Las pecas son de esas característica que hacen que un rostro sea aún más vistoso y pueden ser algo absolutamente adorable. Nadie nace con ellas. Aparecen en algunas personas al exponer su piel a la luz del sol y desaparecen si dejan de hacerlo.

Sabemos lo que son y también que las provoca, sin embargo, los genetistas todavía no han podido explicar del todo que es lo que hace que algunas personas tengan pecas y otras no.

Las pecas, también conocidas como efélides, son pequeñas manchas causadas por una mayor concentración de melanina, el pigmento que da color a nuestra piel, a los ojos y al cabello.

La melanina dérmica es producida por los melanocitos, células de la piel que actúan como un bloqueador solar natural. Los melanocitos transforman el aminoácido torisina en pequeñas moléculas de melanina, las cuales oscurecen nuestra piel para protegernos contra los rayos ultravioleta del sol.

Las pecas aparecen cuando las moléculas de melanina se concentran en pequeñas áreas que se vuelven oscuras con la exposición al sol.

Se sabe que en los seres humanos existe una predisposición genética a tener pecas. Estas están relacionadas con una variante en el gen MC1R. Este gen da instrucciones a las células para producir una proteína específica que está involucrada en la creación de melanina.

Nuestro cuerpo fabrica dos tipos de melanina: la eumelanina y la feomelanina, Si el MC1R funciona bien, el cuerpo produce más eumelanina (que resulta en un cabello y piel más oscuras); si el gen funciona mal (es solo un decir), el cuerpo produce más feomelanina (lo que hace que la gente tenga la piel más clara, cabello rubio o pelirrojo, así como las pecas).

Eso explica por qué la mayor parte de las personas con pecas son blancas con cabello claro y ocurren especialmente en la gente pelirroja. No obstante, no todos los pelirrojos tienen pecas y no todas las personas con pecas son pelirrojas. Esto es porque el cabello rojo es un rasgo recesivo y las pecas son dominantes.

Y es justo en esta parte donde los científicos aún no tienen todo claro: si el gen MC1R es lo que determina que una persona sea pelirroja y tenga pecas, ¿por que puede ocurrir una cosa o la otra de forma indistinta? La cosa es que aún no estamos seguros de como funciona.

Los genetistas creen que puede haber otros genes involucrados en este proceso. Se sospecha que lo que determina la combinación de rasgos es el número de copias del MC1R.

Todos tenemos dos copias de la mayoría de nuestros genes, así que algunas personas podrían tener una combinación de versiones del gen MC1R que funcionen bien o mal, por lo que pueden ser pelirrojos sin pecas o pecosos si cabello rojo.

Por lo pronto, aún hay un largo camino por recorrer para entender como se combinan nuestros genes para determinar los miles de rasgos que nos hacen únicos.

Via Gizmodo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook