Tal como acaban de leer, damas y caballeros. Antes de que existiera la primera versión de Sim City que todos conocemos, Nintendo ya había preparado un prototipo del juego para la NES. Este fue presentado en una feria electrónica de 1991, pero nunca vio la luz en el mercado y, 27 años después, se subió internet para que el mundo lo conociera.

Esta revelación se dio gracias a Frank Cifaldi, fundador de la Video Game History Foundation. El objetivo de su organización es dar a conocer la historia y valor de los juegos, así como de las consolas en que se jugaron. Dentro de una de sus publicaciones, él detalló que el diseñador del juego, Will Wright, había trabajado con Shigeru Miyamoto para crear un simulador para las consolas de Nintendo hace casi tres décadas.

La idea principal del proyecto era que existiera un Sim City para NES y otro para SNES, ambos con características y gameplay muy similares (por no decir idénticos). Sin embargo, sólo el segundo obtuvo la luz verde para ser lanzado y el primero simplemente apareció frente al público cuando se llevó a cabo la Winter Consumer Electronics Show.

Sim City para NES

A pesar de que el título quedó en el olvido por muchos años, lo cierto es que su desarrollo fue completado y siempre estuvo listo para jugarse. De hecho, el post también señalo que existen dos cartuchos para NES del juego y que estos fueron vistos en una tienda de juegos usados en Seattle, el año pasado.

Al obtener uno de esos dos cartuchos, la organización de Cifaldi pudo analizar el juego detenidamente e incluso subieron una ROM para que el público pudiera echarle un vistazo. Con esto es fácil entender cómo un título llegó a convertirse en un verdadero icono de los simuladores en videojuegos, que hasta la fecha ha servido para inspirar joyas como SimCity 2000 y otros.