Después de ver los anuncios que nos trajeron compañías como Microsoft, Nintendo, Ubisoft y Sony en la E3 de este año por fin podemos decir que nos encontramos ante la octava generación de consolas.

e33

Sin embargo, muchos de esos juegos nos llegarán hasta 2017 y otros aún no tienen fecha de lanzamiento confirmada… ¡por lo que no sabemos ni para cuándo esperarlos!

Claro, aún hay cosas emocionantes para el resto de este año, como el título que Square Enix nos ha prometido desde hace una década: Final Fantasy XV, que desembarca el 30 de septiembre en las tiendas de videojuegos.

ff157

Para hacer la espera más llevadera, Square Enix —en conjunción con el estudio tri-Acce— sacia nuestra sed gamer con Star Ocean: Integrity and Faithlessness.

star-ocean-integrity-and-faithlessness-artwork-008-600x363

Al ser el quinto juego de la serie regular y el noveno de la franquicia, esta nueva entrada llega 7 años después de Star Ocean: The Last Hope, que se publicó exclusivamente para el Xbox 360 en 2009.

Star.Ocean-.The.Last.Hope.full.649473

Antes de iniciar esta reseña, confesamos que éste es el primer Star Ocean que jugamos, por lo cual nos disculpamos de antemano si llegamos a omitir algo que ocurrió en alguno de los títulos anteriores.

En fin, comencemos por el principio:

Historia

Ubicado en el Reino de Resulia, tomaremos el control de Fidel Camuze, joven espadachín que deberá de proteger su pueblo natal, Stahl, junto a su amiga de la infancia,Miki Sauvester, de una fuerza invasora que llegó de la nada, causando un conflicto el cual los residentes de este reino han llamado Los 7 Años de Oscuridad.

fidel-miki-star-ocean-if-1

En su camino, se aliaran con el Caballero Victor Oakville, miembro del grupo elite de la Armada de Resulia, además de acompañar a Fiore Brunelli, hechicera -y fanservice del juego- de alto rango del Instituto Real de Estudios del Signetary del Reino de Langdauq.

fiore-victor-star-ocean-if-2

Y si esto no fuera suficiente, Fidel conocerá a Relia, una pequeña niña amnésica con un inmenso poder que únicamente recuerda su nombre.

relia-star-ocean-if-4

Más adelante, obtendrán la ayuda del misterioso dúo de Anne y Emmerson, quienes conocen más del conflicto en Resulia de lo que aparentan.

emmerson-anne-star-ocean-if-3

Este juego toma lugar entre Star Ocean: The Second Story y Star Ocean: Till the End of Time, lo cual explica la aparición de Welch Vineyard, personaje que nos ayudará a desbloquear varias de las Especialidades del juego.

welch-star-ocean-if-5

Gameplay

Star Ocean: Integrity and Faithlessness, entra dentro del genero de los Action RPG, por lo cual el juego mezcla elementos de Hack’n Slash con los de un RPG tradicional.

STAR OCEAN: Integrity and Faithlessness_20160626030842

Como en todo RPG, cada personaje pertenece a una clase específica: Fidel/Espadachín, Miki/Maga Blanca, Victor/Caballero, Fiore/Maga Negra, Anne/Monje, Emmerson/Arquero y Relia/Soporte, teniendo que luchar con los múltiples enemigos del juego para ganar experiencia y subir de nivel y aumentar nuestras habilidades.

En este juego , podremos decidir en que momento entablar combate, ya que los enemigos están visibles en el mapa, lo que nos deja crear una estrategia antes de lanzarnos a los golpes, dándonos tres formas de empezar una batalla: Normal, Preventiva y Ataque Sorpresa.

STAR OCEAN: Integrity and Faithlessness_20160627004339

Si logramos agarrar por la espalda a uno de las criaturas, comenzaremos con la ventaja al entrar en Modo Preventivo, mientras que si los enemigos logran emboscarnos, iniciarán un Ataque Sorpresa.

Al igual que los RPGs tradicionales, podremos hacer uso de cada uno de estos personajes en la batalla (con excepción de Relia) tomando control de cada uno en el momento que nos plazca.

 

Y si no queremos que alguno de los personajes tome acción en la batalla, podemos ponerlos en Modo Manual, lo que hará que amenos que tomemos el de ellos, no harán ninguna acción.

Claro, lo mejor es dejar que todos participen en la pelea, ya que nuestro desempeño determinara la cantidad de Experiencia, Oro y Skill Points (Puntos de Habilidad) que obtendremos al final de cada batalla:

gameplay-star-ocean-if-3

Sistema de Roles

Para lograr un mejor resultado en batallas, es muy importante el personalizar a nuestros personajes utilizando el Sistema de Roles:

roles-gameplay-star-ocean-4

Este sistema nos ayudará a determinar la acciones que los personajes tomarán al encontrarse en modo automático, además de brindarlos de ciertos atributos:

roles-gameplay-star-ocean-5

Pongamos un ejemplo, en el caso de Fidel, Victor y Anne, lo más recomendable es brindarles Roles de Ataque y Defensa, ya que ellos forman nuestra primer línea de ataque, haciendo el mayor daño físico, viéndose beneficiados de Roles como el de Atacante, Defensor y Peleador.

Mientras que Miki, Fiore y Emmerson, se caracterizan por sus ataques a distancia, beneficiándose mayormente de Roles cómo Francotirador,

Y en el caso particular de Miki y Fiore (Curandera y Maga Negra), cada una tiene su propia rama de Roles: Sanadora, Salvadora (Miki). Invocadora y Elemental (Fiore).

Relia es un caso aparte el cual les dejamos a ustedes la oportunidad de descubrir.

Especialidades

Saliéndonos un poco del combate, es tiempo de explicar las Especialidades. Este sistema nos dará cosas que hacer fuera del combate, como el encontrar zonas con pequeñas recompensas (Escarbar, Pescar, etc.)

especialidades-gameplay-star-ocean-if-6.jpg

Esto también nos servirá como introducción a uno de los personajes recurrentes de títulos anteriores,Welch, quien desbloqueara las opciones de Creación, Síntesis y Aumento, con los cuales podremos crear poderosos objetos de curación así como aumentar el poder y atributos de nuestras armas.

especialidades-gameplay-star-ocean-if-7.jpg

Al haber explicado los RolesEspecialidades, es tiempo de meternos en uno de los elementos más importantes del juego, los Skill Points.

Los Skill Points nos ayudarán a subir de nivel dos cosas: Roles y Especialidades. Y teniendo más de 100 Roles y 30 Especialidades, nos encontraremos un buen rato peleando contra cualquier cosa que se nos ponga enfrente.

Habilidades

Además de nuestros ataques normales, podemos hacer uso de Habilidades especiales, con las cuales podremos realizar combos espectaculares para acabar de manera rápida con nuestros enemigos.

batalla-gameplay-star-ocean-if-8

Cada personaje puede ser equipado con 4 habilidades distintas (2 para el combate cercano y 2 para el lejano).

A diferencia de otros juegos, estas Habilidades no pueden ser aprendidas al subir de nivel, para aprenderlas y aumentar su poder, debemos de encontrar diferentes manuales:

habilidades-gameplay-star-ocean-if-9

Estos los podremos encontrar alrededor del mundo o ganándolos como recompensa por cumplir con ciertas misiones y trabajos extras.

Modo de Batalla

Como todo juego de este tipo, tendremos el control de uno de 7 personajes, de los cuales solo podremos controlar a 6 (Relia es controlada por la computadora).

gameplay-star-ocean-if-14

Como lo explicamos hace un momento, cada personaje es diferente atacando de maneras diversas (ataques de espada, golpes, disparos y magia).

Las batallas se concentran en dos puntos: Atacar y Defender.

Estos a su vez se dividen en tres aciones: Defensa (cuadrado), Ataque Débil (cruz) y Ataque Fuerte (círculo). Esto nos da un esquema similar al piedra, papel o tijeras, en donde la defensa bloquea al golpe débil, el golpe débil cancela un golpe fuerte y el golpe fuerte rompe la defensa.

Además, tendremos que dejar presionados ya sea el botón de ataque débil o fuerte para hacer uso de nuestras habilidades.

Avanzando un poco en el juego, se desbloquearan los Rush Attacks, que sirven como los ataques más fuertes del juego.

rush-attack-gameplay-star-ocean-if-10

Estos se pueden realizar al llenar una barra que aparecerá a la derecha de la pantalla, la cual se llenará al defender y atacar con éxito a nuestros enemigos, pero de recibir daño la barra se ira vaciando con cada golpe.

Para poder hacer uso de estos ataques debemos de llenare sta barra, con lo cual podremos liberar un ataque devastador dependiendo del personaje que hayamos decidido utilizar para esta acción.

rush-attack-gameplay-star-ocean-if-11

Y como un bono, dependiendo del nivel en el cual se encuentre esta barra al final del combate, ganaremos bonos en Experiencia, Oro y Skill Points.

Y para que todo entiendan todo este chorote, les dejamos una pequeña muestra del gameplay:

Creación de Objetos

Como lo mencionamos anteriormente, conforme ayudemos a Welch, desbloquearemos las Especialidades para la creación de objetos:

Con esto podremos crear mejores y más poderosos objetos, armas, armaduras y accesorios:

Además de poder aumentar el poder de nuestras armas y brindarles de propiedades especiales:

augment-star-ocean-if-8

Misiones Especiales

En cada pueblo de Resulia que visitemos, encontraremos un boletín con diferentes trabajos a realizar. Desde encontrar ciertos objetos, hasta destruir a un número determinado de monstruos, el completar estas misiones nos dará Puntos de Experiencia, Oro, Skill Points y los Manuales para poder aprender y aumentar de nivel nuestras Habilidades.

trabajos-gameplay-star-ocean-if-12

Acciones Personales

Star Ocean: Integrity and Faithlessness, contiene varios finales especiales, los cuales pueden ser vistos tras completar ciertas misiones y de provocar Acciones Personales, con las cuales conoceremos más a detalle a cada uno de nuestros personajes, además que así obtendremos nuevos Roles.

acciones-personales-gameplay-star-ocean-if-13

Por lo general, muchos inician con este punto, pero viendo que esto es más un asunto de estética, consideramos que no era necesario mencionarlo en un principio, pero en fin:

Gráficas

El diseño de los personajes fue creado por la mano de Akiman, quien es conocido por su trabajo en Street Fighter 2.

akiman-street-fighter-star-ocean-if-1

Corriendo a 60 fps y en 1080 de resolución, Star Ocean: Integrity and Faithlessness no se siente muy diferente a de The Last Hope.

star ocean-the-last-hope-1

Mientras que los escenarios y efectos de luz están al nivel de otros juegos de esta generación, los modelos de los personajes parecieran modelos de un juego del PlayStation 3, pero con texturas en alta resolución.

graficos-gameplay-star-ocean-if-13

No estamos diciendo que esto sea malo, ya que al final es el gameplay y la historia lo que determina la calidad de un juego y no sus gráficos. Pero estos detalles llegan a distraernos un poco, sobre todo de las escenas que sirven para avanzar la historia.

Soundtrack

A diferencia de su apartado gráfico, la música de Star Ocean: Integrity and Faithlessness es increíble, y como no, si esta fue compuesta por Motoi Sakuraba, compositor de Valkyre Profile y Dark Souls:

En Resumen

Haciendo a un lado su apartado gráfico, Star Ocean: Integrity and Faithlessness es una gran introducción al mundo de los RPGs. Entregándonos un sistema de juego simple que a su vez es muy completo, haciendo la tarea de obtener Skill Points para aumentar los Roles en uno de los momentos más entretenidos del juego.

La nobleza de este título, radica en su amabilidad con los recién llegados, quienes podrán disfrutar sin tener que romperse la cabeza peleando constantemente para obtener experiencia, ya que por lo general las batallas que tengamos en el tramo antes de llegar a una nueva locación, nos brindará de la experiencia necesaria para seguir avanzando.

Y para los veteranos de los RPGs, estarán ante un juego muy divertido el cual podrán disfrutar de manera relajada, sacando el mayor provecho de su Sistema de Roles para personalizar a su equipo.

Para los que hayan leído esta “pequeña” reseña, podrán comprar este juego a partir del martes 28 de junio como exclusiva para el PlayStation 4 y PlayStation 3.

Star Ocean: Integrity and Faithlessness contará con una edición digital que podrán bajar de la PlayStation Store, una edición de Primer Día y una Edición de Colección:

uTYeOIzmSOV_D1_BeautyShot_780_825_KR

edicion-coleccion-star-ocean-if-1

Un título muy recomendable para pasar un buen rato y para ir calentando motores para los siguientes lanzamientos de Square Enix.