Nobel de Quimica Benjamin List David W.C. MacMillan Ciencia
Imagen: © Johan Jarnestad/The Royal Swedish Academy of Sciences

Ganan Nobel de Química desarrolladores de herramienta para construir moléculas

Los ganadores del Nobel de Química de este año desarrollaron una herramienta para crear productos farmacéuticos de manera más ecológica.

Siguen rompiéndose quinielas. Uno, acá pensando que el Nobel de Química podría ser para el genio que creó el preciado gelecito antibacterial… pero no, al menos no este año. El galardón va para los desarrolladores de una herramienta conocida como organocatálisis asimétrica.

La Real Academia Sueca de las Ciencias dio a conocer esta mañana a los ganadores del Premio Nobel de Química. Por la creación de lo que consideran “una ingeniosa herramienta para construir moléculas” (la  mencionada organocatálisis asimétrica) el galardón en este 2021 es para Benjamin List y David W.C. MacMillan.

Nobel de Quimica Benjamin List David W.C. MacMillan 2

Captura de pantalla

“Construir moléculas es un arte difícil” y los ganadores del Nobel de Química crearon una nueva herramienta que sirve para esa tarea con una increíble precisión. La organocatálisis “ha tenido un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha hecho que la química sea más ecológica”, señala el comunicado de prensa difundido por el comité Nobel.


Para darnos una idea del impacto que tiene en nuestras vidas el trabajo de Benjamin List y David W.C. MacMillan, basta con saber que los avances en cualquier industria dependen de que los materiales utilizados sean duraderos, capaces de almacenar energía o evitar la progresión de enfermedades y esas características las controlan elementos denominados catalizadores.

Más específicamente, “catalizadores son sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas, sin llegar a formar parte del producto final”, explica el comité Nobel…. Y, bueno, antes del trabajo de List y MacMillan se creía que sólo había dos tipos de catalizadores (metales y enzimas)… ellos dijeron “ño”, hay un tercer: “Se llama organocatálisis asimétrica y se basa en pequeñas moléculas orgánicas”.

Este concepto de catálisis es tan simple como ingenioso, y ha hecho que muchas personas se pregunten ‘por qué no lo pensamos antes’”, comentó el presidente del Comité Nobel de Química, dice Johan Åqvist.

Con base en reacciones químicas, List y MacMillan son capaces construir cualquier cosa: desde productos farmacéuticos hasta moléculas que capturas capturar luz en las células solares.De esta manera, los organocatalizadores están aportando el mayor beneficio a la humanidad”.

Nobel de Quimica Benjamin List David W.C. MacMillan 1

Captura de pantalla

Sobre los ganadores del Nobel de Química

Benjamin List, nació en Frankfurt, Alemania, en 1968. Es doctor en Química por la Universidad Goethe de Frankfurt y actualmente es Director del Max-Planck-Institut.

Por su parte, David W.C. MacMillan, nació en Bellshill, Reino Unido, en 1968. Es doctor por la Universidad de California y actualmente es Profesor de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Al igual que los otros ganadores del Nobel que han sido hasta ahora anunciados, List y MacMillan recibirán (además del bonito aplauso del público) un premio de 10 millones de coronas suecas, el cual habrán de repartirse a partes iguales.

Top Relacionadas
:)