El E3 de este año nos trajo varias sorpresas que definirán la forma en la que disfrutamos del entretenimiento digital durante los próximos años. El evento fue uno clave, pues se revelaron detalles importantísimos de las consolas de Microsoft y Sony, además de la presentación oficial de esperados juegos que no podemos esperar a ver.

Durante el primer día, el más llamativo, se presentó definitivamente lo que traerá Microsoft con el Xbox One, además de la confirmación de varios rumores que han hecho que varios seguidores de la “Caja Equis” desertaran de sus filas para unirse al ejército de fans de Sony

Entre algunas de las declaraciones más importantes se incluyen la revelación del precio y la fecha de salida del Xbox One (499 dólares/noviembre de 2013), su lista de títulos de lanzamiento, información concreta sobre su hardware interno, políticas respecto a los juegos usados, entre otras cosas.

xboxonepic-640x360

Por otro lado, Sony se ganó las palmas al negar todo lo que Microsoft confirmó pues el PlayStation 4 no contará con casi ninguna de las restricciones que el Xbox tendrá respecto al bloqueo por región, conexión diaria obligatoria y el uso de los juegos de segunda mano. Además de anunciar su precio de 399 dólares y fecha de lanzamiento durante la temporada navideña.

Por otro lado, la compañía japonesa por fin develó el diseño de su consola después de poco más de cuatro meses de una escueta presentación donde sólo se dejó ver el control DualShock 4 y algunos juegos que realmente no prendieron mucho al público.

Así es como, después unos 120 días expectativa incontrolable, Sony dejó ver su diseño minimalista similar al del Xbox One (así como si hubieran esperado a ver la consola de Microsoft para calcarla) que recuerda mucho a la apariencia estética del PS2 Slim; sin embargo el logo blanco de “PS” sobre el color oscuro de su carcasa parece elegante y nos remite al monolito de “2001: Odisea del Espacio” que civilizó a los monitos para convertirlos en seres pensantes.

No obstante la apariencia estética, algo es seguro, el interior del PlayStation 4 es poderoso, muy poderoso, y éste será el que nos mantenga pegados a nuestros monitores durante los próximos cinco o seis años.

PlayStation-43

Los juegos que lograron levantar cejas durante el primer día de conferencia fueron “Metal Gear Solid V: The Phantom Pain”, “Battlefield 4”, “Mirror’s Edge 2”, “Star Wars: Battlefront”, todos desarrollados por  DICE, la nueva IP de Microsoft “Project Spark”,  el retorno triunfal de “Killer Instinct”, “Quantum Break” de los desarrolladores de “Max Payne”, la quinta entrega de “Halo”, “Titanfall”, opera prima de Respawn Entertainment, el estudio creado por los creadores de “Call of Duty”,  “Forza 5”, “Call of Duty: Ghosts” y el impresionante “Witcher 3”.

Otros títulos que llamaron mucho la atención fueron “Watch Dogs” y “The Division”, ambos de Ubisoft, además de “The Crew”, título de carreras con un fuerte enfoque en lo social, “Beyond: Two Souls”, título exclusivo para PlayStation 4 y “Destiny” el próximo proyecto de Bungie.

Por otro lado, el segundo día estuvo dominado casi por Nintendo y sus lanzamientos para Wii U. Entre los más llamativos se sumaron “Super Mario 3D World”, “Mario Kart 8”, el debut de Megaman como participante en el próximo “Super Smash Bros”, “New Super Luigi U”, “Pikmin 3”, el regreso de Dixie Kong en “Donkey Kong Country: Tropical Freeze”, “Bayonetta 2”, la versión para GamePad de “Deux Ex: Human Revolution”, “Tom Clancy’s Splinter Cell: Blacklist” y “Assassin’s Creed IV: Black Flag”.

Adicionalmente, se anunciaron “The Legend of Zelda: A Link Between Worlds”, “The Legend of Zelda: The Wind Waker HD”, “Mario & Luigi: Dream Team” y “Yoshi’s New Island” para el Nintendo 3DS.

Además, Nintendo reveló la existencia de un título free-to-play, un movimiento nuevo para la compañía japonesa que jalará muchas miradas al momento de su primer avance y posterior lanzamiento.

Ya durante el tercer día, los tráilers de títulos como “Batman: Arkham Origins”, “PES 2014”, “Godus”, lo nuevo de Peter Molyneux, “Castlevania: Lords of Shadow 2”, “Tearaway”, un innovador título para PS Vita y más detalles sobre “The Last of Us”, “Elder Scrolls Online”, el esperado shooter militar “ARMA III”.

También se presentó el avance de “Walking Dead: 400 Days”, un nuevo DLC para la primer temporada del título de Telltale Games “The Walking Dead: The Game”.

Por otra parte, consolas como el portátil Shield de Nvidia, llamaron mucho la atención por su esquema de juego libre, poderoso hardware y diseño atractivo; sin embargo, su pobre catálogo inicial le podría costar ese empuje de lanzamiento que sólo los títulos grandes le ofrecen a una consola. No obstante, la arquitectura Android y la posibilidad de acceder a otras tiendas virtuales le conceden a Shield un atractivo fácil de explotar.

Nvidia

Sin duda, este E3 fue uno que generó un sinfín de polémica pues, para ojos de algunos especialistas, las nuevas consolas y juegos no ofrecen nada interesante a la industria; al contrario, se cree que representan una especie de bache creativo que condenará a los consumidores a jugar secuela tras secuela de una franquicia que dejó de divertir mucho tiempo atrás.

Por otro lado, las presentaciones de las consolas de Sony y Microsoft también suponen un importante reto para Nintendo y su Wii U pues la “Gran N” deberá demostrar que se puede mantener una marca en la industria sin la necesidad de tener shooters y juegos “maduros” en su catálogo de títulos.

Las cartas están en la mesa y depende de cada jugador elegir cómo es que va a jugar los años próximos. Se ha inaugurado oficialmente la carrera de consolas y pronto se sabrá quién dominará el panorama del entretenimiento digital.

¿A ustedes qué les pareció el E3 de este año?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook