Un grupo de hackers quisieron ser generosos con sus colegas, publicando más de 772 millones de direcciones de correos electrónicos  y 21 millones de contraseñas de todo el mundo, en un foro de piratas informáticos, pa’ facilitarles ‘la chamba’. Se trata de una de las filtraciones más grande de la historia, en la que miles y miles de datos personales se encuentran comprometidos. Saber qué cuentas fueron las vulneradas pareciera casi como querer encontrar una aguja en un pajar, si embargo, es más fácil de lo que parece, y aquí te decimos cómo saber su tu mail ha sido hackeado.

Los hackers que se sacaron la lotería y seguramente se frotaron las manos al toparse con toda la información, fueron los que encontraron el archivo “Colection One”, publicado en un foro alojado en la nube “MEGA”, imagínense todo lo que pueden hacer con la información privada albergada en los mails y resumida en 87 gigabites.  Desde suplantación de identidad, fraude, estafas, phising, inculpar a personas, falsificación de documentos, etc. etc.

¿Cómo saber si tu mail ha sido hackeado?

Twitter: @elgereva

Aunque hasta ahora se desconoce a los responsables, se sabe que no fue un ataque personal sino al azar. El diario El País, cita a Troy Hunt, experto en ciber-seguridad, quien afirma que Simplemente parece una colección completamente aleatoria de sitios para maximizar la cantidad de credenciales disponibles para los hackers”.

Pese a que el archivo fue eliminado del blog, en cuanto la noticia se difundió, es muy probable que los hackers ya tengan una o varias copias. Hunt apunta que se tiene “un serio problema” si alguien ya tiene en su poder las credenciales, siendo una alarma mayor, para aquellos internautas que utilizan los mismos datos en diferentes cuentas como bancos o redes sociales.

Pwned

Para este momento, te has de sentir aterrado pensando en las probabilidades hay de si tu mail haya sido hackeado. Pero no te preocupes, ya que es muy fácil averiguarlo, basta con entrar al portal HaveIBeenPwned.com, ahí, te solicitará que introduzcas tu correo electrónico y ¡Voilá!

El sitio, no sólo te advertirá si tu mail ha sido hackeado en este u otros ataques cibernéticos, sino que también te dirá si tu dirección de correo electrónico ha sido expuesta a amenazas en los últimos años y cuántas veces.

Pwned

En tanto que para saber si tu contraseña fue expuesta ante los hackers profesionales, tendrías que develar al mundo tu propia contraseña, en lugar de eso, el sitio web PwnedPasswords, tiene registradas una base de datos con las 551 millones de contraseñas más frecuentes. Ahí puedes digitar la tuya y el sistema buscará si alguna vez ha sido violada y te dirá si el password ha sido visto X veces antes”.

Lo que te demandará cambiar y blindar tu contraseña a la brevedad, y aún si no aparece, no está demás cambiarla periódicamente, evitando utilizar palabras fáciles de adivinar, con una combinación alfanumérica y sensible a mayúsculas y minúsculas.