Cada año mueren en el mundo alrededor de 5 millones de persona a causa de de heridas externas y sus complicaciones derivadas de una cicatrización más lenta debido a la diabetes. En México, las cosas son aun más complicadas, ya que la diabetes es la segunda causa de muerte. Sin embargo, por esta misma razón, tres investigadores mexicanos pusieron manos a la obra para combatir este problema y crearon una crema que ayuda a cicatrizar las heridas de los diabéticos. 

Cuauhtémoc Licona, José Manuel Aguilar, del Centro de Biotecnología FEMSA y Jorge Carrasco del EXATEC, crearon una crema capaz de llevar a cabo una cicatrización más rápida de las heridas en personas que sufren de diabetes, con lo que prometen mejorar la calidad de vida de los enfermos e incluso salvarles la vida.

Foto: Conecta

Según explica Conecta, lo mejor de todo es que no se trata de un producto por el que tendremos que esperar mucho, de hecho, la crema ya está disponible para el público y se encuentra en a través de los servicios de salud de Oaxaca, con 300 muestras que fueron creadas a través de la empresa Scicore Medical.

“El producto se desarrolló con el objetivo de que fuera fácil de aplicar, efectivoredujera costos y sí estamos pensando en el grueso de la población, que alcance a la base de la pirámide”comentó Jorge Carrasco, creador de Scicore.

¡Orgullo Nacional! Mexicanos crearon crema para cicatrizar heridas de diabéticos

Shutterstock

Para poder crear este tratamiento, los investigadores tuvieron que trabajar durante dos años, pero gracias a la ayuda de la Fundación FEMSA y el doctor Héctor Cabrera, director del Centro de Biotecnología, la crema ahora es una realidad. 

Lo que se ejecutó fue un programa piloto, un estudio clínico piloto con pacientes de clínicas de primer nivel de Oaxaca para poder aplicar el producto y saber qué beneficio tendría sobre diferentes heridas”, dijo Cuauhtémoc Licona.

Foto: Conecta

El próximo paso es hacer que la crema llegue a muchos más estados del país. Según auguran, el tratamiento ayudará a que menos personas tengan que ser  intervenidas y les tengan que amputar extremidades de su cuerpo.

“Este producto logra acelerar el cierre de las heridas hasta tres veces el tiempo ordinario. Esta reducción de tiempo conlleva a una reducción de costos, porque son menos curaciones, menos medicamento”, explicó Carrasco.

Esta es sin duda una gran esperanza para todas aquellas personas que sufren de diabetes y lo mejor es que fue creada por talentosas manos mexicanas.