Hace más de un siglo que celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y si bien han habido progresos, aún estamos muy lejos de una verdadera equidad de oportunidades laborales. Esto es particularmente cierto en el campo de la tecnología, menos del 10% de los desarrolladores web en América Latina son mujeres, y sólo el 16% de las profesionistas graduadas en México estudiaron una carrera STEM. Pero este no siempre fue el caso.

El desarrollo de software se originó como una carrera para mujeres. Por allá de 1950, un grupo de 6 mujeres llamadas las “ENIAC programmers” programaron la primera computadora completamente digital del mundo. En los años posteriores, miles de mujeres ejercieron como programadoras, pues se creía que la paciencia, atención a detalle y la planificación, eran aptitutes más femeninas.

Foto: Getty Images

En los años 80, el número de mujeres en computación comenzó a disminuir cuando IBM y Apple introdujeron la computadora personal. La industria tecnológica se convirtió en la más novedosa y lucrativa, y con figuras como Steve Jobs y Bill Gates a la cabeza atrajeron a hombres alrededor del mundo a perseguir una carrera en ese campo.

Posteriormente se fomentaron ciertos estereotipos que retrataban la computación como una disciplina para hombres, y las mujeres dejaron de identificarse con la profesión. Tanto así que para 2013 había menos mujeres programando en EEUU que en la década de los cincuenta.

Publicidad de Apple en los 80


Afortunadamente hoy en día existen muchas iniciativas alrededor del mundo para equilibrar la balanza del género en el mundo de la tecnología. Una de ellas es Laboratoria, organización que ofrece un curso intensivo de capacitación a mujeres para prepararlas como desarrolladoras Front-end o diseñadoras de experiencia de usuario en sólo 6 meses.

Para formar parte del programa no es necesario pagar, ya que el fin último de Laboratoria es colocar a esas mujeres en puestos dentro de la industria, una vez lo hacen, las egresadas cubren el costo de su educación.

Si te interesa iniciar una carrera en tecnología postula a Laboratoria visitando este enlace, tienes hasta el 5 de mayo.

Foto: Laboratoria

Texto por: Laboratoria