Reseña PlayStation 5: ¿La consola que estabas esperando?

Es muy correcto. En PUSH THE BUTTON pudimos pasar los últimos días probando el PlayStation 5 gracias a nuestros amigos de PlayStation Latam y aquí está nuestra reseña.

Recuerda seguirnos en todos lados porque nuestra cobertura de la next-gen apenas comienza, se vienen reseñas de juegos de lanzamiento y mucho más. Y por si se lo perdieron, aquí pueden leer nuestra reseña del Xbox Series X.

Arrancamos.


PlayStation está acostumbrado a ganar. El PS1 fue un fenómeno que barrió con TODOS sus rivales, el PlayStation 2 es la consola más vendida de la historia y el PS3 logró recuperar terreno al final y terminó vendiendo más que el Xbox 360 aunque ambos hayan sucumbido ante el Wii.

Cuando arrancó la generación pasada, PlayStation 4 aprovechó todos y cada uno de los desafortunadísimos deslices que cometió Xbox antes, durante y después del lanzamiento del Xbox One. Sony pegó con tubo y por todos lados.

Uno pensaría que con ese antecedente, Sony podría dormirse en sus laureles y hasta pecar de soberbio, pues tendría hasta de sobra con qué competir en esta generación. Si ese fuera el caso, tal vez los japoneses se están equivocando en esta ocasión… Pero vamos por partes.

El fuerte de las consolas de Sony siempre han sido las muy buenas exclusivas. Nombrarlas sería arriesgado por temor a dejar fuera un valiosísimo título, pero las exclusivas de Sony, fácilmente pueden treparse a cualquier Top 10 de todos los tiempos.

Ese fue un gran punto de venta del PS4 y del que Sony no parece querer alejarse para esta nueva generación, pues la calidad de los estudios de Sony es innegable, sin embargo, ellos parecen estar tan seguros de eso que daría la impresión de que sí se están durmiendo en sus lauereles; no nos malinterpreten, son unos muy muy MUY buenos laureles.

El PlayStation 5 es una bestia. No sólo en poder, sino en tamaño, sin duda será lo primero que notarás pues te costará trabajo encontrar un lugar dónde ponerlo ya sea horizontal o vertical. La instalación de la base para poder colocar tu consola es obligación y un poco extraño, pero nada complicado.

¿El diseño? Pues John Oliver lo describió perfecto: “Parece un pingüino diseñado por Apple”, pero no venimos a discutir si está bonita o no la consola.

¿Qué sabe hacer tu PlayStation 5?

Olvídate de la retrocompatibilidad absoluta, aquí podrás jugar títulos de PS5 (duh) y de PS4, para estos últimos habrá un maravilloso recorte de tiempo en pantallas de carga y mejoras visuales que varían de juego a juego. En pocas palabras: si tienes librería de PlayStation 4, podrás jugarla en el PS5 y lo verás mejor que nunca.

Si tienes la versión all-digital de PS5, sólo podrás jugar tus títulos digitales de PS4, obviamente. Adiós a tus discos. Si tienes la versión de PS5 que tiene lector, podrás jugar tus discos y juegos digitales de la pasada generación.

Ojo con el espacio de almacenamiento, pues ronda los 600 GB, eso es muy poco en esta era. Por el momento no hay opciones de expansión, pero Sony ha anunciado que no tardan en llegar.

La interfaz de usuario es muy útil, muy amigable de navegar y de mirar. Es la mejor interfaz que han presentado hasta la fecha. El punto más sobresaliente aquí, es el menú especial que tiene cada juego que te indica el progreso de cada nivel, trofeos y demás en porcentajes.

Hablemos de juegos…

Aquí hay unos detalles a considerar. De lanzamiento sólo existe un título realmente exclusivo, se trata de Demon’s Souls que ya estamos revisando para armar reseña. Sin embargo, tuvimos la oportunidad de probar Spider-Man: Miles Morales y es un juegazo. Si estás pensando en un título para acompañar tu PS5, que sea éste. La reseña completa la publicaremos pronto. No es un título exclusivo, pues también saldrá en PS4, pero es maravilloso.

Con respecto a Demon’s Souls, sin entrar en mucho detalle, también se trata de un título sorprendente por donde se le quiera ver. Definitivo algo que debes experimentar por ti mismo.

Hasta este momento, nada de lo que ha presentado Sony en el departamento de juegos nos hace pensar que estamos viendo todo el poder de la consola. Esperaremos a que lleguen más juegos exclusivos y ahí ya veremos bien.

En todas los PS5s viene pre-instalado un juego llamado Astro’s Playroom. Juégalo. Por nada del mundo te pierdas de ese título. No, no se trata de un maravilloso juego, es más bien un tech demo de lo que la verdadera joya de Sony puede hacer, es decir: El control Dualsense.

El Dualsense es la verdadera next-gen

Olvídate de gráficos, de 120 fps, 8K y demás cuestiones. Lo más next-gen que hemos visto hasta este momento, es el control de PlayStation 5, el muy bien llamado Dualsense.

Desde los controles de Wii, no ha habido una innovación que se sintiera tan fresca y tan útil en un control. Olvídate del horrible sixaxis de PS3 o el invasivo Kinect; el Dualsense es donde están las verdaderas posibilidades a futuro.

Es difícil de explicar, pero a través de este control, puedes sentir cuando tu personaje camina en hielo o arena, sientes el viento correr… ¿Recuerdas esa sensación del metro pasando sobre las vías? Este control lo recrea a la perfección, es casi imposible de creer y no es una emoción que se desvanezca tras varias horas de juego.

Los gatillos R2 y L2 tienen resistencia programable. Es decir, la presión que tendrás que aplicar variará según la acción de tu personaje. ¿Vas a columpiarte por Nueva York? Los gatillos tendrán una ligera resistencia antes de llegar a una liberación total mientras sale la telaraña, así de exacto. Lo mismo cuando estás por disparar una flecha en un arco en Astro’s Playroom.

Ahora, esto es un arma de doble filo, pues nada nos garantiza que con el pasar del tiempo, los desarrolladores hagan a un lado la innovación que presenta el dualsense y todo quede en un control lleno de posibilidades desaprovechadas como los de Switch. ¿Recuerdan lo increíble de el sensor de movimiento, el HD rumble y la cámara infraroja de los joy cons? ¿Cuándo fue la última vez que un desarrollador además de Nintendo usó esas características?

Nos preocupa que justo en Astro’s Playroom, la batería se acaba bastante rápido en el Dualsense, alrededor de 4 horas en nuestras pruebas. Sí, es un juego que le demanda muchísimo al control, pero lo queremos funcionando al 100% siempre, no queremos que lo limiten, para eso lo hicieron con tantas posibilidades.

En otros juegos, el Dualsense nos duró muy buenas 9 horas de uso continuo aproximadamente, aunque el cable que acompaña la consola para cargar el control, es lo suficientemente largo como para que sigas jugando mientras recargas la batería.

En conclusión…

Sony viene con todo esta generación. El Playstation 5 es una gran consola que en poder y capacidades no deja nada que desear. Sin embargo, tiene sus contras como el poco espacio de almacenamiento y retro-compatibilidad limitada.

Sony está apostando por juegos, inmersión, exclusivas, audio… ¿Le bastará para competir en un mundo donde ya hay servicios como retrocompatibilidad absoluta, Game Pass y la nube?


En PUSH THE BUTTON sabemos que los gamers son muy apasionados por la consola de su preferencia, por eso nuestra cobertura está 100% enfocada en ser objetivos. Aquí encontrarás todos los espacios oficiales de PTB para que sigas todo lo que estaremos haciendo con esta next-gen. Ya estamos grabando nueva temporada de podcasts.

Texto de Pablo Corzo para PUSH THE BUTTON.