La comunidad científica y matemática, está de plácemes; después de tantos siglos han descubierto, el número primo más largo y más antiguo, se trata del M77232917. Y es que ya saben cómo son los matemáticos, siempre buscando un más. El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), organiza un concurso para descubrir el mayor número primo.
Este año, un grupo de científicos se dieron a la tarea de buscar el mayor número primo por internet, después de 14 años de intenso trabajo y múltiples cálculos, sólo la computadora de Johnathan Pace, pudo encontrar el número primo jamás antes descubierto y también el más largo, el M77232917, cuenta con 23 millones de dígitos, rebasando al descubierto en 2016, que contaba con 1000000 de cifras menos.

Después de experimentar con diversas fórmulas, la computadora de Pace, tardó 6 días de cálculo continúo para obtener el resultado esperado, tras obtener el número 2, elevando a la 77.232.917 potencia y restándole uno. Para comprobar que está fuera preciso, los otros cuatro miembros del equipo corroboraron el resultado.
Como recompensa, el descubrimiento se le atribuye al autor, en este caso, Pace y a su equipo llamado GIMPS, “Gran búsqueda de números primos de Mersenne por internet” , además de obtener un premio en efectivo de $3000 dólares.
Sin embargo, si tienes mucho tiempo de ocio y estás dispuesto a entrar al concurso, puedes buscar un número primo al descargar un programa especializado.

Aunque no lo creamos, los números primos son de gran importancia en el mundo informático, son utilizados para encriptar información delicada y hasta para crear secuencias aleatorias utilizadas como efectos especiales en el cine. No obstante, el M77232917, es tan exacto y tan largo, que ahora lo que costará trabajo, será encontrarle alguna utilidad.
Los números primos, son aquellos que solo son divisibles por sí mismos y por uno, su origen se remonta a hace más de 2000 años, fueron descubiertos por el matemático y geómetra griego Euclides.

Pero, el número encontrado en la computadora de Pace el pasado 26 de diciembre, pertenece a la familia de los números primos de Mersenne, descubiertos hace 350 años y su fórmula se basa ecuación N= 2n-1, donde N y n son también números primos. De esta familia, sólo se conoce un 50. Por su parte, Jonathan Pace, reside en vive en Memphis, y trabaja para la empresa de logística FedEx.