Un esfuerzo conjunto entre diversos laboratorios ingleses y alemanes han llegado a sintetizar aproximadamente 2.2 terabytes (PB) en un gramo de ADN a través de un proceso de almacenamiento biológico de códigos binarios que permitirán conservar increíbles cantidades de información por 500 años.

El almacenamiento en ADN no es nuevo; a lo largo de los últimos años, hemos sido testigos de los lentos avances que la ciencia ha logrado en el campo de la biogenética para almacenar información. Sin embargo, la poca fiabilidad que los métodos anteriores presentaron han frustrado los intentos de reemplazar nuestros medios de almacenamiento actuales…hasta ahora.

El logro más reciente en este campo fue trasladar los 154 sonetos de William Shakespeare, una foto, un archivo PDF y una porción del famoso discurso de Martin Luther King “I Have a Dream” en MP3 de manera exitosa dentro de una cadena de ADN.

El problema de fiabilidad al que los científicos  se habían enfrentado durante años se encontró en el uso que se le había estado dando a los cuatro pilares del ADN ((A)denina, (G)uanina, (C)itosina y (T)imina) para almacenar y reproducir archivos. Ahora, con el nuevo método, se ha aprendido que una secuencia de compuestos (CCCCCC, por ejemplo) no debe repetirse, si no que es necesario “jugar” con éstos para que el código contenga diferentes bases nitrogenadas (CCCGCGCC, por ejemplo).

En otras palabras, el método exitoso logrará que aproximadamente 2.2 petabytes puedan ser guardados por unos 500 años bajo un ambiente controlado. Ésto reemplazaría unas 32,768 tarjetas micro SD de 32 GB cada una (que es el método comercial más compacto que tenemos actualmente).

No obstante, para que dicha forma de almacenamiento sea económicamente viable, tendrán que pasar algunas décadas de arduo desarrollo y experimentación; pero hasta ahora vamos por buen camino. En unos años, podremos gozar de un almacenamiento masivo de información garantizada por unas cinco décadas sin sufrir de deformación alguna.

Para todo esto, ¿qué es un petabyte? Un PB representa unos 1000 terabytes, que a su vez equivalen a mil GB de almacenamiento. Por ejemplo, Google procesa unos 20 petabytes diariamente; Facebook, con su creciente número de 60 mil millones de imágenes, apenas llega a juntar 1.5 petabytes en sus servidores y Megaulpoad, antes de su cierre, llegó a almacenar 25 petabytes de archivos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook