“La opinión Importa”, tan es así que seguramente muchos de nosotros hemos tomado diversas decisiones, basados en la opinión de terceros.

Ya sea para decidir el restaurante en el que comemos, el hotel en el que nos hospedamos, el color de la ropa que vestimos, o la escuela en la que estudiamos, pero ¿qué pasaría si otras personas decidieran calificarnos en ámbitos personales y compartir sus reseñas con todo el mundo?

peeble

La simple idea es tan aterradora, como real. Y de eso se trata Peeple, una polémica aplicación que tras varios meses de retraso, finalmente ha visto la luz esta semana convirtiéndose en blanco de toda clase de críticas.

Su funcionamiento es el siguiente.

Para crear una cuenta, el usuario debe ser mayor de edad y contar con un perfil activo de Facebook.

Y posteriormente, podrá comenzar a calificar a otras personas en tres aspectos: el personal, el profesional o el romántico.

Si el comentario es positivo, se publica automáticamente en la red. Si es negativo, se envía una notificación a la persona aludida para que pueda responder. Sin embargo el aspecto más polémico de esta app es que permite realizar la calificación de un tercero, sin la necesidad de que la persona que está siendo evaluada sea usuaria de la aplicación.

peep

De acuerdo a las creadoras de esta aplicación, que nació bajo el paraguas de una startup y que rápidamente ha sido valuada en poco más de 7 millones de dólares, Peeple es un servicio que puede ayudarnos al momento de contratar los servicios de un plomero, carpintero o un profesor particular para nuestros hijos, y aunque desde dicha perspectiva pudiera sonar como una herramienta útil, la realidad es que al final del día estamos ante una aplicación que pretende etiquetar nuestro comportamiento personal mucho más allá de nuestras habilidades profesionales.

Y vaya, desgraciadamente el concepto de valorar a otras personas a través de una base de datos no es nuevo, pues recordemos que a mediados del 2011, nació la plataforma llamada Lulu, que permitía a las mujeres valorar y puntuar de forma anónima a otros hombres. Como era de esperarse, la aplicación recibió cientos de quejas, que la señalaban como una aplicación que fomentaba la difamación e incluso, el tema llegaría a los tribunales de Brasil, donde un juez terminaría prohibiendo la aplicación en aquel país.

peeple-app

Las criticas para Peeple son similares, pues la principal preocupación es que la herramienta se convierta en un terrible lodazal de rumores, calumnias y ciber-acoso.

Sus fundadoras aseguran que los candados realizados en la aplicación, minimizarán el comportamiento abusivo y argumentan que las reseñas no son anónimas, que todos los usuarios deben ser mayor de edad, registrarse con una cuenta de Facebook que haya estado activa durante seis meses e introducir un número de teléfono que será validado antes de que puedan publicar cualquier reseña.

En cuanto al abuso, la aplicación dice que no mostrará reseñas negativas hasta que estas sean discutidas con su sistema de arbitraje, además de señalar que buscarán inculcar a todos los usuarios que promuevan reseñas positivas y bueno, pa’ que no digan que son unos gandallas, los creadores de Peeple afirman que los comentarios negativos, solo se mostrarán durante un año, pues “la gente crece y cambia para ser mejor, por lo que queremos permitirles andar hacia adelante año con año”.

Peeple, an app under development and co-founded by an Orange County woman, came under Internet fire for its purpose to give people a star rating, much like Yelp. The founders have shifted gears and are now pitching the app as a positivity network.

Sin embargo, en una era en donde los ejércitos de bots y trolls han evidenciado lo manipulable que suele ser internet ¿es confiable crear una aplicación que permita a terceros gestionar nuestra reputación como personas?

¿Es ético?

Y más importante aún, ¿es necesario?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook