facebook-cambio-nombre-ahora-se-llama-meta-nuevo-logo-zuckerberg-video-02 Geek
Foto: Facebook

Tutti Frutti: El A,B,C de los metaversos (hasta donde vamos)

Hablemos de los orígenes de este término, sus implicaciones y de lo que podría pasar ahora. ¡Suscríbete a Tutti Frutti!

¡Tutti Frutti tiene un Newsletter! Además del podcast de todos los lunes, Sopitas escribe un mail que manda todos los jueves donde encontrarás textos como éste. Suscríbete en 3 segundos poniendo tu mail en el cuadro de aquí:



Hace un par de semanas, todos los servicios de Facebook se cayeron a nivel global, al día siguiente empezaron los rumores de que Mark Zuckerberg estaba planeando un relanzamiento de su emporio y que eso incluiría un cambio de nombre y su entrada al metaverso. Y sí, sucedió. Ya todos conocemos a Meta y las intenciones de Facebook.

El término no es nada nuevo…

En 1992 se publicó una novela llamada Snow Crash del autor Neal Stephenson. Desde ahí ya se empieza a elaborar lo que es un mundo virtual donde muchas personas conviven sin importar la distancia a través de avatares, algo que es muy parecido a Second Life.

¿Recuerdan la fiebre de Second Life hace algunos años? Esa plataforma es considerada el primer intento exitoso de crear un metaverso en internet, pero eso era apenas rasca la punta del iceberg. Facebook es mucho más poderosa que la compañía que desarrolló este juego, además tiene intenciones y comportamientos que a veces dan miedo.

La novela que mencioné tiene fuertes tintes anti-capitalistas y anti-corporaciones, de hecho el metaverso de Snow Crash es propiedad de una compañía de televisión. El primer metaverso al que parece que tendremos acceso es propiedad de Facebook… ¿casi igual?

Por aquí pueden leer una muy interesante entrevista que le hicieron a Neal Stephenson con respecto a la tecnología que habitaba el mundo en 2017, es increíble ver lo mucho que hemos avanzado y lo mucho que lo que Neal predijo en su libro se está volviendo realidad. Y sí, da miedo…

¿Otra vez los NFTs?

Es que otro punto muy interesante que empezó a revolucionar en cuanto se anunciaron los planes de Meta, fue el de los NFTs. Marcas como Nike ya están ampliando su equipo para poder empezar a fabricar “bienes virtuales” que se puedan implementar en los metaversos.

Y antes de que pensemos “¿Quién va a gastar dinero real en unos tenis virtuales?” recordemos que hoy ya hay industrias multimillonarias como lo son los videojuegos que hacen justo eso, vender accesorios cosméticos virtuales. ¿Recuerdan “Los regalos” del Hi5? Abuelitos de los NFTs. Sí hay consumidores de esto.

¿Todo es miel cibernética sobre hojuelas virtuales?

Por supuesto que toda esta historia de ciencia ficción viene con sus problemas. De entrada, uno que parece muy bobo y que es casi increíble que a una compañía del tamaño de Facebook se le haya pasado…

¡Mark Zuckerberg anunció el nombre de todo esto sin haber revisado si alguien ya lo tenía registrado! Y sí, ya había una compañía que tenía registrado el nombre de Meta. Ahora están pidiendo una cantidad millonaria para que Facebook lo pueda utilizar. ¿Eso es muestra de una mala planeación? Habrá que esperar para ver.

Lo siguiente es que no podemos ignorar las investigaciones que golpearon a la compañía de Zuckerberg horas antes del gran apagón que indicaban que siguieron con un algoritmo que dañaba la salud mental de jóvenes aun cuando conocían estos efectos, entre otras cosas igual de reprobables como Cambridge Analytica.

¿Realmente serán los indicados para llevarnos a estos mundos virtuales? Por supuesto que no son los únicos que han estado trabajando en crear sus propios metaversos.

Microsoft ha estado haciendo pruebas con su plataforma de Teams para convertirla justo en algo así. Epic Games los creadores de Fortnite también llevan años trabajando en su propio metaverso.

Se viene la siguiente evolución en internet, ¿estaremos preparados?

Esta semana en Tutti Frutti

Algo muy real y muy triste es que la industria de la música SIEMPRE ha estado dominada por hombres, es por eso que queremos hablar de todo lo que Little Simz ha hecho por romper estos moldes. La rapera está haciendo cosas increíbles y por eso le hemos dedicado el episodio de esta semana:

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)