Hace unas cuantas lunas hablamos acerca de la batalla por la supremacía en las salas de maquinitas de México entre la franquicia de Capcom, Street Fighter y la complicada historia de SNK, The King of Fighters.

capcom vs snk

Al final, determinamos que la serie perteneciente a SNK, fue la vencedora absoluta de las maquinitas, es una lástima que el mercado de las consolas aplastara por completo al mundo de los arcades

Pero, como muchos de ustedes nos hicieron notar, nos falto hablar de dos series que redefinieron la forma en la que no solo se percibían los juegos de peleas, sino la industria en general.

Así es, hoy hablaremos del guerrero sangriento de Midway, Mortal Kombat, y la máquina de combos de Rare, Killer Instinct:

mortal kombat

ki2

Corría la época de los 90’s y la resurrección del mundo de los videojuegos iba viento en popa. Y al igual que en los años 80’s no había mejor lugar para reunirse que las salas de maquinitas, o en su defecto, las tortillerías o farmacias.

maquinitas

Durante todo el año de 1991, Street Fighter se mantuvo como el rey indiscutible de los juegos de pelea y con la incesante cantidad de títulos clones e imitaciones baratas, no parecía que alguien lo pudiera quitar de su trono.

Si bien, hasta el día de hoy la joya de la corona de Capcom sigue siendo uno de los más disfrutables títulos de peleas de la historia, no se puede negar el hartazgo que provocó la falta de innovación.

Pero todo cambiaría cuando el estudio Midway atacó…

fire

Los programadores Ed Boon y John Tobias, maravillados por las películas de torneos marciales como las de Contacto Sangriento, en donde una de las formas de ganar un combate era a través de la muerte, decidieron crear un título basado en estas películas.

contacto

Y la figura principal de este tipo de películas, era Jean-Claude “Los Músculos de Bruselas” Van Damme.

jvc2

Que mejor que tener un juego basado en ese tipo de películas y mejor aún, con Van Damme como protagonista. Pero como toda diva… perdón, como toda buena estrella, Van Damme se negó (que tonto), pero al final esto les convendría más, ya que gracias a esta negativa nacería uno de los títulos más viscerales de la historia.

midw

Y fue así como el 8 de octubre de 1992 el mundo conoció la frase, FINISH HIM!!! y Mortal Kombat hizo su gran debut.

El juego sorprendería al mundo por utilizar de manera correcta los sprites digitalizados de gente real, en vez de los tradicionales hechos a mano:

Pero lo que haría resaltar a esta serie era su alto nivel de violencia.

mk

Pero lo que lo cimentaría como el nuevo rey, serían uno de los movimientos más brutales vistos hasta el momento, FATALITY:

Oh sí, esto fue lo que le dio un absurdo nivel de popularidad, sobre todo si tomamos en cuenta que en esas épocas, la única forma de poder aprender estos movimientos era intentando toda combinación de botones que se nos pudiera ocurrir.

mash

Además de estar plagado de secretos y de ser de los primeros juegos en iniciar una serie de rumores. Rumores que los creadores utilizarían en sus siguientes entradas, trayéndonos personajes nacidos de la imaginación de la comunidad.

mk2

Tristemente, la censura atacaría y este título se convertiría en el responsable de la creación de la Entertainment Software Rating Board (ESRB), órgano que a partir de ese día, se encarga de clasificar los videojuegos.

esrb

A diferencia de Capcom, Midway no se detendría con actualizar Mortal Kombat, oh no, en su lugar se pondrían las pilas y crearían la que se considera como la mejor secuela de un videojuego. Y en menos de un año, Mortal Kombat II llegaría a las maquinitas en abril de 1993.

Mejorando por mucho los controles del juego y aumentado el roster de personajes así como el de Fatalities, Mortal Kombat II traería de vuelta todo lo bueno de su antecesor y lo multiplicaría por 10.

Y al igual que con lo ocurrido con Street Fighter 2, gracias a Mortal Kombat las Arcades se vieron repletas de pésimas imitaciones que tan solo buscaban explotar la violencia, dejando como último lugar el gameplay.

Mientras que esto pasaba en las maquinitas, una nueva compañía se alzaba en el mundo de las consolas. RARE maravilló a los propietarios de un Super Nintendo con la increíble reintroducción de Donkey Kong.

Viendo el tremendo éxito que Midway había alcanzado con Mortal Kombat, RARE decidió meterse al quite y fue así que en en octubre de 1994, el mundo pudo disfrutar de, Killer Instinct:

Nunca en la vida la palabra, Ultra Combo, había tenido un mayor significado que con Killer Instinct. Tomando elementos tanto de Street Fighter como de Mortal Kombat, KI se basómás en la utilización de combos.

Sí bien, existían movimientos similares a los Fatalities (No Mercy), estos carecían de la violencia que caracterizó a Mortal Kombat, siendo algunos más cómicos.

En 1996, Killer Instinct 2 llegaría y al igual que Mortal Kombat II, expandió los límites alcanzados por su predecesor.

Obviamente, ambos títulos tuvieron sus versiones para consolas, siendo las del Snes las mejores, con la excepción del primer Mortal Kombat, el cual fue fuertemente censurado por Nintendo, convirtiendo a la versión del Sega Genesis en el verdadero port gracias a su código para activar la sangre.

Sin embargo, ambos alcanzarían su límite con estos dos títulos. Mientras que Rare de manera inexplicable abandonó la serie, Midway siguió valiéndose de los Fatalities como punto de interés y después de un tiempo se empezó a volver tedioso.

Obviamente esto no los detuvo, lanzando su primer título 3-D con Mortal Kombat 4.

Pero esto no fue suficiente, viéndose apabullado por la serie Vs de Capcom y la creciente popularidad de The King of Fighters. No sería hasta el año 2011 cuando Mortal Kombat encontró su triunfal regreso con él reboot que salió para la sexta generación de consolas.

Pero ¿y Killer Instinct?

Después de irse a la bancarrota, RARE fue comprado por Microsoft, quienes utilizaron al estudio para la creación de títulos nuevos, dejando a un lado el legado de esta compañía.

Pero en 2013, Killer Instinct se vio renacido como uno de los títulos de lanzamiento exclusivos del Xbox One.

Esta nueva generación de consolas (PS4, Xbox One), está trayendo de vuelta lo mejor de los Arcades noventeros. Con el lanzamiento este año de Street Fighter 5 y el nuevo King of Fighters XIV próximamente, la batalla por el título del mejor juego de peleas volverá a dar inició.