Es exponencial la manera en la que la industria de los videojuegos ha estado creciendo en los últimos años. Imaginen la cantidad de dinero que se mueve en los e-sports que ya hasta televisoras han abierto grandes espacios para hablar del tema y subirse al tren.

Pero esto no siempre fue así, pues años atrás, la industria del videojuego se veía solo como un pasatiempo; es bien sabido muchos adultos satanizaban de manera radical a los gamers. Y aunque parece que se está avanzando en materia de hacer notar que el mundo de los videojuegos también podría fungir como una profesión, por el otro lado tenemos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) diciendo que la adicción a los videojuegos es oficialmente una enfermedad. PLOP!

¡Atención, gamers! Los soundtracks de los videojuegos clásicos de Capcom ya están en Spotify

Capcom

Ahora, imagínense lo duro que ha sido el camino para las mujeres en esta industria –al igual que en muchas otras–, que durante muchos años parecía ser ‘dominada’ por los hombres. Ahora, el cambio está sucediendo, y gracias a plataformas como Twitter, Twitch, YouTube, y demás canales de streaming, el poder de los videojuegos está llegando a todos los rincones.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Paulina Sánchez (@Art3misa), periodista especializada en videojuegos por más de 12 años, quien actualmente es la directora de Tierra Gamer. Paulina es una de las mujeres precursoras en el periodismo de videojuegos y nos contó cómo logró vivir de los videojuegos así como el papel de las mujeres en esta industria. 

@Art3misa

– La pregunta del millón, ¿qué hacer para vivir de los videojuegos?

Yo he trabajo en medios de comunicación y me ha tocado ver la crisis de los últimos años, pero si hablamos de medios de videojuegos es aún más difícil monetizar porque muchos de los que están en esto tienen su página por amor al arte, entonces, hay más competencia. A mí lo que me tocó fue estar en un medio en el que me pagaban como becaria y estuve así como un año, pero fui escalando. Considero que tuve suerte porque hay mucha gente que se queda en que sea un hobby y lo hacen por amor al arte. Pasa en todos los medios pero creo que en videojuegos más.

– ¿Y qué tan difícil fue para ti escalar, si tomamos en cuenta que la industria de los videojuegos estaba ‘dominada’ por los hombres? 

He batallado bastante. Llevo en esto como 12 años y ese dominio se notaba sobre todo en eventos grandes como el E3, en donde veías que 1 de cada 10 asistentes era mujer. Y ahora, cada vez hay más mujeres. La parte del streaming hizo que la entrada de mujeres fuera mucho más fácil y rápida. Estamos muy lejos todavía de que sea algo parejo, pero en general ya se ven más mujeres jugando. Antes de trabajar en esto me veían raro, sobre todo gente más grande, como que lo veían como un hobby de niños y creo que esa ideología poco a poco está cambiando.

@Art3misa

– ¿Cómo ves el mercado de los e-sports y el comportamiento de los gamers de este rubro?

Creo que el caso de los e-sports es bastante curioso porque llega a pasar que la gente que ve a otros jugando o algún streaming, realmente no juega, lo que le gusta es ver a los demás jugar, hasta luego pasa como en el futbol, que puede que no te guste jugar pero sí te gusta verlo. Justamente en los últimos dos años, en México he visto que todo mundo le está entrando a los e-sports, desde televisoras, anunciantes, marcas… incluso hay restaurantes que transmiten la final de League of Legends en lugar de algún partido de futbol. Hay muchísima gente en esto, pero sigue siendo un negocio nuevo.

– ¿Hay algún tipo de régimen para los gamers, desde el entrenamiento hasta el estilo de vida?

Sí, yo estuve más en contacto con esto cuando fue la final de Starcraft en China, fue todo un shock cómo toda la gente recibe a los gamers como si fueran estrellas de Hollywood. Me tocó platicar con uno de los finalistas y me contaba que tienen casas especiales para practicar. Él jugaba como 12 horas al día y pues obviamente les preocupa la salud del jugador. Les ponen dieta y una rutina de ejercicio porque pasan muchísimo tiempo sentados. No solamente es jugar y ya, sino hacer una estrategia para cuidar tu salud. Sacrifican muchísimo, desde tiempo con sus familias hasta su vida social.  

Foto: @Art3misa

– ¿Qué consejo le darías a los que se quieren dedicar de manera profesional a los videojuegos? Así como ese consejo que a ti nadie te dio y te hubiera gustado que te lo dieran, en su momento.

Para empezar, que se den cuenta de cuáles son sus fortalezas, qué es lo que realmente les gusta hacer. Por ejemplo, yo estudié para hacer videojuegos pero me di cuenta que no me gustaba tanto hacerlos. Es importante ver lo que realmente te gusta hacer y enfocarte en eso. Al inicio hay que tocar muchas puertas, no vas a ganar dinero, pero es muy importante se perseverante.

Ahora, ahí les van unos datos de Twitter en los videojuegos para dimensionar el tamaño de industria que es:

– El 62% de los Twitteros están interesados ​​en los videojuegos, lo cual es 10% más que el usuario promedio de Internet.

– En 2019, han habido más de 500 millones de Tweets de juegos en la primera mitad del año, la cual registra un crecimiento de 20% interanual desde 2018
– En 2018, Twitter anunció que la cantidad de Tweets sobre gaming alcanzaron mil millones de Tweets (1 billón).

– En 2019, hemos visto casi 700 millones de Tweets sobre videojuegos hasta principios de agosto, lo cual es un aumento de 30% interanual, junto con un aumento de 15% en la cantidad de Autores únicos

– Twitter lanzó Twitter Gaming en 2015 (@TwitterGaming). La cuenta, con más de 900K Seguidores, ayuda a impulsar a los creadores de contenido, las organizaciones de esports y demás como un complemento en la conversación.


Si eres un amante de los videojuegos, no te pierdas esta transmisión exclusiva desde el BlueRoom de Twitter, este jueves 29 de agosto a las 18:00 horas a través de @TwitterMexico.

Para esta transmisión especial, Twitter contará con la presencia de Paulina Sánchez (@Art3misa), directora de Tierra Gamer, Chris Bejarano (@chrisfected), fundadora de Mujeres en Esports, y Estefanía “Epsylon” Almaguer (@EpsylonCat), streamer profesional, quienes compartirán su experiencia profesional y hablarán de aquello que las motiva en la industria de los videojuegos.

Además, se contará con una sección especial de preguntas y respuestas que ellas comentarán en vivo; para participar, manda tus preguntas acompañadas del Hashtag #MujeresAlControl a partir de hoy.