El 15 de abril, Notre-Dame de París se incendió durante horas. El suceso se convirtió en noticia en todo el mundo y una tragedia nacional en el que enormes empresas, marcas e inversores, aseguraron ayudar a la reconstrucción de Notre-Dame, la emblemática catedral de la capital francesa que ha sobrevivido a un sinfín de eventos como la Revolución Francesa y la Segunda Guerra Mundial, y ha servido de escenario para varias historias como la de Nuestra señora de París de Victor Hugo.

El magnate François-Henri Pinault, dueño de Artemis y grupo Kering (con marcas como Saint Laurent, Gucci y Alexander McQueen) donará 100 millones de euros; efl grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH, por sus siglas) de Bernard Arnault, donará 200 millones en recursos monetarios, pero también humanos con equipos creativos de diseñadores o arquitectos. El grupo L’Oreal y Bettencourt donará otros 200 millones de euros. El deporte también se pone en servicio de Notre-Dame con donaciones por parte de la Ligue 1, equipos franceses y algunos jugadores.

Foto: Reuters

Las donaciones son importantes, pero hacen falta otras cosas. Y una de ellas es la que aportará un videojuego… sí, un videojuego ayudará a la reconstrucción de Notre-Dame de París. Se trata de Assassin’s Creed Unity, creado por Ubisoft, protagonizado por Arno, un joven asesino que se desenvuelve en el París de principios de la Revolución Francesa. Este episodio, caótico y violento, sirve como escenario para varias aventuras en la que hay mucha muerte y combate.

Pero, ¿cómo Assassin’s Creed Unity ayudará la reconstrucción? Cuando salió esta edición del icónico juego, fue aplaudida por muchos gracias a la precisión histórica de sus escenarios como Notre-Dame, la cual aparece constantemente en el videojuego. Al humano le tomó 182 años construir la catedral de París mientras a la diseñadora Caroline Miousse, le tomó dos años. No hay punto de comparación, pero es evidente el trabajo y la investigación que realizó para recrear con mucho rigor la famosa catedral.

Notre-Dame en ‘Assassin’s Creed Unity’. / Ubisoft

Notre-Dame es una pieza central en Assassin’s Creed Unity, a tal grado, que se ha propuesto como una referencia para la reconstrucción de la catedral en los próximos cinco años. La ayuda por parte de Ubisoft no se ha confirmado, pero muchos expertos aseguran que las fotos y diseños de la empresa de videojuegos, serían de gran ayuda como parte del archivo. Los creadores del juego, sobre todo Miousse, revisó cada ladrillo de Notre-Dame para diseñarlo en el juego. Como mencionamos, Unity destaca por su apego histórico a la ciudad y sus emblemas como esta enorme catedral.

Así que nos quedamos a la espera de que Ubisoft dé una respuesta ante una petición que ha ido en aumento y que representaría un punto importante para el desarrollo de los videojuegos.