El año 2000 sin duda fue un año memorable en cuanto al gaming. Muchos juegos ahora considerados clásicos salieron a la luz en ese año como The Sims, Resident Evil: Code Veronica, The Legend of Zelda: Majora’s Mask, Diablo II, Vagrant Story, la lista sigue y sigue.

Una de las series que vio la luz ese año fue Deus Ex, juegos con una temática y estética directamente sustraídas del Cyberpunk y con un fuerte énfasis en el sigilo.

La serie recientemente nos entregó uno de los mejores en la serie: Deus Ex: Human Revolution y ahora están trabajando en una nueva entrega subtitulada Mankind Divided que verá la luz el próximo año.

En esta ocasión hablaremos del juego que lo inició todo: Deus Ex desarrollado por Ion Storm, publicado por Eidos (hoy parte de Square Enix) y lanzado originalmente para PC y Mac.

deus_ex__pc_cover

El juego nos sitúa en el año 2052, la humanidad está en crisis, hay una gran división entre los pobres y los ricos y hay una pandemia conocida como Gray Death para la cual existe una cura llamada Ambrosia de la cual solo existen cantidades muy pequeñas por lo que solo está disponible para aquellos que son vitales en el orden social como personal gubernamental, científicos y, por supuesto, los ricos.

Deus_Ex_1

El juego te pone en el papel de JC Denton, un agente que tiene modificaciones bio tecnológicas llamadas nano-augmentations y que sirve en la organización UNATCO (las Naciones Unidas del futuro). Es miembro de una organización antiterrorista que debe detener a una facción de rebeldes terroristas llamada NSF.

Sin embargo conforme avanza la historia se irá dando cuenta de toda una conspiración que involucra organizaciones como los Illuminati, Majestic 12 y las triadas en Hong Kong.

deus_ex_1 (1)

La trama del juego toma mucho de varias teorías de conspiración que han existido a lo largo de los años como los hombres de negro, los extraterrestres, el área 51, la influencia de los Illimunati en el mundo y hasta el chupacabras se cuela por ahí.

El juego combina elementos de First Person Shooter con RPG y sigilo. En el juego también son muy importantes las augmentations que son mejoras que le dan distintas habilidades a nuestro personaje como visión nocturna, la capacidad de cargar objetos pesados, activar un drone de pulso electromagnético, invisibilidad, entre otras.

47

Desde el principio del juego podemos mejorar algunos de estos aspectos, dependiendo de nuestra forma de jugar es como se deben distribuir los puntos para las habilidades que necesitemos, por ejemplo, si nos interesa dispararle a todo lo que se mueva, podemos mejorar nuestra habilidad para disparar o mejorar nuestro hackeo para acceder a computadoras con información importante.

Este juego puede ser completado sin matar a un solo enemigo (salvo algunos jefes) y, de hecho, es sabio no entablar combates con todos los enemigos ya que podemos morir muy fácilmente.

El juego pone mucho énfasis en las elecciones que el propio jugador decida tomar ya que hay más de una manera de resolver los conflictos que se nos presentan y te toca a ti buscar la mejor manera de salir de ellos, algo muy innovador en su época.

Gráficamente el juego no se ha añejado muy bien pero el gameplay sigue siendo excelente, el juego premia mucho el explorar todos los sitios que puedas ya que puedes encontrar ítems que te serán muy útiles durante el juego.

El ambiente es excelente, todo el juego se desarrolla de noche y te pone en el modo de la situación por la que atraviesa el mundo del juego, acompañado de un excelente soundtrack y actuaciones de voz que no son tan buenas pero tampoco arruinan la experiencia.

El juego cuenta con tres finales distintos, los tres bastante buenos. La inteligencia artificial a veces es bastante risible, no obstante, el juego a veces puede ser algo difícil pero el reto te hará querer volver a él varias veces.

Deus Ex es un juego que los mantendrá entretenidos por un buen rato. Originalmente salió solo en PC y Mac pero posteriormente fue adaptado al PlayStation 2 bajo el nombre Deus Ex: The Conspiracy.

Aún con sus fallas (que son pocas), Deus Ex sigue siendo considerado como uno de los mejores juegos jamás hechos y un hito en su género. Warren Spector, veterano diseñador de juegos como Ultima Underworld y System Shock, definitivamente hizo un gran trabajo al lado de su equipo de desarrolladores. Hay un dicho muy popular sobre este juego que es que cada que alguien lo menciona, alguien lo vuelve a instalar en su computadora.

Si quieren jugar este juego, la mejor opción que tiene es conseguir la versión de PC, la pueden conseguir en tiendas digitales como Steam o GOG (donde, por cierto, lo ponen en oferta a cada rato) a un precio muy razonable.

Si tienen un PlayStation 2 pueden aventarse a conseguir la versión para ese sistema (no es muy cara ni difícil de encontrar) pero no es tan buena como la de PC. Si falla todo esto, ya saben, Google.

Vale la pena mencionar que, gracias a una fuerte base de seguidores, el juego aún se puede jugar en multiplayer y se pueden utilizar mods.

Tal vez no sea para todos pero deberían darle una oportunidad a esta joya de juego de principios de siglo, vale la pena.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook