Naughty Dog y Universal estaba por vencer, ya que Crash Bandicoot: Warped era el tercer juego que creaban para el estudio. Sin embargo, crearían un cuarto título para competir con Mario Kart.

mario kart

En septiembre de 1999, el mundo pudo jugar a las carreritas con Crash Team Racing:

Basándose totalmente en la serie de Mario Kart, CTR obtuvo la aclamación de todos (nada nuevo). Tal fue su éxito que mucho comenzaron a llamarlo como el mejor juego de Karting que existía.

Pero todo lo bueno tiene que acabar y con CTR, el contrato entre Universal y Naughty Dog acabaría, dejando en las manos de Universal el destino de Crash.

Universal desarrollaría un último juego para el Play Station con Crash Bash, con el cual intentaban competir contra Mario Party:

El juego recibiría buenas críticas, pero estas no se comparaban con las obtenidas por los juegos creados por Naughty Dog. A partir de aquí, la caída de Crash sería estrepitosa, pasando por las manos de múltiples desarrolladoras que nunca lograron emular el éxito de la trilogía original.

crash trilogy2

Después de Crash: Mind Over Mutant en 2008, el personaje no ha tenido un nuevo título, además que después de la salida de Naughty Dog, nunca ha vuelto a ser lo mismo. Sin embargo, Crash nos dejo como legado la serie de Jak and Daxter y Ratchet and Clank:

jack and ratchet

Considerado como un ícono por los que crecimos en los 90’s, aún esperamos el triunfal regreso de este particular personaje. Como quisiéramos que Naughty Dog volviera a hacer un nuevo juego pero parece ser que esto no sucederá, al menos no de momento.

Afortunadamente hay muchas formas de jugar los títulos originales los cuales con excepción de sus gráficos, han envejecido muy bien, siendo un disfrute hasta el día de hoy.

crash 9