Tus hijos podrían estar en contacto frecuente con adultos si utilizan ‘Tik Tok’, la app más popular entre adolescentes por sus vídeos de corta duración de carácter cómico, que permite interactuar con otros usuarios en tiempo real, fue multada en por la Comisión Federal del Comercio Electrónico de Estados Unidos (FTC) por violar la ley de privacidad infantil, pero ahora es Reino Unido quien ha comenzado una investigación en contra de la compañía china.

La app que se ha convertido en un fenómeno social entre jóvenes, ha estado en la mira del huracán desde que nació desde el concepto “Musical.ly”, por utilizar la información personal de los usuarios menores de 13 años y no tener políticas claras que protejan a los menores de edad. En febrero del 2019, la FTC estableció una multa por cinco millones 700 mil dólares en contra de la app, la más alta de la historia, por violar la ley de privacidad infantil estadounidense.

Reino Unido también investiga la forma en que ‘Tik Tok’ utiliza los datos de niños

Freestoryicons

Esto propició que el Parlamento Británico guiará la vista hacia la misma dirección. De acuerdo con el diario ‘The Guardian’, Elizabeth Denham, Comisionada de Información, dijo que la multa impuesta, había provocado que se iniciara una investigación sobre cómo ‘TikTok’ maneja la seguridad y los datos personales de los usuarios menores de edad.

La sanción económica de la FTC contra ‘Musical.ly’, ahora conocida como ‘TikTok’, se debió a tres faltas graves a la la Ley de protección de la privacidad en línea para niños. La primera, no informar a los padres que estaba recopilando y utilizando la información personal de los usuarios menores de 13 años, la segunda;  que la aplicación nunca obtuvo el consentimiento de los padres antes de hacerlo, mientras que la tercera y quizá más grave, es que la app no pudo eliminar la información de los niños a petición de los padres.

Reino Unido también investiga la forma en que ‘Tik Tok’ utiliza los datos de niños

Htsmania

Denham, dijo a ‘The Guardian’, que la investigación del Reino Unido está haciendo es para averiguar si ‘Tik Tok’ ha violado el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) “Estamos viendo que el sistema de mensajería está completamente abierto, estamos viendo el tipo de videos que los niños recopilan y comparten en línea”, esto para prevenir que los menores estén expuestos y vulnerables.

También añadió que “Además de las preocupaciones generales sobre la forma en que se recopilan los datos de los niños, existen preocupaciones sobre el hecho de que el sistema de mensajes abiertos les permite a los adultos comunicarse con los niños, una posible violación de GDPR, que requiere que la compañía brinde diferentes servicios y protecciones para los niños”.

Reino Unido también investiga la forma en que ‘Tik Tok’ utiliza los datos de niños

Actualmente, ‘Tik Tok’, desarrollada por la firma ‘ByteDance’, cuenta con más de 500 millones de usuarios de todas las edades al rededor del mundo, su sistema de mensajes permite que cualquier adulto tenga contacto con niños y niñas, dejándolos expuestos a cualquier riesgo, lo mismo que en su momento, pasó con ‘Musical.ly’, también investigada en España. Sin embargo, a su favor, los creadores de la aplicación se defienden argumentando que han añadido algunos filtros sobre seguridad y privacidad en la app.

Para que todos los padres de menores de edad puedan verificar que la configuración de privacidad en la cuenta de sus hijos sea la deseada, basta ir al perfil y seleccionar los tres puntos que están en la esquina superior derecha, en el menú, seleccionar configuración de la privacidad, donde se puede elegir si los menores pueden ser rastreados por otras personas y si la cuenta es pública o privada.