Bienvenidos nuevamente a una edición más de la “hora de los botonazos”, en donde hablaremos de los clásicos inmortales de los videojuegos, limitándonos hasta le la quinta generación: PlayStation, Nintendo 64, Sega Saturn y por supuesto, las maquinitas.

Y hablando de las maquinitas, hoy le echaremos un vistazo a uno de los juegos olvidados de Capcom, aun cuando su protagonista es de los más icónicos de la compañía. Muchos lo conocen por su aparición en Marvel vs. Capcom: Clash of the Super Heroes (1998), sin embargo, el origen de este personaje se remonta a finales de los 80.

¿Pero de quién demonios estoy hablando?… de Strider Hiryu

Apareciendo en 1989 en las maquinitas de todo el mundo, Strider es uno de los clásicos de culto, más querido por los fans de Capcom.

Tomando el control de Hiryu, miembro más poderoso de la organización Strider, recorreremos cinco niveles, en los cuales deberemos de cortar y rebanar a tanto enemigo se nos ponga enfrente con nuestro confiable sable, Cypher. ¿Nuestro objetivo? Derrotar al terrible tirano, Grandmaster, quien tomó control de la tierra en 2048.

Strider es una combinación entre un plattaformer y un Beat’m Up. Teniendo que recorrer los cinco niveles hasta llegar con un jefe final. Además de nuestro ataque normal con Cypher, encontraremos varios upgrades, con los cuales podremos incrementar nuestro rango de ataque, así como contar con la ayuda de tres robots diferentes, llamados Opción A, B y C.

Strider fue un hito durante su lanzamiento original, siendo reconocido por sus detallados sprites, música y su esquema de controles. Gracias a esto, recibió un gran número de ports a consolas caseras como Amiga, Comodore 64, Armstrad CPC, Atari ST, DOS, PC Engine, entre otras.

Pero la que más reconocimiento recibió, fue la versión para el Sega Mega Drive/Genesis, la cual, a pesar de sus limitaciones técnicas, hizo un gran trabajo en adaptarlo para disfrutarlo en la sala de cualquier hogar.

¿Y el Nintendo apá? Bueno, al mismo tiempo que se desarrolló y lanzó Strider para las maquinitas, la consola de Mario recibió su propia versión, la cual estaba basada en el manga publicado por el estudio Moto Kikaku y escrito por el mangaka, Tatsumi Wada.

Mientras que la versión de Arcade se enfocaba en la pelea de los Striders contra el Grandmaster, la versión del Nes siguió la historia del manga de Tatsumi Wada, en donde Hiryu se ve forzado a acabar con los demás miembros de su organización.

Además del cambio en la historia, la versión del Nes, estaba enfocada en la exploración y tenía varios elementos de RPG, teniendo que obtener objetos y llaves para seguir avanzando. Como cualquier otro título del Nintendo Entertainment System, Strider es algo difícil, ya que sus controles no son exactamente responsivos.

Un año después y con la aprobación de Capcom USA, U.S. Gold crearía una secuela titulada, Journey from Darkness: Strider Returns:

El juego, mantiene los gráficos y controles del original, manteniendo la misma calidad; ya saben, si “no está roto, para que lo compones”

Pasarían nueve años para que pudiéramos ver al personaje en una secuela desarrollada por Capcom. Antes de eso, una nueva generación sería introducida al personaje de Strider Hiryu, en Marvel vs Capcom: Clash of Super Heroes.

Al año siguiente, al fin tendríamos una secuela oficial del título de 1989 con Strider 2:

71 años después de la caída de Grandmaster, el terrible tirano vuelve a la vida (de alguna manera). Nuevamente, la organización de los Striders le hará frente, siendo el descendiente del guerrero que lo derrotó hace décadas, el encargado de acabar con él.

Esta nueva encarnación de Hiryu, es capaz de hacer los mimos movimientos que su antecesor (doble saltos, correr, barrerse, escalar). Pero al ser más fuerte, este nuevo Hiryu tiene tres movimientos únicos: Savage Slash, ataque giratorio que solo se puede hacer en el aire, Boost Mode, con el cual puede lanzar ondas de plasma desde su Cypher; y una patada en el aire.

Al igual que el original, deberemos de recorrer cinco niveles para acabar el juego, con la diferencia de que podemos escoger el orden en el cual acabarlos. Al ser el inicio de los gráficos poligonales, Strider 2 combina sprites 2D, con ambientes prerendereados y enemigos tridimensionales:

Como el original, Strider 2 se llevo la aclamación de la crítica y de los fans, gracias a su rápido modo de juego y niveles cargados de acción. Mientras que Strider recibió muchos ports, Strider 2 solo llegó al PlayStation con un paquete de dos discos que contenían tanto la secuela como el original.

En el lanzamiento para el continente americano, al momento de pegar las etiquetas de los discos, hubo un error, con la etiqueta del juego original en el disco de Strider 2 y viceversa.

A pesar de su popularidad, pasarían 15 años para que tuviéramos otro título de Strider, pero esa historia, es para otro día.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios