Hoy se lleva a cabo el último día de actividades en E3 2016 que, como cada año, se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California. Muchos juegos fueron anunciados y sin duda hubo bastante por qué emocionarse.

Sin embargo, previo a E3, Sony habló de que están preparando una nueva versión más potente de su muy exitoso PlayStation 4 que hasta ahora se conoce como NEO o PS4.5.

Por otro lado, Microsoft presentó un nuevo modelo de su consola de nueva generación: el Xbox One S que es más pequeño y tienen capacidades 4K que serán aprovechadas por algunos juegos (como Gears of War 4 y Forza Horizon 3), así como algunas mejoras en su rendimiento.

Sin embargo, al final de su presentación, Microsoft anunció el Project Scorpio, la cual será una versión de alta gama del Xbox One que cuenta con un procesador más rápido así como un precesador de gráficos más poderoso para que todos o gran parte de los juegos disponibles en One puedan verse en resolución 4K.

Siendo objetivos, son un par de anuncios interesantes, sin embargo, al mismo tiempo traen un mas de dudas que nos hacen pensar en como será el futuro de las consolas de videojuegos y si es que lo tienen en primer lugar.

Pero vamos partes. Antes de que todos se alarmen con lo que se dirá en estas lineas, recuerden que mucho de lo que diremos aquí es especulación y solo veremos como resulta todo hasta que los sistemas sean lanzados.

Lo bueno

scorpio-1

Al final, mayor poder en una plataforma significa que se podrán hacer más cosas con ella. Y esto es definitivamente cierto para las plataformas que vienen. Concentremonos en PS4.5 y Scorpio.

Ambos son sistemas que tendrán especificaciones mejores que las de sus contrapartes actuales, con mayor velocidad de procesamiento y mayor poderío gráfico. Esto significaría que estas nuevas plataformas le darían más libertad a los desarrolladores de poder realizar la visión que tienen para un juego, sin tener que limitarse mucho.

ps41

Muchos juegos de PC sufren algo en el apartado gráfico debido a que en su creación los desarrolladores se tienen que contener un poco debido a que también tiene versiones para consola y mucho tiene que ver que una PC puede tener especificaciones mucho más altas que una consola que solo tiene un set de especificaciones determinado.

El soporte 4K es una de esas cuestiones que no a todo mundo le interesan pero, de todos modos, es bueno tener un sistema con el que podamos aprovechar las pantallas que ofrecen esta resolución que son cada vez más comunes y asequibles.

Sin embargo, el Xbox One S también soporta 4K, aún si no es en todos los juegos pero es esto lo que nos lleva a los puntos negativos.

Lo malo

xbox-one-s

Cuando Microsoft anunció el Xbox One S todo se escuchaba muy bien: es considerablemente más pequeño que el standard, se ve bastante bien, tiene un gran precio y, como mencionamos, puede reproducir video en 4K, lo cual significa que también pude reproducir los Ultra HD Blu-Ray (aunque para muchos el formato será prescindible) y la paleta de colores aumentada por esta resolución podrá ser aprovechada por algunos juegos para la consola.

Y ese ‘algunos’ es el problema. Porque el Xbox One S sonó menos tentador en cuanto fue revelado el Project Scorpio que no solo es más poderoso sino que incluye un componente que las otras dos versiones no soportan y que se va a volver más prominente en los próximos años: capacidad para realidad virtual.

La cosa es que ahora, con tantas opciones, es más complicado decidirse por un modelo de Xbox One ya que no solo es la capacidad de la consola lo que marca la diferencia, sino que una tiene VR y las otras no, así de simple.

Pero hay algo que es aún más preocupante y fue algo que dijo Phil Spencer durante la conferencia de Xbox en la que dijo que ‘todos los juegos de Xbox One, serán compatibles con Scorpio, ningún jugador se quedará atrás’.

Eso suena bien hasta que te pones a pensar que jamás hablo de posibles juegos para Scorpio que no serán compatibles para las otras versiones de la consola, sin mencionar que ya desde el principio sabemos que cualquier juego VR que salga para One, solo podrá usarse en Scorpio.

En ese sentido Sony fue bastante más enfático. No solo sabemos desde el principio que tanto su consola actual como PS4.5 serán 100% compatibles con PlayStation VR, sino que Sony mencionó que todos los juegos que se hagan durante el ciclo de vida de PS4 y PS4.5 serán compatibles en ambos sistemas.

psvr

Aún así, el PS4 NEO de Sony saca algunas dudas que también nos trae la plataforma de Microsoft que busca ser la consola más poderosa jamás hecha y que tratará de borrar las generaciones de sistemas de videojuegos.

La cosa es que hemos visto los avances de los juegos y muchas cuesta trabajo pensar que esos títulos vayan a ser capaces de correr con esa calidad gráfica en los modelos actuales de las consolas de Sony y Microsoft, pero bueno, seguramente todo lo que hemos visto podrá hacerse.

Pero ¿qué pasará en unos años cuando los desarrolladores se empiecen a sentir limitados por el PS4 y Xbox One en sus versiones actuales?

Sin duda van a tener que tomar una decisión entre limitar su visión para resolver los asuntos de compatibilidad o realizar exactamente lo que quieren con el costo de que sus juegos tal vez solo se puedan experimentar con las versiones más potentes de las consolas.

Y, más en el caso de Microsoft, hay otra cosa que también vale la pena resaltar. Aún no conocemos ni como se verá ni mucho menos el costo de Project Scorpio pero podemos asumir que va a ser más costosa que Xbox One y su versión S. Como sea nos saca una duda.

¿Realmente valen la pena?

ps4-5-1

Durante E3 se mencionó que todas las exclusivas de One también saldrán simultáneamente para PCs con Windows 10, sistema operativo que seguro no tardará en volverse el standard de las computadoras para gaming. Entonces (y recuerden que esto es sin saber el costo de Scorpio) ¿no valdría más la pena comprar una PC con más o menos las mismas capacidades pero en la que podríamos hacer más que solo jugar y hasta podría salirnos más barata?

Quizás en la consola de Sony eso sea diferente ya que sus exclusivas se quedan en su consola. Y es que la verdad también eso es otro punto. Cuando compras una consola esperas que la vayas a utilizar por mucho tiempo y no tengas que preocuparte por actualizaciones en el hardware para correr ciertos juegos y la cosa es que parece que es hacia donde se están dirigiendo la compañías al hacer estas mejoras en consolas caseras.

Mucha gente dirá que la experiencia de jugar en PC y Consola no es igual pero parece que cada vez se está borrando la linea entre una cosa y la otra entonces no sabemos que tan relevantes vayan a ser PS4.5 y Scorpio en el gran esquema de las cosas.

En realidad hay mucho que discutir y muchas preguntas por hacer y resolver pero ese el panorama en este momento de la octava generación de consolas, que aún se siente bastante joven.

Mucha gente ha dicho que quizás esta generación se adelantó a su momento, quizás debíamos esperar más para tener nuevas consolas y tal parece que PS4.5 y Scorpio nos están dando la razón.

Quizás esas eran las verdaderas consolas de siguiente generación, las que debieron haber esperado para lanzar y no haber tenido que padecer juegos bastante mediocres al principio, incontables remasterizaciones (que se siguen produciendo) y pocos juegos que realmente valen la pena.

Las cosas han mejorado mucho en cuanto a juegos pero ¿no hubiera sido mejor idea a que trabajaran más en estas plataformas para poder incluir mejor hardware en PS4 y Xbox One? Por ahora, ya no existe el hubiera, lo único que sabemos es que ya vienen estas más poderosas versiones y ya veremos como resulta todo al final.

¿Están de acuerdo? ¿Esto los molestó? ¿Creen que faltó decir algo? No duden en comentar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook