Recientemente la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos publicó una nueva simulación que muestra cómo nuestra Luna se pudo haber formado en cuestión de horas luego de una colisión con la Tierra. 

¿En horas? ¿cómo? Acá te contamos.

¿Cómo se formó nuestra Luna?

Hace miles de millones de años, nos cuenta la NASA, nuestro planeta (que todavía no se veía como lo conocemos) fue golpeado por Theia, un objeto del tamaño de Marte. Ese choque fue el que dio origen a la Luna. 

La mayoría de las teorías apuntan a que la Luna se formó a partir de los escombros de ese choque se se fusionaron durante meses o años en órbita con la Tierra. 

Pero ahora la NASA logró crear una simulación que presenta una nueva teoría: la Luna se pudo haber formado en cuestión de horas cuando el material de la Tierra y Theia se lanzaron a la órbita después del choque. 

luna-nasa-creacion
Foto: NASA

Esta simulación se logró gracias a una supercomputadora y es de las más detalladas de su tipo, además de que funcionan con la resolución más alta para estudiar los orígenes de la Luna y otros impactos gigantes. 

Para conocer los orígenes del satélite natural hay que usar los conocimientos que ya tenemos sobre su masa, órbita y el análisis de muestras de rocas lunares.

Las muestras de rocas lunares que se han podido estudiar muestran similitudes con rocas de la Tierra, a diferencia de rocas de Marte o de otras partes del Sistema Solar. Es por eso que se cree que gran parte del material de la Luna provienen de la Tierra. 

Cuanto más aprendemos sobre cómo se formó la Luna, más descubrimos sobre la evolución de nuestra propia Tierra. Sus historias están entrelazadas, y podrían repetirse en las historias de otros planetas cambiados por colisiones similares o muy diferentes“, dijo Vincent Eke, investigador de la Universidad de Durham.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook