En 1994, el mundo de los videojuegos cambió para siempre cuando Sony presentó al mundo la famosa consola llamada Play Station. A diferencia de su competencia, el PS se mantuvo simple con sus nombres, agregando un número que identificara una nueva generación que trae modificaciones en su tecnología, ya sea en el modelo mismo de la consola, hasta los controles y la forma en la que los gamers experimentan los distintos juegos.

La nueva generación de consolas no es la excepción a la regla, y justo este martes 8 de octubre, confirmó cuál será el nombre oficial del nuevo Play Station… ¿Están listos? Se llamará PlayStation 5, y aunque no es una sorpresa, si es para emocionarse, pues un nuevo paso en el universo de los videojuegos está a punto de darse. La noticia fue confirmada por Jim Ryan, presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, la encargada de todo lo relacionado con Play Station.

El videojuego ‘Gran Turismo Sport’ / SONY / Vía Wired

Junto a la “revelación” del nombre oficial, también se dio a conocer la “fecha de salida” del PlayStation 5. La nueva generación de consolas saldrá en lo que llaman “Holiday 2020”, es decir, para finales de 2020 en la vacaciones de diciembre. Todavía falta un rato, pero hemos de considerar que el PS4 salió en 2013, o sea, ya lleva unos cuantos años de que Sony no sacaba una consola nueva dentro de esta línea. Fue en abril de 2019 que comenzaron a salir los detalles de esta nueva generación, pero es ahora que se revelan las innovaciones que tendrá.

De acuerdo con Ryan, el objetivo del PlayStation 5 es mejorara la inmersión de los jugadores a la hora de vivir experiencias, y eso lo lograrán con los nuevos controles de la consola, los cuales mejoraron la sensibilidad para, precisamente, el usuario se sienta dentro del juego.

Una de las claves en las mejores del control, será en el panel táctil en el que el jugador experimentará distintas sensaciones con base en lo que suceda en el juego. Es decir, no se sentirá lo mismo chocar contra un muro en un juego de carreras que recibir un golpe en un juego de americano. Incluso, apuntan, el jugador podrá sentir las texturas que se presenten en el videojuego. Si el jugador virtual está corriendo por pasto, se sentirá distinto a si lo hace en arena o cualquier otro tipo de superficie.

Otra de las mejoras e innovaciones es el llamado “adapive triggers” que estarán integrados en los botones L2 y R2. Esto está enfocado a que los jugadores podrán controlar el nivel de sensaciones en cuanto a las acciones que se producen en el juego. Es como si el usuario pudiera sentir el arco que el jugador virtual toma en sus manos para disparar o la sensación de acelerar un automóvil.

Muchos juegos estarán preparados para la salida del PlayStation5 como Death Stranding (quizá uno de los más esperados), Ghost of Tsushima o The Last of Us Part IIEstos son los primeros detalles que se revelan de una consola que se mantiene en secreto desde su anuncio en abril, y su paso por la E3 de este 2019 en la que no se habló del PlayStation 5.