Problemas modernos, que presentan soluciones… poco modernas. La Inteligencia Artificial (IA) está metiendo en toda clase de aprietos al sistema educativo y entre tareas generadas por computadora, ensayos hechos con software o respuestas de texto predictivo, profesores de todo el mundo comienzan a preocuparse.
Así es que nos encontramos el caso de Nueva York que, de plano, acaba de prohibir el uso de ChatGPT en todas sus escuelas.
¿De qué estamos hablando? Si no la conocen, prepárense, porque ChatGPT es una de las IA más populares —e impresionantes— para generar texto a raíz de los comandos que le ofrecemos.
Si ya la conocen, seguro se imaginan las razones para esta polémica prohibición.
AQUÍ les contamos un poco más a profundidad qué es ChatGPT o cómo utilizarla, pero si quieren un resumen veloz: esta IA, generada por una empresa en San Francisco, es capaz de generar ensayos con solo pedírselos, responder preguntas en cuestión de instantes o, en asuntos más avanzados, puede resumir capítulos enteros o ayudarte a programar en informática.
Utiliza una gigantesca base de datos, que se va expandiendo, y un avanzado software de predicción de lenguaje.
Nueva York prohibe ChatGPT
Pero, bueno, el chiste de esta historia es que Nueva York asegura que prohibe esta IA de todas las escuelas debido al impacto tremendo que puede tener en el aprendizaje de los alumnos. “No construye pensamiento crítico, ni habilidades para resolver problemas, que son esenciales para el éxito personal”, explicaron las autoridades educativas.
Además, por supuesto, están preocupados porque algunos alumnos han usado ChatGPT para hacer ‘trampa’ en sus tareas.
Entonces, esta nueva decisión —que impacta en el sistema educativo más grande de Estados Unidos— prohibe que los alumnos y profesores se conecten, desde cualquier dispositivo conectado a la red de educación, a la popular plataforma de IA.
Aclararon que, quienes quieran estudiar a la IA, tendrán que pedir permisos especiales.
De acuerdo con CNN, la ciudad de Nueva York no es la única que ha prohibido la aplicación de ChatGPT pues Los Ángeles —al escuchar a los primeros— tomaron una decisión similar.
Se espera una ola de lugares en Estados Unidos que tomen la misma dirección.
¿Prohibir la IA en educación?
Ahora, esta prohibición abre un detalle interesante.
¿A ustedes les bloqueaban Wikipedia en la escuela? ¿Qué opinaban sus profesores de las primeras tareas presentadas impresas y no escritas a mano? ¿Googlear es investigar?
Para algunos, a IA —más allá de ChatGPT, en este caso— es una nueva oportunidad de cambiar el sistema educativo. “Educadores creían que Google, o el internet mismo arruinarían la educación, pero no sucedió así”, explica Dustin York, un profesor de comunicación, para CNET. “Me preocupa que prohiban su uso ,sin admitir que la IA puede ser una herramienta, no un villano”.