#JuevesNoventero: La verdadera máquina tragamonedas, Metal Slug

Quién haya crecido en los 90’s y se haga llamar gamer, tiene que haber sufrido de el mortal chanclazo que nuestras madres nos lanzaban con increíble precisión por habernos gastado el dinero de las tortillas en las maquinitas.

maquinitas

Después de un tiempo y de varios tostones tirados a la basura, nos convertíamos en maestros de los títulos más difíciles de las arcadias o en su defecto, de las tortillerías y farmacias. Apartando nuestro lugar para la reta o para continuar con el juego que un pobre muchacho tuvo que dejar, porque se le acabo el cambio o porque su santa madre lo fue a jalar de las patillas por no regresar.

Sin embargo, existe un título que destruyó la economía de nuestros hogares, un juego cuya dificultad y adicción se han convertido en leyendas… nos referimos al único e inigualable:

Lanzado en 1996, Metal Slug: Super Vehicle-001 maravilló al mundo de los videojuegos con su característico estilo artístico, humor negro y violencia caricaturesca que nos hacía reír a pesar de la frustración.

metal slug2

Este sidescroller de dos jugadores, nos ponen en los zapatos de Marco Rossi y Tharma Roving, miembros del Ejercito Regular de los Halcones Peregrinos, quienes tendrán que detener a las fuerzas del General Donald Morden (una fusión entre Saddam Husseim y Hitler), quienes acaban de robar al Metal Slug, creación de los Halcones.

metal slug3

Con esto, inicia la disparatada aventura en la cual tendremos que acabar con cientos y cientos de soldados y máquinas inmensas, inspiradas en varias de las creaciones de los Nazis en la Segunda Guerra Mundial como el Cañón Ferroviario “Dora”.

dora

Además de esta clara inspiración, es obvio que las fuerzas del General Morden representan a los Nazis y sus disparatados planes para dominar el mundo con máquinas gigantes e irreales.

metal slug10

A pesar de tan oscuro trasfondo, Metal Slug se caracteriza por su absurdo sentido del humor que se ve reflejado en cada uno de sus Sprites, tanto de los protagonistas como de los enemigos:

metal slug6

Robándole una página a Contra, las armas van desde ametralladoras hasta lanzamisiles, las cuales nos eran entregadas por prisioneros de guerra al mero estilo de Vietnam. Y por supuesto, el vehículo insignia de esta serie el Metal Slug:

metal slug2

Ahora sí, hablemos de lo bueno (o malo depende de como lo vean), la dificultad de este título es legendaria. En tan solo el primer nivel, muchos han perdido entre 5 hasta 20 vidas, sobre todo a los recién llegados a esta saga.

game over

Si bien, tendría un port para el Play Station, la mayoría lo conocimos gracias a las maquinitas donde veíamos preocupados como los 5 pesos que nos daban para las tortillas iban desapareciendo de golpe y apenas íbamos en el tercer nivel.

Pero muchos dirán: Con el tiempo te ibas haciendo mejor, ¿no?… Lamentablemente no. Uno de los grandes problemas de esta primera entrega, era que debido al detalle de todo, fondos, enemigos, vehículos, sonido, etc; el juego llegaba a alentarse, lo cual causaba muchas muertes injustas al no poder reaccionar a tiempo.

Este problema invadió, aunque en menor manera, a su secuela Metal Slug 2: Super Vehicle-001/II:

Estos problemas quedarían resueltos con la salida de Metal Slug X: Super Vehicle-001, el cual era una versión mejorada de Metal Slug 2 y en cierta manera de Metal Slug: Super Vehicle-001:

Para ese entonces, muchos ya tendrían un Play Station y con esto, Metal Slug a pesar de ser tan difícil como siempre, perdió un poco de su dificultad al contar con continues infinitos para las versiones caseras.

Sin embargo, esto no cambia la verdad de esta serie, la cual a pesar de causar una inmensa frustración tras la perdida de vidas tras vidas, de continues sobre continues, de moneda en moneda, de recibir una buena paliza en la casa y aún así, volviendo la máquina para ver si esta vez lo podíamos acabar con tan solo 5 pesos y… vaya, con razón la gente llama sadomasoquistas a los gamers.

Podríamos hablar de los 8 juegos que comprenden a esta franquicia, pero la verdad sería repetir lo mismo, añadiendo que los jefes finales se iban haciendo más difíciles y casi imposibles, de la misma manera que la serie KOF.

metal slug12

Como intentamos decir hace unos momentos, Metal Slug es uno de los juegos más divertidos de la época de los 90’s y hasta el día de hoy, sigue teniendo una enorme popularidad. Para aquellos que quieran entrarle una vez más o ver con sus propios ojos si lo que decimos es cierto, todos los juegos de esta serie pueden ser encontrados de manera virtual, tanto en consolas como en sistemas Android e iOS.

Y es así como hacemos reminiscencia de los viejos tiempos. Tiempos en los cuales los videojuegos eran una actividad comunal, a su manera particular. Y títulos como Metal Slug, lo único que hicieron fue fortalecer los lazos entre amigos… te saludamos con orgullo…

marco